Invasión rusa de Ucrania de 2022

Bruselas acuerda el embargo al petróleo ruso, pero con excepciones

La Unión Europea ha debatido el embargo parcial del petróleo ruso para este año, en el sexto paquete de sanciones por la invasión rusa de Ucrania de 2022.

Publicidad

A punto de cumplirse 100 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo sobre un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. El principal escollo es el veto al petróleo ruso. Para abordar la situación, los 27 se han reunido este lunes en una cumbre extraordinaria.

Ese embargo podría suponer reducir las compras hasta en un 90%o este mismo año. A pesar de que sea un embargo parcial, los jefes de Estado celebran el mensaje de unidad de los 27.

"Es importante demostrar que podemos ser fuertes, que podemos ser firmes, que podemos ser duros", expresaba Charles Michel, presidente del Consejo de la Unión Europea.

Acuerdo para vetar el petróleo ruso

La UE ha acordado un embargo al petróleo ruso, pero parcial y con excepciones. Las compras del petróleo ruso se reducirán en un 90% este año, pero los detalles exactos están por detallar.

El paquete ha sido aprobado, pero que tendrá que ser definido en los próximos días. Entre las excepciones se encuentra que se permite el gas que es transportado desde Rusia a Hungría, República Checa y Eslovaquia por oleoducto.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explica que dos tercios del petróleo que llega a la Unión Europea se transportan por mar. Y un tercio es por oleoducto, que es lo que se encuentra fuera del veto.

España, satisfecha con el acuerdo

Pedro Sánchez se ha mostrado satisfecho con el acuerdo sobre el embargo al petróleo ruso porque, aunque se ha permitido una excepción para Hungría, se ha preservado la unidad de los socios europeos.

El acuerdo incluye la prohibición de las importaciones de crudo por vía marítima en el plazo de unos meses. Aunque deja fuera del veto el petróleo que es transportado desde Rusia a Hungría, República Checa y Eslovaquia por oleoducto, una exigencia que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, había trasladado a sus socios europeos.

El Ejecutivo español asegura que le habría gustado ir más allá, pero aunque se haya aprobado con las excepciones como las que pedía Hungría, se logró que dos tercios del petróleo ruso dejarán de entrar en territorio comunitario antes de final de año.

Las exigencias de Hungría

El embargo al crudo ruso parece complicar el "acuerdo político" en la UE, principalmente por el veto del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, al plan comunitario. De hecho, Orbán ha apostado desde el principio por seguir consumiendo el petróleo ruso que llega a través del oleoducto Druzhba.

Sin embargo, los líderes europeos han puesto sobre la mesa una nueva propuesta que incluye sanciones únicamente para el oro negro importado por vía marítima. En este contexto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado su confianza en que finalmente se consigan sanciones para lastrar al mayor flujo de financiación de Rusia: "El sexto paquete de sanciones está desde hace muchas semanas sobre la mesa y tenemos que tomar decisiones. Confío en que seremos capaces de decidir juntos y expresar una posición de unidad. No es fácil porque hay diferentes sensibilidades y preocupaciones pero hemos logrado progresos en las últimas horas y espero que podamos tomar decisiones", ha explicado.

Apuesta por la independencia

Debido a la guerra de Rusia y Ucrania, Europa ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir la dependencia en materias primas de países como China o Rusia. Esta estrategia servirá para afrontar posibles problemas futuros relacionados con el desabastecimiento y la escasez y también para alcanzar los objetivos del pacto verde.

Este martes, los Estados miembros pondrán el foco en la crisis alimentaria provocada por el bloqueo de Moscú a los puertos ucranianos. Además, escucharán al presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, a quien la UE garantizará que busca soluciones para tratar de paliar el riesgo de hambruna.

Publicidad