AEMPS
Sanidad alerta de que el uso simultáneo de estos medicamentos resulta "potencialmente mortal"
La interacción entre brivudina y fluoropirimidinas nunca ha de administrarse conjunta ya que resulta "potencialmente mortal".
Publicidad
Sanidad lanza una alerta sobre la interacción de dos medicamentos que resulta "potencialmente mortal" por lo que recuerda "nunca deben administrarse simultáneamente". Se trata de la brivudina y fluoropirimidinas, tales como capecitabina, 5-fluorouracilo, tegafur, floxuridina, flucitosina.
La Brivudina es un medicamento que se usa como inhibidor de la replicación del virus varicela-zoster y está indicado como tratamiento precoz del herpes zosteragudo en adultos inmunocompetentes. Este principio activo está presente en dos medicamentos en España: Nervinex y Brivudina Aristo.
La AEMPS explica que la "brivudina, a través de su principal metabolito bromovinil uracilo, ejerce una inhibición irreversible de la dihidropirimidina deshidrogenasa, una enzima que regula el metabolismo tanto de los nucleósidos naturales (por ejemplo, timidina) como de medicamentos tipo pirimidina (fluoropirimidinas) tales como capecitabina o 5-fluorouracilo (5-FU). Como consecuencia de la inhibición enzimática, se produce una sobreexposición y un aumento de la toxicidad de las fluoropirimidinas potencialmente mortal".
Sanidad recuerda que hay un documento informativo al respecto en el que se incluye una lista de comprobación para el médico prescriptor pero avisa que aún así " sigue recibiendo notificaciones de casos debidos a la administración conjunta de brivudina y antineoplásicos que contienen 5-fluoropirimidinas".
Indicaciones para sanitarios
Antes de prescribir brivudina asegurarse que el paciente no recibe quimioterapia antineoplásica ni ninguna preparación tópica que contenga 5-fluoropirimidinas
No debe administrarse brivudina a pacientes que recientemente han recibido o estén recibiendo quimioterapia antineoplásica con medicamentos que contienen 5-fluorouracilo. Debe respetarse un periodo de espera de al menos 4 semanas.
No comenzar tratamiento con estos medicamentos en pacientes que hayan finalizado el tratamiento con brivudina en el último mes.
En caso de administración accidental de brivudina a pacientes que recientemente han recibido o están recibiendo fluoropirimidinas, es preciso suspender la administración de ambos fármacos y tomar las medidas adecuadas para reducir la toxicidad de las fluoropirimidinas.
En el momento de la dispensación de brivudina, es necesario informar y recordar al paciente que lea las advertencias del envase, la tarjeta de información incluida en el mismo y el prospecto del medicamento.
Más Noticias
Medicamentos que contienen 5-fluorouracilo y derivados en España
- Actikerall
- Tolak
- Verrucutan
- Fluorouracilo Accord
- Utefos
- Xeloda, medicamentos genéricos con capecitabina
- Ancotil (No comercializado en España, disponible como medicamento en situaciones especiales)
- Floxuridine (No comercializado en España, disponible como medicamento en situaciones especiales)
Publicidad