Guerra Rusia Ucrania

¿Qué pasos debería seguir un país como Ucrania para entrar en la Unión Europea?

Ante la guerra en Ucrania surgen muchas preguntas como la de qué pasos debe seguir un país para entrar en la Unión Europea. A continuación, resolvemos las incógnitas.

Publicidad

Tras la reunión en Versalles donde se reunieron los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete para tratar la guerra en Ucrania y, sobre todo, la entrada de Ucrania en la UE, los líderes de los países miembros señalaron que han pedido rápidamente a la Comisión Europea que emita un dictamen, pero no habrá un procedimiento excepcional.

Hay países que piensan que esta reunión de Versalles debe ser el inicio de una nueva etapa ante lo que supondrá la guerra en Ucrania para todo pues estamos ante un terremoto político, económico, militar y social que se hará notar en la Unión Europea.

Los líderes europeos también hablaron de cómo aumentar las capacidades militares ya que se está de acuerdo en que el último camino es subir el gasto en defensa. Además, quedó claro que hay que eliminar la dependencia energética que existe de Rusia, se quiere reducir hasta un 66% este mismo año y eliminarla completamente en 2027.

Los pasos que debe seguir un país para entrar en la Unión Europea

El procedimiento para ser miembro de la Unión Europea no es un procedimiento rápido o inmediato de un momento para otro. Cuando un país solicitante reúne las condiciones para entrar en la UE, lo que debe hacer es aplicar la normativa de la UE en todos los ámbitos.

Las condiciones para ser miembro de la Unión Europea se conocen como 'criterios de Copenhague' y consisten en:

  • La economía de mercado.
  • Una democracia estable.
  • El Estado de Derecho.
  • La aceptación de toda la legislación de la UE, incluida la relativa al euro.

Un país que quiere pertenecer a la Unión Europea tiene que presentar una solicitud de adhesión al Consejo y este, a su vez, solicita a la Comisión la evaluación de la capacidad del solicitante de cumplir los criterios de Copenhague. En el caso de que el dictamen resulte favorable, el Consejo debe aprobar un mandato de negociación. Es a partir de aquí cuando se inician las negociaciones de manera oficial, que se llevan a cabo capítulo a capítulo.

A consecuencia de la gran cantidad de normas y reglamentos de la UE que los países candidatos deben incorporar en su legislación nacional, las negociaciones suelen llevar mucho tiempo. En este periodo de preadhesión, se ofrece a los países candidatos asistencia financiera, administrativa y técnica.

Publicidad