Opioides

Estados Unidos venderá un medicamento contra la sobredosis por opioides sin receta

Se espera que la FDA decida si aprueba el tratamiento contra la sobredosis de opioides para su venta sin receta antes del 29 de marzo. Si el aerosol nasal se aprobase para su venta libre, la gente podría comprarlo en supermercados, ultramarinos o incluso máquinas expendedoras.

Drogas

DrogasFreepik

Publicidad

Los asesores independientes de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomendaron unánimamente la venta libre del aerosol nasal Narcan para revertir las sobredosis de opioides. La votación podría hacer que que el tratamiento Narcan a base de naloxona se convirtiese en el primer fármaco para sobredosis de opioides que se vende sin receta en todo el país.

Narcan es el tratamiento más vendido para las sobredosis de opioides. La naloxona revierte o bloquea rápidamente los efectos de una sobredosis, restaurando la respiración normal. Emergent BioSolutions dijo que Narcan estaría disponible para el mercado de venta libre a finales del verano si la FDA lo aprueba el próximo mes, aunque la compañía aún no ha revelado cuánto costaría. “Hemos estado trabajando en planes de distribución con partes interesadas clave, como minoristas y líderes gubernamentales”, dijo Matt Hartwig, portavoz de la compañía.

"No hay razón para mantener esto como una receta, salgamos y salvemos algunas vidas"

Elizabeth Coykendall, paramédica en Raleigh

Se espera que la FDA tome una decisión antes del 29 de marzo sobre si permite que las personas compren el aerosol nasal de cuatro miligramos sin receta médica. La agencia no está obligada a aceptar la recomendación de sus asesores, aunque normalmente lo hace.

"No hay razón para mantener esto como una receta, salgamos y salvemos algunas vidas", dijo Elizabeth Coykendall, paramédica de PM Pediatrics en Raleigh, Carolina del Norte y miembro votante temporal del comité de la FDA.

Recetas generales en los diferentes estados

La mayoría de los estados ya han emitido recetas generales que permiten a las farmacias distribuir Narcan, conocido genéricamente como naloxona, sin que el paciente tenga que presentar una receta médica. Pero la aprobación de Narcan por parte de la FDA para su venta libre permitiría que más personas adquirieran el tratamiento más fácilmente y en más lugares.

Desde 1999, más de 564.000 personas han muerto a causa de los opioides en los Estados Unidos. Se han detectado tres oleadas: primero por opioides recetados, luego por heroína y más recientemente por fentanilo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las muertes por sobredosis de opioides aumentaron un 17 % durante la pandemia, de 69.000 en 2020 a casi 81.000 en 2021.

Publicidad