Publicidad

Vacuna del Covid-19

Estas son las franjas de edad para cada tipo de vacuna de coronavirus

Consulta el calendario de vacunación y descubre las franjas de edad en las que se aplica cada vacuna contra el COVID-19.

Antena 3 Noticias | Matías Prats |
| 24.04.2021 16:19

Continúa el ritmo de vacunación contra el coronavirus en España que dependerá del uso que se permite para cada franja de edad. Ahora mismo la vacuna de AstraZeneca no está aconsejada para la población más joven, pero ya se utilizó para la primera dosis en los profesionales esenciales que todavía no saben con qué vacuna completarán su pauta.

Las personas de entre 60 y 69, son los únicos que reciben AstraZeneca, pero también podrían recibir las otras vacunas. A partir de los 70 han recibido prioritariamente Pfizer y Moderna.

El Ministerio de Sanidad comenzó este miércoles a distribuir las cerca de 150.000 vacunas de Janssen entre las comunidades autónomas, toda vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La estrategia de vacunación determinó que esta vacuna se iba a destinar a los más mayores, con el objetivo de agilizar la inmunización del grupo de 70 a 79 años, pues había quedado más rezagado.

Con la disponibilidad de esta nuevas cuatro dosis, los sueros se distribuyen de la siguiente forma dentro de la Fase 2 del plan nacional de vacunación:

  • AstraZeneca: De los 60 a los 69 años
  • Pfizer: de 70 años en adelante
  • Moderna: de 70 años en adelante
  • Janssen: de 70 años en adelante

Grupos de vacunación

Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2, la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.

El grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 90,58% con las dos dosis. En cuanto al grupo 5, ya hay 48.965 personas que han recibido las dos dosis, es decir, el 17,18%. Mientras que 201.220 han recibido al menos una dosis, el 70,61%. El grupo 3 ya está al cien por cien con una dosis y al 28,19% con dos dosis; y grupo 6, al 28,52% con una dosis.

Del grupo 7, en el que se incluye la población menor de 60 años con riesgo de padecer covid-19 grave, hay 7.139 personas ya que han sido vacunadas con una dosis, el 40,25%de la población diana.

[H3:¿Cuándo alcanzará España la inmunidad de grupo?]]

El Gobierno sigue insistiendo en que la inmunidad de grupo (para lo que haría falta contar con, aproximadamente, un 70% de la población vacunada) se puede lograr a final de verano.

Si se cumple el calendario del Ejecutivo, para la primera semana de mayo todos mayores de 75 años habrían recibido las dos dosis de la vacuna; para la primera semana de junio habrían inmunizado a todas las personas mayores de 65 años y para la tercera semana de junio, todos los mayores de 55 años.

Para la cuarta semana de julio, todos los mayores de entre 45 y 50 años y para antes de finales de agosto, toda la ciudadanía mayor de 30 años.

En el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar toda la información relacionada con la vacunación en España y en el mundo.

Publicidad