Coronación de Carlos III

Coronación de Carlos III, en directo: última hora de la ceremonia de hoy en Londres

Londres es escenario este sábado de la primera coronación de un monarca en siete décadas. Sigue aquí la última hora del evento.

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Coronación de Carlos III y Camila como reyes de Reino Unido

¡Gracias por seguir la última hora sobre la coronación de Carlos III! Carlos III ha sido coronado como rey de Reino Unido en una ceremonia celebrada en la Abadía de Westminster. A sus 74 años ha ostentado por primera vez la corona de San Eduardo. El monarca ha asumido el reinado junto a Camila, que también ha sido coronada con la corona de la Reina María. La ceremonia de coronación ha durado unas dos horas divida en varias fases hasta que han llegado al palacio de Buckingham en la Carroza Dorada de Estado para saludar a la multitud desde el balcón. El príncipe de Gales, Guillermo, primero en la línea de sucesión, ha ocupado un papel destacado, así como su hijo mayor, el príncipe Jorge. El príncipe Harry también ha asistido, pero en tercera fila, con la ausencia de su mujer Meghan Markle y sus hijos.

El primer saludo de Carlos III y Camila como reyes

Después de que Carlos III fuera coronado como nuevo rey de Reino Unido, toda la familia real británica se ha posicionado en el balcón del palacio de Buckingham para saludar al pueblo. Sin embargo, el príncipe Harry, Meghan Markle y el príncipe Andrés han faltado a la cita.

Almuerzo familiar en el palacio de Buckingham

Los reyes Carlos III y Camila disfrutan de un almuerzo familiar en el palacio de Buckingham tras la coronación. En él se encuentran numerosos miembros de la realeza, como familiares de la reina, entre ellos su hermana Annabel Elliot, sus hijos Tom Parker Bowles y Laura Lopes, y sus nietos.

Felipe VI y doña Letizia abandonan Londres

Los reyes de España acaban de abandonar la embajada en Londres para dirigise hacia la base militar de Northolt, desde donde parten de vuelta a Madrid en un avión de las Fuerzas Armadas. Felipe VI viaja a Sevilla junto a la infanta Sofía para acudir a la final de la Copa del Rey.

Terminan los actos previstos para la jornada

Los reyes Carlos III y Camila han abandonado ya el balcón del palacio de Buckingham poniendo así fin a todos los actos previstos para la jornada de este sábado.

El príncipe Harry y el príncipe Andrés, ausentes en el balcón

Tanto el príncipe Harry como el príncipe Andrés han aparecido en el mítico balcón del palacio de Buckingham para saludar a las masas junto con los recién coronados Carlos III y Camila.

En cambio, sí que se encontraban presentes en el momento del saludo los prícipes de Gales y los duques de Edimburgo junsto a sus hijos, al igual que la Princesa Ana y su marido.

La multitud enloquece con el saludo de los reyes

Gritos de emoción son trasladados desde el público a los reyes de Inglaterra, Carlos III y Camila, como manifestación del orgullo que sienten los británicos ante el histórico acto de coronación.

Los reyes saludan desde el palacio de Buckingham

Los recientes coronados reyes de Inglaterra, Carlos III y Camila, acaban de realizar su particular saludo desde el balcón del palacio de Buckingham. El público les recibe con aplausos y el desfile aéreo militar arranca a pesar de la lluvia.

Segundos antes de las 14:30 hora local (una hora más en la España peninsular) se producía el saludo con el que los reyes protagonizaban uno de los momentos clave de la ceremonia junto con la coronación propiamente dicha que han presenciado alrededor de 2.000 asistentes en Westmister.

¿Quién acompañará a los reyes en su saludo desde Buckingham?

Sin detalles por el momento sobre una de las grandes incógnitas de la coronación: las personas que acompañarán a los reyes de Inglaterra en el mítico saludo desde el balcón del palacio de Westminster.

Suspendido el desfile de aviones militares

El mal tiempo ha impedido el esperado "flypast", el extraordinario espectáculo que homenajea la coronación de los monarcas. En él, más de 60 aviones iban a protagonizar el espectáculo aéreo que ha tenido que ser adaptado a la lluvia de este sábado en la capital británica.

