Publicidad

Coronavirus

Estas son las vacunas que están a la espera de ser aprobadas y podrían poner fin al coronavirus

Las vacunas del laboratorio Janssen, CureVac y Novavax están inmersas en un proceso de revisión continua en la Agencia Europea del Medicamento a la espera de ser aprobadas.

La campaña de vacunación contra el coronavirus cogerá más velocidad en España cuando la Unión Europea apruebe el uso de las vacunas que ahora mismo están examinando.

Janssen

Dentro de menos de un mes, a principios de marzo, la Unión Europea tendrá una cuarta vacuna. Se trata de la de la farmacéutica Janssen, con la que se ha cerrado un acuerdo de 200 millones de dosis. Su fórmula va a jugar un papel muy importante en el ritmo de vacunación porque se inyecta en un pinchazo.

El antídoto de Janssen, filial belga de la estadounidense Johnson & Johnson, entró en un análisis de datos en tiempo real el 1 de diciembre. Ofrece al menos un 66 % de protección contra el covid-19, un porcentaje considerablemente más bajo que el de Pfizer/BioNTech o el de Moderna (más del 90 %), pero cercano al de AstraZeneca (70 %), las tres que tienen licencia en la UE.

Según Janssen, su vacuna proporciona un 85 % de protección contra la enfermedad grave pero, en ensayos en Sudáfrica, donde circula una nueva mutación del SARS-CoV-2, el nivel de eficacia fue del 57 %, lo que, según el fabricante, significa que funciona bien contra esta cepa, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia mínima del 50 % para considerar que la vacuna protege.

Novavax

También se están estudiando los resultados de la fórmula preparada por Novavax, que podría suministrar 100 millones de dosis, para 50 millones de personas.

Esta vacuna está en fase de investigación y se basa en una forma estabilizada de la proteína S del virus, empleando una tecnología de nanopartículas de proteína recombinante. Una dosis de Novavax tiene 5 microgramos de proteína y 50 microgramos de un aditivo que estimula la respuesta en el sistema inmune a esta vacuna, que se administra en una sola dosis.

Curevac

La siguiente en esa lista sería la vacuna de Curevac. 225 millones de dosis firmadas ya, se está ensayando su eficacia con una y con dos dosis, a la espera de resultados.

Esta vacuna, que ha firmado acuerdos de colaboración con Bayer y GSK por su capacidad de producción insuficiente, se encuentra en la fase de prueba final. Los resultados preliminares de laboratorio y los primeros resultados de ensayos en unos 35.000 adultos han permitido a la EMA empezar el proceso de revisión continua, que, de superarse con éxito, podría conducir a una licencia europea en los próximos meses.

La Unión Europea espera que a finales de septiembre el 70% de los europeos estén inmunizados. La OMS advierte que aún es pronto para relajar las restricciones contra el coronavirus, porque las personas vacunadas pueden contraer el virus, aunque no enfermen, y contagiar a otras.

Publicidad