Vacuna de AstraZeneca

La UE reclamará a Astrazeneca 10 euros por cada día de retraso en cada dosis comprometida

Este miércoles ha comenzado el juicio contra la farmacéutica en Bruselas. La UE exigirá esta cantidad de dinero por cada día de retraso en las dosis prometidas por Astrazeneca.

Publicidad

Bruselas reclamará a la farmacéutica AstraZeneca una compensación de 10 euros por día de retraso en cada dosis comprometida a partir del mes de julio. Esta cantidad podría alcanzar los 200 millones diarios, según indicó este miércoles la defensa de la Comisión y los Estados miembros de la UE en el juicio contra el laboratorio.

Además se va a solicitar una penalización de al menos 10 millones de euros al laboratorio que distribuye la vacuna contra el COVID-19 de Astrazeneca, Oxford, según dijo en el tribunal francófono de primera instancia de Bruselas el abogado Rafaël Jafferali, que representa a la Comisión Europea y a los países europeos.

Aun así esta última reclamación de Bruselas no será efectiva con carácter de urgencia, sino que se trasladará a otro proceso, con carácter ordinario, cuya primera vista está programada en septiembre y el veredicto no se producirá antes de 2022.

En este proceso de urgencia, cuyo fallo se conocerá antes de julio, la Comisión y los países de la UE buscan que la corte obligue a AstraZeneca a entregar las dosis que faltan de su vacuna. El Ejecutivo europeo busca una indemnización económica en sí misma, sino usarla en forma de amenaza para que la farmacéutica entregue las dosis que faltan, según ha asegurado un portavoz.

El contrato firmado con Astrazeneca

El contrato firmado entre la Comisión y AstraZeneca el pasado agosto detalla que el laboratorio se había comprometido a entregar 300 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19. Por ahora sólo ha entregado 55 millones y no tienen previsto entregar más 100 millones a la UE al cierre de junio próximo.

Si no fuera porque otros laboratorios, como Pfizer-BionTech, han aumentado las entregas comprometidas, solo dos países de los veintisiete Estados miembros de la UE alcanzarían el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta para este verano, dijo el letrado.

Consulta en la herramienta CuentaVacunas de Antena 3 Noticias cuándo es tu turno de recibir la vacuna contra el COVID-19 o el ritmo de vacunación en España y el resto de países.