La princesa Ana se une al ejército en los jardines de Buckingham

El miembro más popular de la realiza británica, la princesa Ana, se une al ejército en los jardines del palacio de Buckingham desde donde se espera que saluden los reyes de Inglaterra, Carlos III y Camila.

En unos instantes, los reyes saludarán desde el mítico balcón del palacio de Buckingham

Los reyes de Inglaterra, Carlos III y Camila, ya están en el palacio de Buckingham. En breves instantes saldrán al mítico balcón del palacio en el que realizarán su particular saludo.

Carlos III es el rey número 40 coronado en Westminster

A las 12:01 horas del mediodía de este sábado (13:01 hora peninsular de España), Carlos III era entronizado con la corona de San Eduardo. Se proclamaba así como el rey número 40 de la monarquía británica.

Los reyes entran en el Palacio de Buckingham

Los reyes de Inglaterra ya han cruzado la verja en la carroza real del Palacio de Buckingham. El público los recibirá con su particular saludo desde el palacio.

Los sorprendes datos que da el Ministerio de Defensa Británico sobre la participación en el acto

El Ministerio de Defensa británico ha expresado a través de su cuenta oficial de Twitter que Londres ha vivido este sábado "la procesión militar más grande desde hace 70 años hacia el palacio de Buckingham".

También han señalado que en el evento han participado representantes de 33 países de la Commonwealth, 4.000 efectivos del personal de las Fuerzas Armadas del país, 250 carruajes de caballos y 19 bandas militares.

Gibraltar celebra la coronación de Carlos III

Gibraltar se ha unido a la celebración por la entronización de Carlos III, que ha tenido lugar este sábado. Calles enteras de adornos y una enorme pantalla sobre Casemates Squares han invadido el Peñón para conmemorar el histórico acto.

Felipe VI y doña Letizia se reunirán con Sunak

Felipe VI y doña Letizia, los reyes de España, han presenciado desde la sexta fila de asientos de la abadía de Westminster el momento en que Carlos III y Camila eran coronados reyes de Inglaterra.

En unos instantes, asistirán a una recepción con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en la que se encontrarán con el resto de representantes de las realezas mundiales. Tras esto, Letizia volará a Madrid y Felipe VI hasta Sevilla, en donde acudirá a la final de la Copa del Rey que se disputa entre el Real Madrid y el Osasuna.

Unos 60 aviones lucirán un espectáculo aéreo sobre las 15:00 horas

Si el temporal londinense lo permite, se prevé que sobre las 15:00 horas de la tarde de este sábado comience un espectáculo aéreo como homenaje a la coronación de Carlos III y Camila, nuevos reyes de Inglaterra. Se espera que unos 60 aviones sobrevuelen en conmemoración al evento histórico.

Carlos III sale de Westminster

El rey de Inglaterra, Carlos III, ya se ha cambiado de ropa y viste la Corona Imperial del Estado. Acaba de salir de la abadía de Westminster para dirigirse a Buckingham mientras se escucha 'God save the King', el himno nacional del Reino Unido.

Tadeum de William Walton

En el templo se escucha un tadeum (canto litúrgico que alaga y da las gracias a Dios) compuesto por William Walton, el mismo músico que elaboró una obra musical durante la coronación precedesora de Isabel II hace más de 7 décadas.

Preparan la procesión de regreso a Buckingham

En apenas minutos comenzará la Procesión de la Coronación, que llevará de vuelta a los reyes de Inglaterra hasta el Palacio de Buckingham, desde donde partieron esta misma mañana.

Los reyes se dirigen a la capilla de San Eduardo

Descienden de los tronos los ya coronados rey y reina de Inglaterra, Carlos III y Camila. Ahora, entrarán por detrás de su altar mayor a la capilla de San Eduardo.

