Guerra Rusia Ucrania

Vladimir Putin advierte de que Rusia se sobrepondrá a las sanciones económicas

Putin desafía a Occidente asegurando que la economía rusa se sobrepondrá a las medidas económicas adoptadas contra Moscú por la guerra en Ucrania

Vladimir Putin en una foto de archivo

Vladimir Putin en una foto de archivoEfe

Publicidad

Vladimir Putin dijo la semana pasada que las sanciones económicas aplicadas por Occidente contra Rusia se consideraban "acciones de guerra" y, en ese sentido, ordenó a su Gobierno apuntar en una lista los países que participasen de dichas medidas para, llegado el caso, llevar a cabo acciones en un futuro.

Las sanciones han provocado, entre otras cosas, la salida masiva de empresas de Rusia y el desplome del rublo, pero también han dejado al país a las puertas de un corralito después de que los rusos se lanzasen a los bancos para sacar sus ahorros de forma masiva. Hoy, en cualquier caso, Putin ha asegurado que su país se sobrepondrá a dichas medidas.

Una parte importante de esas sanciones se ha dirigido a los grandes bancos del país, en concreto a las reservas de dinero que dichas entidades tienen en el extranjero, y a los oligarcas rusos más cercanos a Putin, cuya fortuna supone cerca del 80% del PIB de Rusia.

"Superaremos las consecuencias"

Así, Vladimir Putin ha afirmado que Rusia podrá superar las consecuencias de las sanciones, al tiempo que advertía de que Moscú puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que abandonan el país. También ha señalado que está cumpliendo sus obligaciones de suministro de recursos energéticos a Europa y otras parte del mundo.

"Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable", ha dicho en unas declaraciones recogidas por la prensa estatal rusa y difundidas por Efe.

"Pido al gobierno que no pierda de vista esto, ante los que van a cerrar sus plantas de producción, aquí hay que actuar con decisión... Así, como ha sugerido el presidente del gobierno, habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar". "Hay suficientes instrumentos legales, instrumentos de mercado", ha añadido.

Publicidad