Rey Carlos III

Así ha sido la proclamación de Carlos III como rey de Inglaterra

El nuevo rey de Inglaterra ha sido proclamado este sábado formalmente tras la muerte de Isabel II. Todos los detalles sobre la reunión del Consejo de Ascensión.

Publicidad

Carlos III ha sido proclamado formalmente rey tras lamuerte de su madre, la reina Isabel II, a los 96 años después de retrasarse un día en el palacio de St. James. Así se indica en el protocolo a seguir conocido como 'Operación London Bridge'.

La reunión del Consejo de Ascensión suele tener lugar en un plazo de 24 horas tras la muerte de un soberano. Sin embargo, en esta ocasión tiene lugar un día después debido a que el fallecimiento de Isabel II no fue anunciado hasta la tarde del jueves dejando sin margen los planes.

En ella se ha proclamado oficialmente su ascensión al trono, aunque su coronación se celebrará en los próximos meses. En ella han asistido algunas de las principales figuras políticas y sociales de Reino Unido, como el príncipe de Gales, Guillermo, o la primera ministra, Liz Truss.

Acto televisado

La presidenta del Consejo Privado del rey, Penny Mourdaunt, ha dirigido el acto por primera vez televisado en el que se ha comunicado oficialmente la muerte de Isabel II y donde se ha proclamado de manera formal al rey Carlos III.

En una segunda parte de la ceremonia, el monarca ha realizado una declaración y jurará preservar la Iglesia de Escocia.

Una hora después, a las 11:00 horas, 12:00 hora española, toques de trompeta han acompañado la primera lectura pública del texto de la Proclamación de Carlos III desde un balcóndelpalacio de St. James. La ceremonia de proclamación ha concluido con un 'Dios salve al Rey' después de que el Rey de Armas pidiese "tres hurras por su majestad".

Chaqué o traje

El Consejo cuenta con más de 700 integrantes, aunque han sido convocados para la ocasión a 200. Se encuentra dividido en dos partes y presidido por Penny Mourdaunt, nombrada el pasado 6 de septiembre en el marco del Gobierno de la nueva primera ministra, Liz Truss.

El código de vestimenta ordena vestir con chaqué o traje y prohíbe los complementos decorativos.

Recorrido de Carlos III

Tras su coronación, el nuevo rey de Reino Unido recorrerá el país. El tour empezará por la mañana en Escocia, donde el Parlamento le expresará sus condolencias y atenderá a un servicio en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo.

Un día más tarde, Carlos III llegará a Irlanda del Norte y visitará el castillo de Hillsborough como la Catedral de Santa Ana en Belfast.

Publicidad