Guerra en Ucrania

Kiev asegura que la contraofensiva ucraniana ya ha comenzado en Bajmut, donde han expulsado a soldados rusos

Moscú ve la invasión de Ucrania "muy difícil" y señala que sus objetivos en el país "están lejos de cumplirse".

Publicidad

Bajmut está siendo el centro de los ataques en los últimos meses de las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania. Esta ciudad ubicada al este del país, en la región anexionada de Donetsk, se puede vislumbrar el panorama bélico en el que se encuentra ahora mismo el conflicto ruso-ucraniano, pues en las últimas horas se han movilizado las posiciones de combate en la ciudad sitiada mostrando una información clave para el desarrollo de las hostilidades.

A través de Telegram los beligerantes muestran datos del proceso de la guerra e informan a la comunidad internacional sobre los últimos ataques y amenazas en el frente de batalla. Un conjunto de imágenes difundidas mediante esta red social nos da detalles sobre el posible inicio de la esperada contraofensiva de primavera de Kyiv. En ellas se observa cómo un conjunto de militares rusos se rinden ante los drones que sobrevuelan por encima de ellos por el riesgo de que sufran un bombardeo, algo que pone de manifiesto la debilidad de las fuerzas del Kremlin en las últimas semanas.

De hecho, durante la jornada de ayer ya se produjeron avances ucranianos en el frente con golpes sobre 11 puestos de control del ejército ruso en las áreas anexionadas. Aquí también llegaron a golpear 19 puntos de concentración de las fuerzas rusas, un depósito de combustible y otro de munición, según ha asegurado este mismo viernes el Estado Mayor de Kyiv a través de su parte militar.

Las impactantes imágenes de la rendición de estos soldados del Kremlin llegan después de la huida de una brigada rusa ante la presencia de fuerzas ucranianas en la misma Bajmut, donde se cree que han fallecido a lo largo de la guerra más de 20.000 ocupantes que han intentado sitiar la ciudad.

Además de provocar la salida de Bajmut de los militares rusos, Kyiv ha llegado a destruir en las últimas 24 horas nueve drones, golpeando por otro lado una infraestructura de defensa aérea y nueve posiciones de artillería rusas.

La Defensa rusa desmiente los ataques

Las reacciones ante lo que puede parecer el inicio de una contraofensiva de Ucrania han sido muchas, y llegan desde la Defensa de Rusia, el parte militar ucraniano pero también desde la comunidad internacional, pues hay que estar en alerta a las novedades anunciadas por Londres sobre el envío de misiles de largo alcance denominados 'Strom Shadow', que superan los 250 kilómetros y que consiguieron ya acabar en 2011 con el dictador Muamar Gadafi en la guerra civil de Libia.

Wagner teme el inicio de la contraofensiva

El grupo de mercenarios ruso Wagner se encuentra en tensión durante las últimas semanas por las peticiones de mayor armamento al Kremlin, sobre el que exigen que se produzcan cambios para el reparto de munición. Su líder, Yevgueni Pregozhin, ha manifestado a través de las redes sociales las pérdidas que se están produciendo en Bajmut.

"El enemigo ha lanzado una serie de contraataques exitosos en los flancos de Grupo Wagner, donde están desplegadas las unidades de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia", dice el jefe de Wagner.

Momentos antes de lanzar este comunicado Yevgueni Pregozhin, el ministerio de Defensa de Rusia ya exponía sus reacciones ante la supuesta contraofensiva ucraniana de primavera que puede haberse iniciado sobre Bajmut. La Defensa rusa ha pedido a través de Telegram calma ante estos hechos, desmintiendo lo que venimos informando sobre los ataques de Kyiv. "Las declaraciones que han circulado por ciertos canales de Telegram sobre 'rupturas en el frente' no se corresponden con la realidad", asegura el ministerio ruso.

Vladímir Saldo, el gobernador prorruso de la provincia de Jersón, también compartía las afirmaciones de la Defensa rusa y lanzaba un mensaje tranquilizador a la ciudadanía. "Según el grupo de tropas del Dniéper, la situación en el frente es estable (...) En caso de que haya un intento de cruzar el río o alguna actividad mayor, el enemigo será rechazado", sentencia Saldo.

Publicidad