119.701333

Publicidad

Coronavirus

España calcula que las primeras dosis de la vacuna de Oxford lleguen a nuestro país a finales de año

La vacuna contra el coronavirus se encuentra ya entre la fase dos y tres de desarrollo y "si todo va bien" podría empezar a suministrarse en España en diciembre. De momento, ha superado todas las fases de manera positiva y ya ha demostrado que crea inmunidad frente al Covid-19 de manera eficaz.

En resumen

  • Se espera suscribir más acuerdos de distribución en los próximos días

Salvador Illa considera que las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus conocida como vacuna de Oxford, porque la desarrollan investigadores de esa universidad, lleguen a España a finales de año procedentes de la empresa farmacéutica británica AstraZeneca.

"Pero tenemos que hacer las cosas bien por sus tiempos: los expertos europeos, entre los que se encuentran expertos españoles que participan de forma activa, han de ver que las fases finales de verificación de esta vacuna dan un resultado satisfactorio", ha señalado el ministro de Sanidad este miércoles.

De este modo, la previsión es que "si todo va bien" y esta vacuna supera estas fases "a finales de diciembre, a finales de este año, podríamos empezar a tener las primeras dosis".

Además, para esta vacuna que es de doble dosis y está entre las fases dos y tres de desarrollo, España está negociando con otras empresas, según ha adelantado el titular del ramo: "Hay acuerdos muy avanzados con otras cuatro y se está negociando con dos o tres más, y creo que a lo largo de los próximos días podremos ir dando a conocer distintos acuerdos que se hayan cerrado a nivel europeo".

Acuerdo europeo

De momento, el único acuerdo cerrado en firme es con AstraZeneca gracias a los memorandos suscritos por la Comisión Europea (CE) en las últimas semanas para realizar una compra centralizada que permite "una mayor masa crítica de compra" y un mayor "poder de negociación con las compañías", a la par que garantiza un acceso equitativo entre los países.

Para que cumpla todos los criterios de seguridad y eficacia, será la Agencia Europea del Medicamento la que valide la vacuna final que se le acabe suministrando a los españoles.

Publicidad