Termina el acto religioso

La ceremonia religiosa se ha dado por finalizada. En breves momentos, los reyes se trasladarán hacia la capilla de San Eduardo, en la que vestirán de nuevo las ropas con la que entraron a la abadía. El rey se podrá aquí la Corona Imperial del Estado, más pequeña que la de San Eduardo.

Un alva de armas homenajean a Carlos y Camila de Inglaterra

Disparan una salva de armas en 13 lugares de todo el Reino Unido, incluyendo Edimburgo, Belfast y Cardiff, además de lanzarse desde los buques de guerra.

Fin de la parte solemne del acto

Ha quedado concluida la parte más solemne del acto de coronación. El servicio anglicano sigue conduciendo la ceremonia y una vez finalice la Eucaristía, tomarán la comunión los reyes.

Coronación de Camila

Llega el turno de Camila, entronizada con la corona de la Reina María, que incluye 2,200 diamantes sobre plata.

Desde este momento, ha sido convertida en la Reina consorte de Reino Unido.

Entronización y homenaje

El rey asciende al trono en la última etapa de la coronación. La tradición marca que los miembros de la Casa Real británica deben rendir homenaje arrodillándose ante Carlos III besando su mano derecha y jurando lealtad. El príncipe Guillermo, hijo mayor del rey y siguiente en la línea de sucesión, es el único en arrodillarse durante la ceremonia esta vez.

Londres celebra la coronación del rey

A las 12:01 horas de la mañana, el arzobispo de Canterbury coronaba al nuevo rey de Inglaterra, y en Londres se sentía la exclamación del 'Dios salve al rey' con aplausos, gritos y alguna que otra botella de champán descorchada.

Carlos III es coronado como nuevo rey de Inglaterra

"Dios salve al rey" ("God save the King" en inglés). Tras proclamar esta frase, con el sonido de las trompetas y todos los presentes en el templo en pie contemplan la entronización de Carlos III como el nuevo rey de Inglaterra. Se produce el momento central de la ceremonia, donde el arzobispo acaba de colocar la corona sobre el monarca.

Cetro y vara son recibidos por el rey

Trasladan al altar el cetro y la vara antes del acto propiamente de la coronación. El cetro representa el poder espiritual y la vara es el símbolo de la paz que empleó Jesús en su bautismo.

Una enfermera lleva hasta el altar el orbe

El orbe es otro de los elementos cagados de simbolismo en la ceremonia. Representa el poder terrenal y acaba de ser conducido por una enfermera hasta el altar del rey.

La corona de San Eduardo

El símbolo por excelencia es la corona de San Eduardo, que representa el poder más importante de la monarquía. Su peso está por encima de los 2,2 kilos y está cubierta de rubíes, zafiros y otro tipo de joyas.

La música, elegida íntegramente por el rey

Ahora se puede escuchar un cántico en griego sobre la abadía de Westminster. Recordemos que todo el espectro musical ha sido elegido enteramente por el rey Carlos III.

La unción, en secreto como símbolo del poder divino

Arranca uno de los momentos mas simbólicos de la ceremonia de coronación. Introducen un conjunto de paneles o biombos para que nadie pueda ver el momento en que el Arzobispo de Canterbury unta un aceite sobre el monarca en forma de cruz en la cabeza, el pecho y las manos con un óleo especial.

Este acto secreto para representar cómo el poder que tiene el rey desde este momento emana de Dios a través del aceite que es expandido como si fuese el mismo que el que se encontraba Jesucristo en los olivos de Jerusalén.

Comienza la etapa de la unción

El arzobispo de Canterbury se dirige al jefe supremo de la Iglesia nacional, Carlos III, pronunciando el sermón de la coronación. Es la tercera fase de la coronación en la que el arzobispo debe ungirle las manos, el pecho y la cabeza con ólea santo.

El juramento, diferente al que hizo Isabel II en 1953

Carlos III tomó un juramento distinto con respecto al que hizo su madre, Isabel II, en el año 1953. Se sumó el prefacio en el que se el se comprometía a "fomentar un entorno en el que las personas de todos los credos y creencias puedan vivir libremente".

