Guerra Rusia y Ucrania

Ucrania dice que las armas entregadas por España "dan para dos horas de combate" y urge más tanques Leopard

Ucrania ha pedido con urgencia más suministros militares para combatir a los rusos. El embajador ucraniano en España ha pedido más armas a Pedro Sánchez.

Publicidad

Este viernes se han recuperado 1.314 cadáveres de civiles ucranianos muertos en la región de Kiev, la mayoría abatidos a disparos por las tropas rusas, según ha detallado el jefe regional de la policía, Andriy Nebytov. Una muestra más de la violenta invasión rusa en Ucrania. Ante esta situación el embajador del país en España, Serhii Pohoreltsev, ha advertido que se necesita más apoyo militar para repeler los ataques.

Ucrania pide más ayuda financiera y militar

Hasta la fecha el Gobierno de España ha derivado a Ucrania más de 200 toneladas de ayuda militar, una cantidad que sin embargo para Pohoreltsev es insuficiente y que sólo sirve "para dos horas de combates". Dada la terrible situación en la que se encuentra Ucrania ha pedido más suministros como obuses de 155 mm, morteros de 120 mm y tanques Leopard: "Estamos agradecidos, pero no podemos decir que estamos satisfechos", ha reconocido.

En este contexto, el embajador ucraniano ha manifestado que "el tema está sobre la mesa" y hay buena disposición por parte del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez y también del Ministerio de Defensa, con Margarita Robles al frente. "Voluntad hay, posibilidad hay, pero lo importante son los tanques. No solicitamos nada que España no pueda aportar", ha añadido.

A pesar de la "buena voluntad", el diplomático ha reiterado que España registra "uno de los menores índices de ayuda a Ucrania en relación a su presupuesto militar", y todo mientras el conflicto se acerca inevitablemente a una "fase de guerra duradera" en la que Rusia ya ha ocupado un 20 % del país vecino y destruido "un 30 % de sus infraestructuras".

El embajador de Ucrania en España ha pedido más ayuda militar y ha concretado que las armas que España les ha facilitado solo servirían para dos horas de combate.

Rusia culpa a EE UU y Reino Unido

Mientras tanto, Rusia ha culpado directamente a Estados Unidos y Reino Unido del desabastecimiento de alimentos. Según el líder del Kremlin, ambos países han precipitado los problemas en el mercado mundial de alimentos por las sanciones impuestas a Moscú: "La situación empeorará, porque los británicos y los estadounidenses han impuesto sanciones a nuestros fertilizantes", ha añadido Vladímir Putin.

Publicidad