Variante ómicron

El 'efecto ómicron': la venta de mascarillas y paracetamol se dispara en la sexta ola

La demanda de mascarillas FFP2 y FFP3 crece un 642 % y el paracetamol un 60%, entre noviembre y enero.

Mascarilla Ffp2

Mascarilla Ffp2Pixabay

Publicidad

La sexta ola es, sin duda, la que más contagios de covid ha registrado en los dos años de pandemia. Casi la mitad de las infecciones se han producido entre noviembre y enero, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Si bien, la gravedad de la enfermedad ha disminuido notablemente. Las características de la nueva variante ómicron y el efecto de las vacunas han conseguido reducir la curva de mortalidad y los ingresos en UCI. Poco a poco se ve la luz al final del túnel, pero hay un factor que sigue muy presente y no se puede frenar ni con las vacunas: la propagación.

Con ómicron todo lo que se sabía sobre la transmisión del virus ha cambiado. Precisamente, en un reciente estudio español se conocía que la posibilidad de contagiarte de ómicron de un contacto estrecho es del 39% frente al 26% de infectados con la variante delta. Pero no solo ómicron se transmite más, sino que su ventana para contagiar es más temprana que con delta.

Según el estudio, "la mitad de los contagios se produjeron antes del inicio de síntomas". Es decir, la mediana de transmisión de delta es el día 1; la de ómicron, el día 0. Y, por si fuera poco, las personas vacunadas transmiten ómicron exactamente igual que las no vacunadas, lo que no ocurría con delta.

En este marco de gran transmisibilidad, las medidas de prevención han sido un agente imprescindible para cortarla. Por ello, desde que empezó la sexta ola en noviembre de 2021 hasta enero de 2022, se ha disparado la venta de mascarillas. En concreto, según datos de Cofares, cooperativa líder en distribución farmacéutica en España, la demanda de las mascarillas FFP2 y FFP3 aumentó un 642%.

No solo por el alto ritmo de propagación de la variante ómicron, también la vuelta a la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores y la concienciación de la población de la alta transmisión "son algunos de los factores que han podido favorecer este significativo repunte", señalan desde el área de Datos de la organización.

De acuerdo con Cofares, las FFP2 y FFP3 tienen una eficacia de filtrado alto del 92% y del 98%, respectivamente. Las comunidades autónomas que destacan en la demanda de estas mascarillas son Navarra (+1.104 %), Cataluña (+1.003 %), Canarias (+840 %), La Rioja (+796 %), Aragón (+746 %) o la Comunidad de Madrid (+674 %), con datos muy por encima de la media.

Aumenta también la venta de paracetamol

El 'efecto ómicron' no solo ha tenido consecuencias en la venta de mascarillas, el paracetamol también ha ganado terreno en la sexta ola; ha crecido un 60% en este último trimestre. La explicación de este incremento se asocia a los factores ya

mencionados y, además, a “la estación invernal y la confluencia de catarros y virus”, explican desde Cofares. Ceuta (+274 %) y Navarra (+114 %) son las comunidades que más han consumido este fármaco, seguidas de La Rioja (+91 %), Andalucía (+84%), Aragón (+81 %) y Murcia (+70 %).

Publicidad