Ansiolíticos

El psiquiatra José Carlos Fuertes, sobre el consumo de ansiolíticos: "Los jóvenes tienen menos tolerancia a la frustración"

El psiquiatra José Carlos Fuertes analiza las razones de por qué los españoles son los que consumen más ansiolíticos en el mundo

Publicidad

Los españoles son los que consumen más ansiolíticos en el mundo y ahora se está disparando su consumo. Más del 23% de los encuestados afirman haber necesitado ayuda psicológica o psiquiátrica en el último año. Además, el año 2022 ha sido preocupante porque en 1 de cada 4 familias españolas se ha tomado este tipo de medicación por primera vez. El deterioro de la salud mental ha sido más intenso en los hogares donde hay niños pequeños.

Las dificultades económicas de España, el sentimiento de soledad o la incertidumbre del futuro son algunas de las causas que hay detrás de este consumo en los adultos. En los jóvenes, influyen las redes sociales y los casos de bullying.

"No estamos bien", ha lamentado el psiquiatra José Carlos Fuertes. Ha explicado que la principal razón del consumo de ansiolíticos es la gran cantidad de prescripciones de los mismos. Pero, ¿por qué se prescriben tanto? "Probablemente, porque los médicos, sobre todo en la Atención Primaria, no tienen el suficiente tiempo para atender a sus pacientes y, por tanto, tienen que dar una respuesta rápida ante un problema de ansiedad, que muchas veces es un problema reactivo", ha explicado el experto.

Fuertes ha afirmado que la situación social es mala. "Hay paro, problemas económicos... Todo eso, evidentemente, se está medicalizando". Aun así, lo que es más alarmante es la situación de los jóvenes. A los 15 años es cuando ya se empiezan a tomar estos medicamentos.

Jóvenes "más inmaduros y con menos aguante"

"Los jóvenes tienen, cada vez, menos tolerancia a la frustración. Son más inmaduros, tienen menos aguante ante las adversidades de la vida. Buscan una solución rápida", ha confirmado el psiquiatra. "¿Y que solución rápida hay ante estar mal y angustiado que tomarme esa pastilla mágica y maravillosa que me va a dar paz y tranquilidad? Esta es una de las explicaciones, para mi, más preocupantes", ha alarmado.

Casi un 10% de la población entre 15 y 65 años ha tomado un ansiolítico en el último mes. El experto ha querido insistir en el hecho de que si se consumen tantos ansiolíticos es porque los prescriben. Ha explicado que si alguien va muy angustiado al médico, "el médico no pude hacer otra cosa, en muchos casos, más que prescribir un ansiolítico porque no tiene tiempo de escuchar los problemas, como mucho puede estar con él dos o tres minutos".

"Hoy hay un rechazo absoluto a sufrir", ha anunciado Fuertes. Ha dicho que es lógico que el ser humano no quiera sufrir, "pero hay momentos de la vida en los que hay que aguantar, resignarse".

Una de las salidas fáciles son los tranquilizantes. Luego, dice el psiquiatra, viene el alcohol, las drogas, las conductas peculiares... "Los ansiolíticos están siendo las tiritas emocionales a una situación que se nos va de las manos", ha concluido.

Publicidad