Vaticano

Zelenski y Vance se dan la mano en la misa de inicio de pontificado de León XIV

Este saludo contrasta con el encuentro del pasado 28 de febrero en el Despacho Oval, donde también estaba presente Donald Trump y se produjo un encontronazo.

Zelenski y Vance se dan la mano en la misa de inicio de pontificado de León XIV

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, se saludaron este domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano, antes de la misa de inicio de pontificado de León XIV.

Vance, acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, salió de la basílica a la plaza instantes antes que Zelenski, aunque tanto la delegación estadounidense como la ucraniana fueron de las últimas en aparecer.

Nada más salir a la plaza, Zelenski saludó a las autoridades que se encontraban en primera fila: la presidenta de Perú, Dina Boluarte, pues el nuevo papa tiene también nacionalidad peruana, y se abrazó con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

El vicepresidente de Estados Unidos se sentó junto a la presidenta de Perú.

Al llegar Volodímir Zelenski, instantes después, saludó a quienes se sentaban en primera fila, como la propia Boluarte, y abrazó a Meloni, mientras que después se pudo ver como se acercó a Vance, que se levantó, y se estrecharon la mano brevemente.

La cita en el Vaticano, que inaugura el pontificado de León XIV, ha reunido a delegaciones de unos 150 países y organizaciones internacionales, así como a miles de fieles en la plaza.

El pasado 26 de abril, durante el funeral del papa Francisco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Zelenski se reunieron en la basílica de San Pedro del Vaticano. En aquella reunión de tono muy elevado también estuvieron presentes Vance y Rubio.

Ahora, Ucrania y Rusia han emprendido negociaciones directas por primera vez desde el 2022, en Estambul, en busca de un alto el fuego.

El propio Donald Trump ha avanzado que este lunes hablará por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y también con Zelenski para "frenar el baño de sangre", según explicó en la plataforma Truth.

8 de mayo, fumata blanca

El pasado día 8 de mayo, Robert Francis Prevost se convertía en el nuevo papa. La fumata blanca que salía de la chimenea de la Capilla Sixtina informaba de la elección a las 18.07 horas tras las tres fumatas negras.

Los 133 cardenales que participaban en el cónclave en la Capilla Sixtina se han puesto de acuerdo para elegir al nuevo Papa y sucesor de Francisco. El protodiácono francés Dominique Mamberti, encargado de formular el tradicional anuncio en latín 'Habemus papam' desde el balcón de la basílica de San Pedro.

Miles de fieles esperaban expectantes en la Plaza de San Pedro cuando se ha visto salir humo blanco por la chimenea del Vaticano y se ha desatado la euforia, con aplausos, vítores y lágrimas. Muchos han sido los que han querido inmortalizar este momento histórico mientras otros ondeaban las banderas de sus países. También han repicado las campanas en señal de anuncio.

"La paz sea con todos vosotros", han sido las primeras palabras que ha pronunciado el recién elegido Papa, que se asoma al balcón para presentarse al mundo y desde allí imparte su primera bendición 'Urbi et Orbi'.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad