Vaticano

Llegan los reyes a Roma para la misa de inicio de pontificado de León XIV

No es la primera vez que asisten a una misa de inicio de pontificado; ya lo hicieron en 2013.

Felipe VI y Letizia

Publicidad

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han llegado a Roma en la tarde del sábado para representar al país en la misa de inicio de pontificado del papa León XIV, que se celebrará el domingo en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Junto a los monarcas, integran la delegación oficial la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El avión en el que viajaban los reyes ha aterrizado en la capital italiana alrededor de las 18:30 horas. Está previsto que el domingo asistan a la ceremonia religiosa en la que el nuevo pontífice recibirá el anillo del pescador y el palio, emblemas tradicionales de la autoridad papal.

En total, unas 150 delegaciones internacionales acudirán al acto, que se celebrará menos de un mes después del funeral del papa Francisco, oficiado el 26 de abril en el mismo emplazamiento, y al que también asistieron los reyes como jefes de la representación española.

No es la primera vez que los actuales monarcas participan en una misa de inicio de pontificado. Ya lo hicieron en 2013, entonces en calidad de príncipes de Asturias, durante la entronización de Francisco.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha viajado a Roma, tal como ocurrió con el funeral del papa anterior. No obstante, el Ejecutivo ha solicitado formalmente una audiencia entre Sánchez y León XIV, extendiendo además una invitación para que el nuevo papa visite España.

Dispositivo de seguridad

Las autoridades italianas volverán a desplegar para la misa de inicio de pontificado el extenso operativo que llevaron a cabo durante el funeral del papa Francisco.

Después de que se diese a conocer la fecha de la ceremonia, Lamberto Giannini, prefecto de Roma, convocó una reunión del comité de seguridad y anticipó que se espera una asistencia de unas 250.000 personas en la Plaza de San Pedro y sus alrededores.

A esta cifra se suman la presencia de varios jefes de Estado y de Gobierno, asistiendo a la misa más de 150 delegaciones internacionales.

"El dispositivo de seguridad se ha puesto en marcha e irá en progresión", afirmó Giannini, quien detalló que participarán en el operativo más de 5.000 efectivos, entre fuerzas policiales y militares.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad