Alérgicos

Alerta para los alérgicos: España supera récords en los niveles de polen

¿Estornudos constantes? ¿Picor de ojos? ¿Los tratamientos contra la alergia parecen no funcionar este año? El polen ha llegado fuerte esta primavera y ya se registran niveles extremos en casi toda España.

Publicidad

Picor de ojos, estornudos constantes o tos seca. Son solo algunos de los síntomas que más de 8 millones de españoles están viviendo esta primavera. El polen ha llegado a la península y, aunque es habitual en este época del año, este año los niveles de polen en el aire se han disparado como ningún otro y alcanzan valores nunca vistos antes en casi todo el país.

La polinosis o alergia al polen provoca picor de ojos, estornudos, picor de garganta y mucha lágrima. Algo que los alérgicos ya habrán notado, porque España está en riesgo extremo de polen en el aire.El otoño y el invierno han sido muy lluviosos y los altos niveles de agua registrados en el país, además de la nieve, provoca que las plantas se enraícen más. Como consecuencia, hay más agua subterránea, las plantas se desarrollan más durante el cambio de estación y sueltan más polen.

Por suerte, este año los alérgicos cuentan con un gran aliado: las mascarillas para prevenir el coronavirus. Su uso se ha convertido en una ayuda para sobrellevar la alergia al polen. "Están ayudando a paliar síntomas de nariz y de bronquios, no tanto los oculares", explica el alergólogo Pedro Ojeda a Antena 3 Noticias.

Consejos para sobrevivir esta primavera

Teniendo en cuenta solo los niveles de polen de las gramíneas en todo el país (es la planta que más alergia produce), el mapa refleja que buena parte de España está en alerta media y la otra parte en alerta extrema.

Niveles de polen de gramíneas
Niveles de polen de gramíneas | Antena 3 Noticias

Y siguiendo los consejo de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), aquí dejamos algunos consejos para sobrevivir esta primavera:

  • Evitar las salidas al campo y las actividades al aire libre en días de niveles extremadamente alto (hay aplicaciones móviles donde se puede consultar este dato).
  • Utilizar gafas de sol en el exterior y, aunque ya es obligatorio, utilizar la mascarilla cubriendo boca y nariz.
  • Usar filtro anti-polen en el coche y purificadores de aire en casa.
  • Pedir cita con el alergólogo para instaurar un tratamiento integral enfocado a tratar la causa de su alergia.
  • No cortar el césped ni podar en días de alta polinización.
  • No automedicarse. Consulte con su médico si tiene síntomas alérgicos.
  • Viajar con las ventanillas del coche subidas.
  • Ducharse y cambiar de ropa al llegar a casa.
  • Cerrar las ventanas de la casa y ventilar solo a mediodía y durante poco tiempo.