Guerra Rusia-Ucrania
Todos los detalles de las sanciones aprobadas por la UE contra el régimen de Putin
Al filo de la medianoche los líderes europeos llegaron a un acuerdo sobre el embargo al petróleo ruso, después de un mes bloqueado.
Publicidad
El principal escollo, el de Hungría, se ha solventado a base de concesiones para poder avanzar. Una de ellas, que el petróleo que llega a través de oleoductos no será objeto de veto, un invento del que se beneficiarán Hungría, Eslovaquia y República Checa, los tres países que más problemas han puesto.
El petróleo objeto de la sanción es tan sólo el importado a través de barcos. Esta modalidad supone más de dos tercios del crudo que llega desde Rusia. El consuelo para los que han peleado por la prohibición total es que la UE sostiene por los pelos un frente común ante Rusia. Es además una patada hacia adelante para sortear el veto que de facto imponía Hungría y que también tenía en vilo a República Checa y Eslovaquia.
La presidenta de Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, no podía esconder su satisfacción por haber salvado los muebles al término de la reunión "estoy muy contenta de que los líderes hayan podido ponerse de acuerdo en principio sobre el sexto paquete de sanciones. Esto es muy importante. Gracias a esto, el Consejo ahora debería poder finalizar una prohibición de casi el 90 por ciento de todas las importaciones de petróleo ruso para finales de año. Este es un importante paso adelante".
El pacto, además, excluye del sistema de pagos SWIFT a tres bancos rusos más, entre ellos el primer banco ruso, Sberbank, y la prohibición de tres canales de televisión. Es un acuerdo de mínimos muy lejos de la "prohibición total" que reclamó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, hace menos de un mes.
¿Quiénes son los países que más dependen del petróleo ruso?
Alemania y Países Bajos son los que más crudo importan en volumen, aunque otros países son más dependientes.
Más Noticias
Las importaciones de petróleo ruso no son muy relevantes en España. El crudo que llega desde allí es menos de un 4% del consumo total además ya hemos dado pasos para reducir aún más nuestra dependencia La importación de petróleo ruso ha caído en los últimos meses un 16%.
Publicidad