Guerra Ucrania

¿Qué es el sistema SWIFT y por qué se le considera el arma nuclear financiera contra Rusia?

Se trata del 'WhatsApp' para las transferencias bancarias internacionales. Aquí te explicamos cómo funciona y por qué es tan relevante a nivel mundial

Publicidad

Ante la invasión rusa de Ucrania, la OTAN y la Unión Europea proponensanciones económicas para aislar al país que preside Vladimir Putin. Entre las medidas se debate la posibilidad de excluir a Moscú del sistema SWIFT . Pero, ¿qué es este código del que tanto se habla? ¿Qué consecuencias tendría la exclusión de Rusia del mismo? ¿Está Putin preparado para las posibles sanciones? En Antena 3 Noticias resolvemos todas las dudas.

¿Qué es el sistema SWIFT?

Las siglas SWIFT (del inglés 'Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication') hacen referencia al principal sistema de mensajería que usan los bancos para hacer transferencias internacionales entre ellos. ”Podríamos comparar ese sistema con WhatsApp”, indica Frederic Mertens de Wilmars, coordinador de relaciones internacionales en la Universidad Europea. Asegura que a través del SWIFT se realizan “millones de transacciones al año, por no decir billones, a nivel mundial”. A lo largo de 200 países, 11.000 entidades utilizan este código para enviar 32 millones de mensajes diarios.

¿Ventajas de uso de este código?

Este código mundial se creó para aumentar la seguridad a la hora de realizar transferencias internacionales. Mertens de Wilmars asegura que su éxito es que homogeneiza y facilita esas transacciones financieras. Y lo hace con tres principales ventajas: la eliminación de posibles errores, la reducción de los tiempos de espera en las operaciones, y evitando costes adicionales en estas operaciones bancarias.

¿Por qué está formado el código SWIFT?

SWIFT es un código alfanumérico formado por 8 u 11 caracteres que identifica a la entidad bancaria receptora o emisora, a la hora de hacer una transferencia entre países. Esos dígitos identifican el banco del que proviene la transacción, el país en el que está, la localidad de la oficina central, así como la sucursal en particular.

¿Qué consecuencias tendría la exclusión de Rusia?

Debido a la importancia del sistema, la OTAN y la Unión Europea plantean la posibilidad de excluir a Rusia del SWIFT, como sanción económica en respuesta a la guerra iniciada en Ucrania por el Kremlin. Javier Sanz, CEO de ADSLZone, asegura que si se bloquease a Rusia en el código SWIFT “el país quedaría absolutamente aislado a nivel bancario, y ningún banco, ni ningún ciudadano podrían hacer transferencias internacionales. Necesitamos que ese banco esté enganchado al sistema internacional”. Tampoco podrían recibir dinero o enviarlo aquellos ciudadanos rusos que se encuentren en cualquier otro país.

Esto supondría un grave problema para las empresas rusas con clientes extranjeros, como las exportadoras de petróleo o gas. De ahí que se conozca al sistema Switf como el “botón nuclear económico”, ya que para los países y sus instituciones financieras es imprescindible estar presente en esta red y la exclusión podrían conllevar grandes pérdidas para el tejido económico de Rusia.

¿Se puede prohibir el uso del código SWIFT a Rusia?

No es la primera vez que se plantea un bloqueo del SWIFT, o que incluso se lleva acabo. La UE excluyó del sistema a Irán en 2012, en medio de las negociaciones con Teherán, para debilitar la financiación de su programa nuclear.

Por su parte, ya se había planteado una prohibición del código SWIFT a Rusia en 2014. En el contexto de la guerra de Crimea se expulsó de forma puntual a Moscú, “pero les afectó un 2%, una sanción casi simbólica”, recuerda Mertens de Wilmars. La empresa SWIFT en un primer momento se negó alegando que era una cooperativa global neutra y que no respondería a presiones políticas.

No obstante, estos antecedentes demuestran la posibilidad de excluir a Rusia del sistema SWIFT. Siempre y cuando las instituciones mundiales así lo consideren en el paquete de las sanciones económicas previstas para el país de Putin.

¿Está Putin preparado para el bloqueo del SWIFT?

A pesar del daño que pueda resultar de la expulsión del SWIFT para Rusia. Algunos expertos consideran que el país está preparado para ello. Ya que, tras su experiencia con Crimea en 2014, los rusos crearon un sistema similar al SWIFT, aunque secundario y sin posibilidad de sustituirlo. Además, “en el marco de la cooperación, los rusos han tenido acceso al SWIFT chino, que les permite resistir a una exclusión potencial o casi segura del sistema”, afirma Mertens de Wilmars.

Habrá que esperar para saber si Rusia será excluida del código SWIFT bajo la petición de la OTAN y la UE. Aunque por el momento el presidente de EEUU, Joe Biden, y otros países europeos, se han declarado en contra de la medida “porque las empresas norteamericanas también se verían afectas, ya que exportan a Rusia”, analiza Sanz.

Lo que sí se ha decidido ya, en la reunión de ministros de exteriores de hoy en Bruselas, es que habrá sanciones específicas para Vladimir Putiny su ministro de exteriores, Serguéi Lavrov. A ambos se les congelarán sus cuentas y patrimonios personales, una medida sin precedentes.

Publicidad