Publicidad

Vacuna coronavirus

Ursula von der Leyen confía en que Europa reciba al mes 100 millones de dosis de la vacuna del coronavirus

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confía en que a partir del mes de abril la Unión Europea reciba más del doble de vacunas contra el coronavirus de las que se esperan recibir en marzo.

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, ha afirmado que confía que durante el mes de abril y los meses próximos, la Unión Europea reciba al mes 100 millones de dosis de la vacuna del coronavirus. Esto supondría un aumento del doble respecto al mes de marzo y del triple si lo comparamos con febrero.

"A partir de abril el volumen de dosis podría duplicarse, según los planes de las farmacéuticas", explica Von der Leyen en una entrevista publicada en 'Der Standard'. "Eso supondría un promedio de alrededor de 100 millones de dosis por mes durante el segundo trimestre, con un total de 300 millones a finales de junio", afirma la política alemana.

Ese aumento de las entregas de la vacuna contra la COVID-19 se debe a que se ha superado los cuellos de botella que dificultaron la producción en sus inicios y porque se prevé que la Agencia Europea del Medicamento apruebe más vacunas.

Se espera que en los próximos meses se acelere las llegadas de las vacunas contra el coronavirus, pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen ha pedido cautela y se muestra preocupada por las nuevas cepas del SARS-CoV-2 que están apareciendo.

"Por ahora las vacunas están protegiendo bien. Pero sabemos que en cualquier momento, en algún lugar, podría darse una mutación que sea resistente a las vacunas que tenemos ahora", afirma.

Esta preocupación es una de la razones por las que Von der Leyen está apoyando la investigación para adecuar las vacunas contrs la COVID-19 a las posibles variantes y afirma que "la vacunación regular contra el coronavirus y sus variantes podría convertirse en la norma a largo plazo, como en el caso de la gripe".

Von der Leyen reconoce que está trabajando ya para ajustar y acortar los procedimientos de aprobación de vacunas por parte de la EMA y aumentar la capacidad de producción de fármacos, con una menor dependencia de las cadenas de suministro exteriores.

La política alemana recalca "el camino europeo común es el correcto", pese a las críticas recibidas y recordó la situación "caótica" durante el inicio de la pandemia en Europa, cuando "los Estados tomaron medidas nacionales que no estaban coordinadas y se hundió el flujo de mercancías en Europa".