Guerra ruso-ucraniana

Los referéndums de Putin no valen nada para Zelenski: "No toleraremos que se apoderen de nuestra tierra"

El presidente ucraniano deja claro que si Rusia anexiona los territorios ocupados "no habrá nada que negociar".

Publicidad

"Ucrania no va a tolerar ningún intento de Rusia de apoderarse de parte de parte de nuestra tierra", es la respuesta del presidente Volodímir Zelenski a los referéndums realizados por Rusia en las regiones separatistas. Hoy la Duma recibirá a los líderes prorrusos de los cuatro territorios ucranianos en los que se han celebrado las votaciones.

Los mandatarios de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk han viajado a Moscú para pedir su incorporación inmediata a la Federación rusa. La inteligencia de Reino Unido prevé que sea este viernes cuando Putin anuncie formalmente la anexión de los territorios dentro del contexto de la guerra ruso-ucraniana.

"Fueron forzados a punta de pistola"

Zelenski insiste en que los votantes "fueron forzados a votar a punta de pistola" y que los resultados "habían sido escritos con antelación". En la misma línea la ONU advierte que las votaciones "no pueden llamarse una expresión genuina de la voluntad popular y no pueden considerarse como legales según el Derecho Internacional".

Desde la OTAN consideran las consultas de Putin una "flagrante violación del Derecho Internacional". "Los aliados de la OTAN son firmes en su apoyo a la soberanía y el derecho a la autodefensa de Ucrania", remarca el secretario general, Jens Stoltenberg.

Sabotear a los rusos

El presidente ucraniano ha pedido a los habitantes que sean reclutados por Rusia en el territorio ocupado que saboteen al ejército ruso. "Tengo una simple solicitud para toda nuestra gente en el territorio temporalmente ocupado: hagan lo principal, salven sus vidas y ayúdennos a debilitar y destruir a los ocupantes. Si ingresa al ejército ruso, sabotea cualquier actividad del enemigo, obstaculiza cualquier operación rusa, bríndenos información importante sobre los ocupantes: sus bases, cuarteles generales, almacenes con municiones. Haz todo lo posible para salvar tu vida y ayudar a liberar Ucrania", ha añadido Zelenski.

Crimea 2014, el preludio a esta anexión

Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, ha recordado que en 2014 la población de Crimea celebró un referéndum similar de anexión "y su población desde entonces vive mejor, hemos invertido mucho en la región, y vamos a hacer lo mismo en el Donbás".

Publicidad