Automedicación

La automedicación, en alza en España: Perfil, motivos y medicamentos más consumidos

Se incrementa por segundo año consecutivo el número de personas que reconoce que se automedica.

Imagen de pastillas

Imagen de pastillas Pixabay

Publicidad

Los españoles se automedicaron más en 2022 que el año anterior. Un 26.7% de los encuestados reconoce que toma medicamentos sin prescripción médica. ¿Por qué? Casi la mitad asegura que es por que sabe "lo que le va a recetar el médico". Así lo determina las conclusiones extraídas del 'V Estudio de Salud y Estilo de Vida' de Aegon.

La automedicación se incrementa por segundo año consecutivo en España. La cifra más alta se registró en 2019, cuando un 34,1% de los españoles encuestados aseguró tomar algún medicamento sin prescripción médica.

Tras el descenso de la automedicación en 2020, la tendencia está en alza ahora y vuelve a incrementarse en España y alcanzan su cifra más alta desde 2019, aunque siete de cada 10 encuestados afirma no automedicarse.

En el siguiente gráfico puede observar la evolución -desde 2019- de las personas que reconoce que se automedican y las personas que no.

Hombres o mujeres, jóvenes o adultos: ¿quién se automedica más?

Más de un 28% de las mujeres encuestadas se automedican frente a casi un 25% de hombres, según recoge el estudio. En relación a la edad, las personas con edades ente los 26 y 40 años son los que se automedican, representando al 31,5% de los encuestados, prácticamente el doble que los mayores de 65 años, siendo el colectivo que menos se automedica (16,9%).

Otra de las conclusiones del estudio es que las personas encuestadas que se encuentran trabajando se automedican más que los encuestados sin empleo: un 30,4% frente a un 22%.

Una prueba llevada a cabo en Reino Unido determina que una semana laboral de cuatro días supone menos estrés y cansancio para los empleados. Tener un día más de tiempo libre reducía los niveles de ansiedad y fatiga. También se redujo el número de bajas por enfermedad.

¿Qué medicamentos consumen?

Los medicamentos más utilizados por los encuestados, en la mayoría de casos, son los antiinflamatorios y/o analgésicos (83,3%), seguido de antibióticos (13,2%) y ansiolíticos y/o depresivos (11,2%)

Este 2022 se produce un aumento del consumo de antiinflamatorios con respecto al año anterior: en 2021 fue de 76,9% el consumo. El consumo de antibióticos también sube -en 2021 fue de 12,9%- y el de ansiolíticos sube una décima -en 2021 fue de 11,1%-. Un 10,5% de lo encuestados asegura que no toma ninguno de los tipos de medicamentos anteriores.

"Sé lo que me va a recetar el médico": el motivo más común

Hay diferentes factores y motivos por los que las personas reconocen automedicarse. Cabe recordar que la prescripción médica de un medicamento por un profesional es importante para curar la enfermedad.

Saber qué les va a recetar su médico (42,6%) o pensar que lo que le ocurre no es grave (31,1%), son los motivos más comunes, según extrae el estudio. Ambas cifras varían en un 5% con respecto al año pasado.

También aluden a las largas listas de espera (21,9%) o la pérdida del tiempo en consulta (18,4%). Por último, otro de los motivos que dan los encuestados es que se automedican "porque siempre toman lo mismo" (13,7%).

La CCAA dónde más se automedican

La comunidad autónoma donde más se automedican es las Islas Canarias. Los canarios representan al 35,3% de los encuestados. En el lado contrario se encuentran los navarros: son los españoles que menos se consumen medicamentos sin receta médica (16,8% de los encuestados de la región).

Consulta en el siguiente mapa el número de personas encuestadas que reconoce que se automedica:

Publicidad