Guerra Ucrania - Rusia

El teniente Gam Pampols, sobre Ucrania: "Lo más simple sería dotarles de un solo sistema de armas y formarles"

Miembros de la OTAN están enviando diferentes sistemas bélicos a Ucrania, algo "complicadísimo" de manejar por ser modelos tan distintos, según explica el teniente Gam Pampols.

Publicidad

Occidente se moviliza para suministrar ayudas bélicas a Ucrania ante la invasión rusa. En las últimas horas, Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayudas militares con un valor de 2.500 millones de dólares. En este paquete, hay vehículos de combate de infantería, pero no se incluyen los tanques de combate Leopard. Los Leopard son los tanques que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pide con urgencia.

Francia también se ha sumado a enviar carros de combate, pero unos más ligeros. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, todavía no ha autorizado el envío de los verdaderos Leopard a Ucrania, algo que está dando mucho que hablar.

El teniente general en la reserva, Francisco José Gan Pampols, comenta la situación en una entrevista en Espejo Público sobre el envío de carros de combate al país de Zelenski. "Yo creo que lo que está haciendo el canciller Scholz es buscar un esfuerzo que sea equivalente en todos los países", opina sobre el veto alemán.

Los tanques Leopard

"El hecho de que Gran Bretaña envíe 14 carros de combate no es ni significativo ni supone una ventaja estratégica para Ucrania. Que Alemania levante el veto al envío de esos carros de combate Leopard tendría sentido en la medida en que otros aliados como Estados Unidos, que es el que tiene más carros de combate con diferencia de toda la OTAN, se comprometiese a enviarlos", explica Gan Pampols.

Estados Unidos y Francia han enviado unos sistemas de armas diferentes a los que Alemania podría enviar. Si Alemania acepta enviar los tanques Leopard que tiene, supondría un mayor compromiso y una "mayor exposición" del país en el conflicto bélico. De alguna manera, el canciller alemán quiere repartir los riesgos entre los aliados de la Alianza Atlántica.

A juicio de Gan Pampols, el debate sobre los carros de combate es un poco "ficticio". Lo que realmente importa es "la capacidad para formar a sus conductores, tiradores, jefes de carro y todo el sistema de mantenimiento, que cuanto más sofisticado sea, más mantenimiento requiere".

Se están enviando tres sistemas de armas diferentes procedentes de cada país. "Lo más simple sería dotarles de un solo sistema de armas y formarles", concluye el teniente general. "Ni los calculadores balísticos, ni los sistemas de conducción, ni los procedimientos son iguales" en los distintos sistemas que se están enviando. Gan Pampols defiende que es "complicadísimo" manejar bien estos tres modelos diferentes a la vez.

Las amenazas de Putin

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha amenazado con aumentar la escalada bélica si Estados Unidos y Europa envían tanques a Ucrania, lo que incrementaría la peligrosidad del conflicto.

La invasión de Rusia a Ucrania va a cumplir ya un año en el próximo mes de febrero. Los expertos no se atreven a predecir su final.

Publicidad