La obispa de Londres lee el Evangelio de Lucas

Sarah Mullally, la obispa de Londres, hace una lectura como decana de la Capilla Real de un fragmento de los Evangelios.

Intervención de Rishi Sunak

El primer ministro británico, Rishi Sunak, habla en el templo haciendo una lectura bíblica de la Epístola a los Colosenses.

El galés se emplea por primera vez en un acto de coronación

La oración litúrgica 'Kyrie eleison', cantada por el coro del templo, está escrita en galés. Se escucha así por primera vez este idioma en un acto de coronación de la monarquía británica.

El rey Carlos toma juramento

"Yo, Carlos, solemne y sinceramente, en la presencia de Dios, prometo, testifico y declaro que soy un protestante fiel y que, de acuerdo con la verdadera intención de las leyes que aseguran la sucesión protestante al trono, defenderé y mantener dichos decretos en la medida de mis posibilidades de acuerdo con la ley", sentencia el nuevo monarca arrodillado en el altar.

Arranca el juramento de la coronación

Carlos III se compromete a defender las leyes de la comunión anglicana con un juramento formal.

"Dios salve al rey Carlos"

El público presente en la Abadía de Westminster homenajea al nuevo rey de Inglaterra, Carlos III, asumiendo: "Dios salve al rey Carlos".

Corona, cetro, anillos, vara y orbe ensalzan la ceremonia

Las imágenes de la ceremonia capturan las joyas, que ejercen un papen primordial en el acto de coronación de Carlos III y Camila. La corona, el cetro, los anillos, la vara y el orbe son algunos de los elementos majestuosos ensalzan la atmósfera meramente simbólica en el evento.

El príncipe Andrés y el príncipe Harry, en tercera fila

Dentro de la abadía de Westminster se encuentran, en la tercera fila de la coronación, el príncipe Andrés y su sobrino, el príncipe Enrique.

El duque de Sussex ha sido colocado junto a Jack Brooksbank, el marido de su prima Eugenia de York.

Carlos III entra a la Abadía de Westminster

Carlos III ya se dispone hacia el altar de la abadía de Westminster, en donde será entronizado como nuevo rey de Inglaterra. Los más de 2.000 invitados en representación de 200 país reciben al monarca a su paso por el templo.

Llega a Westminster el carruaje de los reyes

El carruaje real que conduce al rey Carlos III y a la reina Camila hasta la abadía de Westminster ya ha llegado y han sido recibidos por David Hoyle, el decano de la Abadía y Justin Welby, el arzobispo de Canterbury.

Felipe VI y Letizia llegan a la abadía

Los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, ya están ocupando sus asientos en la Abadía de Westminster para presenciar la Coronación de Carlos II y Camila.

Los líderes de la Commonwealth ya se encuentran en la abadía

Está teniendo lugar la 'procesión de los reinos de la Commonwealth' en la que los gobernadores generales y los primeros ministros (o sus representantes) de los Reinos de la Commonwealth son llevados a sus asientos de la abadía de Westminster.

Procesionan en este acto procesional los representantes de los siguientes países: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón, Tuvalu y el Reino Unido.

Entra en Westminster la princesa Ana, la persona más popular de la familia real británica

El miembro más popular de la familia real británica, la princesa Ana, acaba de entrar en Westminster. El público valora su discreción y su sentido del deber de la segunda de los hijos de la reina Isabel II y por lo tanto, la hermana menor del rey Carlos III.

Concentración y ambiente festivo en St James' Park

Una oleada de personas se encuentra sobre el césped del parque de St James para presenciar en directo a través de unas enormes pantallas el acto de coronación de Carlos III y la reina Camila.

Rishi Sunak ya está en Westminster

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ya está entrando en la Abadía de Westminster, siendo uno de los últimos invitados al acto en llegar.

Macron, Jill Biden o el Arzobispo de Canterbury, entre otros, esperan en Westminster

Hace poco más de una hora que llegaron a la Abadía de Westminster el mandatario francés, Emmanuel Macron, o Jill Biden, la esposa de Joe Biden, entre algunos de los altos cargos que esperan a los nuevos reyes británicos Carlos III y Camila para que sean entronizados. Está previsto que sobre las 11:53 lleguen al monasterio.

