Vacuna contra el COVID-19

¿Crees que el resto de países debe seguir a EEUU y apoyar la suspensión de las patentes de las vacunas contra el COVID-19?

Joe Biden apuesta por liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19, una medida que celebran desde la OMS y que desde la UE se abren a debatir. En Antena 3 Noticias queremos conocer tu opinión al respecto

¿Crees que el resto de países debe seguir a EEUU y apoyar la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus?

¿Crees que el resto de países debe seguir a EEUU y apoyar la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus?Antena 3 Noticias

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó este miércoles una propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19, cuando EEUU ya lleva administradas 250 millones de dosis.

El anuncio fue acogido con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, además de Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street.

Biden cumplió con su promesa de campaña de dar su respaldo a la suspensión de patentes, pero solo lo ha hecho cuando el ritmo de vacunación en Estados Unidos cae en picado y el país está en poder de decenas de millones de dosis contra la enfermedad por el nuevo coronavirus aún por administrar.

Apoyo de la OMS

Mientras, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado este jueves el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, algo que consideró "clave en la lucha contra la COVID-19".

El anuncio de Biden, que apoya así una propuesta presentada en octubre de 2020 por India y Sudáfrica y que durante meses ha encontrado oposición entre los países desarrollados, "es un gran ejemplo del liderazgo estadounidense a la hora de afrontar desafíos sanitarios globales", ha destacado Tedros.

Respuesta de la UE

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha afirmado esta mañana que Europa está preparada para debatir la propuesta del sobre una exención de la protección de la propiedad intelectual para las vacunas contra el COVID-19.

Von der Leyen ha asegurado que la CE está dispuesta a "debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática" y adelantó que en breve se hará un llamamiento "a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro".

A través de la herramienta interactiva CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar cuántas dosis de la vacuna contra el COVID-19 se han administrado en tu comunidad autónoma así como el ritmo de vacunación en España.

Con toda esta información, en Antena 3 Noticias queremos saber si crees que los países deberían apoyar una suspensión de las patentes de la vacuna contra el COVID-19. Participa ahora en nuestra encuesta