Guerra Rusia-Ucrania

Los rusos se centran en Severodonestk, punto clave para controlar el Donbás: lanzan obuses con instrucciones para que se rindan

La ciudad ucraniana de Severodonestk es ahora la prioridad de Rusia para controlar el Donbás. Los soldados rusos han lanzado obuses autopropulsados que llevan folletos con instrucciones para que se rindan.

Publicidad

Rusia ataca Severodonestk, es su prioridad inmediata. El ejército ruso no ha conseguido entrar en la ciudad a pesar de los bombardeos diarios y los ataques de los últimos días. Después de su sufrida victoria en Mariúpol, el Kremlin centra ahora sus esfuerzos bélicos en la pequeña ciudad de Severodonestk.

Después de 91 días de invasión, las tropas rusas están a punto de cercar la ciudad. Un punto estratégico para controlar el Donbás. Los soldados rusos han lanzado obuses autopropulsados que llevan folletos con instrucciones para que se rindan. Los rusos indican a los ucranianos lo que tienen que hacer para salvar sus vidas.

El objetivo es rodear Severodonestk, asediarla y que se rindan. Una táctica de tierra quemada igual que en Mariúpol. La ciudad está arrasada.

Cientos de personas huyen de la región de Donestk en tren y en coche. Escapan a la desesperada ante la inminente llegada de las tropas rusas.

Tres meses de guerra en Ucrania

Mientras, los bombardeos continúan en otras zonas de Ucrania. Esta noche han caído bombas sobre Járkov. El Ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, ha dicho que Rusia estaba avanzando lentamente de forma deliberada para evitar víctimas civiles. El Presidente ucraniano Volodímir Zelenski se ha reído de estas declaraciones. Los rusos están bombardeando infraestructuras civiles, más de 200 centros sanitarios han sido atacados.

Ucrania está recogiendo los cuerpos de los soldados rusos muertos esparcidos entre los escombros de las ciudades ocupadas. Para comprobar sus identidades está haciendo pruebas de ADN y analizando sus tatuajes. El gobierno de Zelenski quiere intercambiarlos por prisioneros de guerra. Los voluntarios han ayudado al ejército a recoger 60 cuerpos en la región de Járkov, donde las fuerzas rusas se han retirado en las últimas semanas. Han apilado los cuerpos en un vagón de tren refrigerado.

Moscú mantiene bloqueados los principales puertos ucranianos del Mar Negro como el de Odesa. La guerra de Ucrania no solo se libra sobre tierra firme también en el mar. Está afectando al comercio internacional.

Importantes suministros de cereales ucranianos permanecen almacenados y no se pueden exportar, lo que está aumentando los precios. Ucrania acusa a Rusia de estar "robando" cereal ucraniano en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea.

Zelenski ha hecho una oferta a Moscú. Si retira las tropas a las líneas antes del 24 de febrero, que comenzó la invasión, sería un primer paso hacia las conversaciones.

Publicidad