Empieza la procesión de coronación de Carlos III

La procesión que lleva al rey Carlos III y a la reina Camila hacia la abadía de Westminster ya ha comenzado con el carruaje que avanza sobre la avenida The Mall.

A punto del comenzar el cortejo del rey Carlos III

Quedan escasos minutos para que empiece el jubileo de diamante de la reina Isabel II y el mayor despliegue en un acto de entronización de la historia de la monarquía británica con la coronación de Carlos III y la reina Camila sobre la Abadía de Westminster.

Los reyes de España felicitan a Carlos III deseándole un "reinado fructífero"

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, trasladaron a través de telegrama de felicitación al monarca británico Carlos III sus deseos para desarrollar un "reinado fructífero" y para que se estrechen las relaciones diplomáticas entre España y Reino Unido en en cualquier ámbito, ya sea el social, cultural o el económico.

Reino Unido es la única monarquía en Europa que mantiene el acto de coronación

La monarquía británica, meramente religiosa, configura la única excepción en Europa al mantener vivo en el país el acto de coronación, que no tiene ni consecuencias legales ni obligatoriedad constitucional. Quizás esta es la clave de la permanencia de la ceremonia en el Reino Unido que posee un carácter simbólico.

Temporal de lluvia en Londres

Londres será el escenario de la coronación de Carlos III y la reina Camila. La lluvia incumbe la ciudad desde las 9:30 horas de la mañana, por lo que los espectadores ha comenzado a sacar sus paraguas en St. James.

Los reyes de España se dirigen a Westminster

El rey Felipe IV y la reina Letizia acaban de abandonar la embajada de España en Londres para dirigirse en vehículo oficial a la Abadía de Westminster, en donde tendrá lugar la coronación de Carlos III y la reina Camila. Han partido hace apenas minutos del noble barrio de Chelsea, en donde se encuentra la sede de la representación española en Reino Unido.

Suena la música en Westminster

Se espera la llegada de los invitados pertenecientes a las casas reales de todo el mundo. Mientras, la música clásica ameniza la espera en la Abadía de Westminster donde tendrá lugar el acto de coronación de Carlos III y la reina Camila.

Carlos III llega a Buckingham

El rey Carlos III y la reina Camila acaban de llegar en coche al Palacio de Buckingham. En menos de una hora comenzará su coronación en la Abadía de Westminster.

Rishi Sunak: "esto no es solo un espectáculo, es una orgullosa expresión de nuestra historia"

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha manifestado a través de su cuenta oficial de Twitter el "extraordinario orgullo nacional" que se vive durante este sábado con el acto de coronación de Carlos III y la reina Camila.

"Ningún otro país podría realizar una exhibición tan deslumbrante. Pero no es solo un espectáculo. Es una orgullosa expresión de nuestra historia, cultura y tradiciones", sentencia Rishi Sunak.

Paul McCartney: "Difruten de este día especial para la historia de nuestro país"

Paul McCartney, el popular cantante de la banda británica The Beatles, ha homenajeado a Carlos III en esta jornada tan especial de su acto de entronización a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"Disfruten de este día especial para la historia de nuestro país", ha dicho McCartney.

Detenido el jefe del movimiento antimonárquico previo a la coronación de Carlos III

El responsable del principal movimiento antimonárquico de Reino Unido ha sido detenido este sábado junto a un grupo de voluntarios en Londres mientras manifestaban protestando contra el acto de coronación de Carlos III, que comenzará en poco más de una hora.

El detenido ha sido Graham Smith, el director ejecutivo de Republic, que ha sido puesto a disposición judicial sobre las 6:30 horas de esta mañana mientras realizada los preparativos de la protesta convocada por la Alianza de Movimientos Europeos Republicanos, entre otros grupos.

