Guerra Rusia - Ucrania

Ucrania resiste la ofensiva rusa y el grupo Wagner lo confirma: "El frente se está derrumbando"

Zelenski llega a Roma. La capital italiana se blinda ante la visita del presidente de Ucrania. Su encuentro con el papa Francisco ha levantado una gran expectación, ya que muchos esperan que sea un punto de partida para impulsar las negociaciones de paz

Publicidad

Rusia lanza más de 20 misiles sobre objetivos en Ucrania durante la noche. La explosión ha provocado al menos 21 heridos en el oeste del país. En Bajmut, sin embargo, sus tropas están perdiendo terreno. Moscú admite un retroceso, pero habla de razones tácticas.

Según el portavoz del ministerio de defensa ruso, los militares han tomado posiciones más favorables, al noroeste de Bajmut. Pero los mercenarios del grupo Wagnerdan otra explicación. Creen que el frente se está derrumbando. Su líder asegura que los intentos del Ministerio de Defensa de suavizar la situación conducen y conducirán a una gran tragedia. Esa retirada refleja la escasez de unidades de combate rusas entrenadas, según la inteligencia británica.

En Bajmut, como en Marinka, las ruinas recuerdan dónde está la línea del frente.

Pero las bombas también han caído en la ciudad ocupada de Lugansk. Hay siete heridos, seis son niños. Los rusos acusan a Ucrania de utilizar los nuevos misiles de largo alcance británicos y hablan de la contraofensiva ucraniana.

Más armamento

El ministro de exteriores ucraniano evadía hoy la pregunta en Suecia, donde se ha reunido con sus homólogos de la Unión Europea. Kuleba pide más. Ucrania llegaba a la reunión con dos temas prioritarios: las municiones de artillería de largo alcance y las conversaciones de adhesión a la UE a corto plazo.

Alemania ya ha anunciado 2.700 millones de euros de ayuda. El mayor paquete desde la invasión no solo incluye tanques, drones de reconocimiento y munición, también cuatro sistemas antiaéreos.

Publicidad