Isabel II de Reino Unido

La proclamación de Carlos III como rey de Inglaterra, en vídeo

Dos días después de la muerte de la reina Isabel II tiene lugar la ceremonia de proclamación de Carlos III como nuevo rey. Vuelve a ver la ceremonia de proclamación al completo.

Publicidad

Londres ha vivido hoy un evento único: la proclamación del rey Carlos III de Reino Unido a los 73 años tras lamuerte de Isabel II. Aunque el hasta ahora príncipe Carlos es rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde el momento en el que murió su madre, este sábado ha quedado completamente instaurado este relevo en la Corona.

El acto ha comenzado a las 10:00 h (las 11:00 horas en la Península Ibérica) con la reunión del Consejo de Ascensión, sin la presencia del Rey, para firmar los documentos y ultimar los preparativos en el palacio de St. James. Después, Carlos III ha jurado ante el Consejo de Estado que es "un fiel protestante" y que cumplirá las leyes de la Iglesia anglicana.

Poco después, los representantes del Consejo de Ascensión han salido al balcón para leer formalmente la proclamación del nuevo monarca. Y durante unos minutos, las banderas se han izado en honor a Carlos III, que releva en el trono a su madre Isabel II. El evento ha sido televisado por primera vez en la historia.

Durante su proclamación, Carlos III ha prometido que "trabajará para seguir el inspirador ejemplo que se le ha dado a la hora de mantener el gobierno constitucional y buscar la paz, armonía y prosperidad de los pueblos de estas islas, los reinos de la Commonwealth y los territorios de todo el mundo". El monarca ha estado acompañado por la reina consorte, Camilla Parker Bowles, y el príncipe Guillermo.

El acto ha tenido lugar un día después de que Carlos III renovara en su primer discurso a la nación el compromiso de por vida que su madre asumió al ascender al trono y recalcó que cumplirá con sus tareas "durante el tiempo que Dios me mantenga con vida".

Publicidad