Guerra Rusia Ucrania

La Unión Europea duplica el presupuesto en defensa hasta 1.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania

El objetivo es alcanzar 1.000 millones de euros, la cantidad destinara para comprar material militar.

Publicidad

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) duplicarán el presupuesto en defensa. Destinarán 500 millones de euros más a la compra de armas para Ucrania.

El objetivo es alcanzar 1.000 millones de euros, la cantidad destinara para comprar material militar. La guerra en Ucrania ha sido la primera vez que la UE activa su Fondo Europeo en Apoyo de la Paz, inicialmente con 500 millones de euros para comprar material militar en apoyo.

Es su forma de ayudar en medio del conflicto, aunque en esta Cumbre se ha dado carpetazo a la petición de Ucrania para entrar en la UE de manera exprés, por la vía rápida.

También han hablado sobre nuevas sanciones para Rusia para seguir presionando aVladimir Putin. Sin embargo, no han concretado ni tomado una decisión.

Macron destacó que "países que hasta ahora tenían una postura de neutralidad, como Suecia, han decidido participar en este apoyo a Ucrania".

Borrell propone doblar el envío de armas

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, propondrá a los 27 Estados miembros doblar la asistencia militar a Ucrania con otros 500 millones de euros en armamento.

"Incrementaremos en otros 500 millones nuestra contribución al apoyo militar a Ucrania", ha asegurado. Borrell indica que no hay diferencias entre los estados y que habrá un acuerdo a nivel de líderes para enviar más armas.

65.000 y 70.000 millones para defensa

La UE tendría entre 65.000 y 70.000 millones de euros adicionales cada año para defensa si aumenta su gasto militar al 2% de su PIB. Así lo indicó el comisario europeo de Industria, Thierry Breton.

Los Estados miembros gastan de media el 1,5% de su PIB en defensa, y el objetivo de la objetivo de la OTAN es, como mínimo, del 2%.

Publicidad