obesidad mórbida

Publicidad

Vacuna Coronavirus

Un estudio recomienda priorizar la vacuna del coronavirus a personas con obesidad mórbida y síndrome de Down

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene ha publicado un informe en el que se detalla la priorización de vacunación frente al coronavirus en adultos con condiciones de riesgo.

Cada vez se van conociendo más detalles sobre el siguiente grupo de personas que tendrá prioridad a la hora de recibir la vacuna contra el coronavirus.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene ha publicado un informe llamado “Priorización de Vacunación frente a SARS-CoV-2 en Adultos con Condiciones de Riesgo”.

En el propio informe se indica que el objetivo de este es "ayudar a las autoridades públicas a tomar decisiones sobre cómo establecer órdenes preferentes en la vacunación". En la publicación se establece la priorización como factor clave del éxito para la minimización del daño que está generando el coronavirus.

Un informe basado en 150 artículos de revistas científicas

El estudio se ha basado en más de 150 artículos publicados en revistas científicas, por lo que el informe detalla el riesgo que se deriva de sufrir coronavirus analizando más de 30 posibilidades clínicas u otros factores.

El estudio informa que las personas con obesidad mórbida (grado III) o síndrome de Down tienen un factor de riesgo similar al de los mayores de 70 años.

Por ejemplo, las personas que padecen enfermedades pulmonares de obstructiva crónica y enfermedad pulmonar instersticial, además de los pacientes con diabetes controlada u obesidad en grado II se encuentran en riesgo "moderado". Las personas con enfermedades cardiovasculares (excluida hipertensión arterial), antecedente de enfermedad cerebrovascular, diabetes mal controlada o con una edad entre los 60 y 70 años, presentan un nivel máximo de riesgo ("muy alto"), pero la magnitud de la asociación de riesgo es sólo "alta".

Al contrario, las personas que padezcan esquizofrenia o esclerósis múltiple se les considera de riesgo 'alto' y 'muy alto' pero no se recomienda priorizarles en la vacunación debido a una asociación 'baja'.

Publicidad