Guerra Rusia Ucrania

Vladímir Putin firmará mañana la anexión de los territorios ocupados a Rusia

El presidente ruso firmará los tratados el viernes tras recibir este jueves a los líderes de las cuatro regiones ocupadas al Este de Ucrania.

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Vladímir Putin, presidente de RusiaEFE

Publicidad

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmará mañana viernes los tratados de anexión de las regiones ocupadas por las fuerzas rusas en Ucrania a Rusia. Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Las regiones implicadas son Donestk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. La comunidad internacional condenó rotundamente los referéndums ilegales de anexión en los territorios.

Putin pondrá su firma en los tratados en un acto que tendrá lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin. Este jueves, los líderes de las zonas ocupadas por las fuerzas rusas han viajado a Moscú para reclamar la adhesión a Rusia. "Es historia, por supuesto, pero con un final feliz", dijo el jefe adjunto de la administración militar y civil de Jersón, Kiril Stremusov.

Según las autoridades prorrusas, entre el 87,05% y el 99,23% de los votantes de las regiones ocupadas apoyaron la anexión a Rusia con el 100% de los votos escrutados. Está previsto que ambas cámaras de la Duma rusa refrenden formalmente los acuerdos de anexión a principios de la próxima semana. Por su parte, el Senado ruso planea debatir la anexión el 4 de octubre.

Acto en la Plaza Roja

En la Plaza Roja -plaza más famosa de Moscú- se celebrará mañana viernes un acto en apoyo a la adhesión de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk a Rusia. El Kremlin señala que informará más adelante si Vladímir Putin acudirá a esta celebración.

Forzados a punta de pistola

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado que las personas de las regiones tomadas por los rusos fueron "forzados a votar a punta de pistola" y que los resultados "habían sido escritos con antelación". En la misma línea, la ONU advierte que las votaciones "no pueden llamarse una expresión genuina de la voluntad popular y no pueden considerarse como legales según el Derecho Internacional".

Desde la OTAN consideran las consultas de Putin una "flagrante violación del Derecho Internacional". "Los aliados de la OTAN son firmes en su apoyo a la soberanía y el derecho a la autodefensa de Ucrania", destacó el secretario general, Jens Stoltenberg.

Publicidad