"Hemos preguntado por qué han sido detenidos pero no nos han dado respuesta. Habíamos mantenido varias reuniones con la Policía al respecto y en principio todo el ruido que hacíamos entraba dentro de lo contemplado", ha asegurado a 'The Guardian' el director de Republic, Harry Stratton.

Una representación papal participará en la coronación de Carlos III

El cardenal Pietro Parolin, el secretario de Estado del Vaticano, estará al frente de la delegación que representa al Papa en la coronación de Carlos III y su esposa Camila. Es la primera delegación papal que acude a un acto de coronación de la monarquía británica desde la época de la Reforma hace 500 años.

Llegan los primeros invitados

Aproximadamente 2.000 personas han sido convocadas para presenciar la coronación de Carlos III y Camila. Entre los invitados, se encuentran desde jefes de Estados hasta personajes del ámbito del entretenimiento, pasando por los miembros de las realezas de todo el mundo. Las primeras caras conocidas en llegar se encuentran ya ocupando sus asientos en la abadía de Westminster. La actriz británica Emma Thompson o el escritor y músico australiano Nick Cave son algunos de los rostros que ya esperan que arranque el acto.

Más de 11.000 efectivos policiales blindan Londres

En la avenida The Mall, la que conecta el palacio de Buckingham con Withehall, la zona gubernamental, ya se encuentran congregadas miles de personas llevando banderas del Reino Unido, pancartas y gorras mientras esperan la ansiada coronación del monarca Carlos III. Para las fuerzas de seguridad, el evento se ha titulado "Operación Orbe Dorado". En torno a 11 mil efectivos de los cuerpos de seguridad del país se preparan para el evento histórico que es el mayor dispositivo desplegado en la historia de Londres.

Carlos III, al frente de una sociedad dividida

El mandato de Isabel II durante más de 70 años representó en Reino Unido e incluso en los estados de la Commonwealth la estabilidad del régimen monárquico frente a los electos. Sin embargo, los escándalos de la Casa Real y la llegada de un nuevo rey evidencian aún más la división intergeneracional y el sentimiento republicano en un país donde la monarquía siempre ha recibido la admiración del pueblo.

Primera coronación en siete décadas

Londres acoge la primera coronación de un monarca británico en 70 años. Carlos III va a ser entronizado en una ceremonia que viene establecida por la tradición histórica pero abierta a innovaciones como el seguimiento audiovisual o el carruaje con aire acondicionado, entre otros detalles. Será la primera ceremonia televisada y con otra novedad desde 1937: la coronación de una reina consorte, en esta ocasión la reina Camila. En torno a las 10:20 horas (una hora más en la España peninsular) comienza la procesión desde el Palacio de Buckingham.

Asisten sus hijos

El príncipe de Gales, Guillermo, primero en la línea de sucesión, ocupará un papel destacado, así como su hijo mayor, el príncipe Jorge, que ejercerá de paje de honor. El hijo menor de Carlos III, Enrique, enfrentado públicamente con su familia, también está confirmado entre los asistentes, aunque no así su mujer, Meghan Markle, ni sus hijos, que se quedarán en Estados Unidos.

Duración de la ceremonia

En total, la ceremonia durará unas dos horas, dividida en diversas fases. El monarca ha elegido las piezas que sonarán durante este tiempo y que van desde obras del compositor Andrew Lloyd Webber a música ortodoxa griega en homenaje a su padre, el difunto príncipe Felipe.

Saludo real

Desde la coronación de Eduardo VII en 1902, es tradición que el nuevo monarca salude a los ciudadanos desde el balcón central de palacio mientras observan el vuelo de aviones. La Casa Real ya ha confirmado que Carlos III, que ya salió al balcón cuando era un niño en 1953, seguirá con esta tradición.

Última coronación

Isabel II hizo historia como la monarca que más tiempo ha estado en el trono, por lo que la última coronación data del 2 de junio de 1953.

Coronación de Carlos III

Carlos III, rey desde el mismo instante en que murió su madre, el 8 de septiembre de 2022, será coronado formalmente en una ceremonia este sábado. Siga aquí la coronación de Carlos III en directo.

Publicidad