Invasión rusa de Ucrania de 2022

Ciudadanos de Kiev se hacen selfies junto a tanques rusos destruidos y expuestos en la capital de Ucrania

En una plaza del centro de Kiev se exponen vehículos de combate rusos destruidos a modo de trofeo de guerra. Los ciudadanos de la capital, que comienzan a vivir una "nueva normalidad" acuden para hacerse fotos y selfies junto a ellos.

Publicidad

Poco a poco la ciudad de Kiev vuelve a la normalidad. Mientras que la Guerra entre Ucrania y Rusia continúa, y las fuerzas ucranianas combaten contra las tropas rusas en el este del país, en la capital se perciben los primeros atisbos de normalidad, de la calma después de la tormenta, tras la invasión rusa de Ucrania de 2022.

En una plaza del centro de Kiev varios carros de combate y tanques rusos destruidos han sorprendido a sus ciudadanos. Estos vehículos militares se exponen en la ciudad como trofeos de guerra. La gente acude a ellos para mirarlos detenidamente, algunos reflexionan sobre lo sucedido, otros miran sorprendidos los agujeros de bala y el deterioro de estos vehículos en tan poco tiempo y otros directamente se suben a ellos para sacarse fotos y selfies para el recuerdo.

Varias brigadas de limpieza llevan semanas recorriendo edificios y lugares afectados por los ataques rusos, los bares abren sus puertas y los supermercados han iniciado una operación de reabastecimientos con lo esencial. Todo ello con el objetivo de que la capital reviva y permita que cada vez más gente vuelva al sentir la aparente seguridad y normalidad en ella.

Todavía hay mucha incertidumbre entre los ciudadanos de Kiev que vuelven a su ciudad tras varios meses huyendo de la guerra de Rusia y Ucrania. Los colegios y las universidades siguen cerradas. A pesar de ello, la ciudad no es un lugar totalmente seguro, el país continúa en guerra, sobre todo en el este, después de que los combatientes del Regimiento Azov abandonaran la ciudad de Mariúpol que ya está en manos rusas. Sus habitantes están siendo evacuados sin elección alguna a territorio ruso, mientras que los soldados ucranianos prisioneros esperan a un posible intercambio o un juicio.

El alcalde de Kiev, Klitschko ha insistido en que si la gente se encuentra en un lugar seguro y cómodo, no deben regresen a Kiev por el momento. El norte de la capital sigue minado y el regreso de civiles a dicha zona continúa estando prohibido.

Publicidad