Guerra Rusia Ucrania

Pedro Sánchez compromete a Alemania por el envío de tanques Leopard a Ucrania

El Gobierno alemán tiene que autorizar el envío de tanques Leopard a Ucrania por parte de España. Las exportaciones de armas por parte de Alemania incluyen una cláusula especial según la cual los países receptores deben recibir consentimiento por parte de Berlín.

Olaf Scholz y Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa

Olaf Scholz y Pedro Sánchez en el Palacio de la MoncloaEFE

Publicidad

El envío de armamento pesado de España a Ucrania. Sin embargo, aún no ha habido confirmación oficial por parte del Ejecutivo español, que necesitaría que Berlín aprobase la propuesta española de enviar tanques Leonard, de fabricación alemana, a Ucrania.

Así lo ha confirmado Margarita Robles en la cadena Ser. La ministra de Defensa no ha descartado enviar el carro de combate Leopard: Robles recordó que llevan muchos años en desuso, y añadió que la posibilidad de enviarlo está sobre la mesa si se pueden hacer los trabajos necesarios para adecuarlos y siempre en coordinación con otros países.

La presidenta de la Comisión de Defensa del Bundestag, Mari-Agnes Strack Zimmermann, y la oposición conservadora, formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) han instado al Gobierno alemán a autorizar dicho envío de tanques Leopard a Ucrania por parte de España.

Esta posibilidad llega también después de que el embajador ucraniano afeara la escasa ayuda que hasta ahora le ha enviado el Gobierno de España. Las 200 toneladas de ayuda militar "tan solo dan para 2 horas", aseguró en la conmemoración de los 100 días de invasión rusa.

Una cláusula especial en los contratos para el envío de armas

Los tanques Leopard son de fabricación alemana y las ventas de armas de parte de Alemania contienen una cláusula especial por la que Berlín se reserva el derecho de aprobar o rechazar el envío de este tipo de material a terceros países.

"Espero que el ministro de Economía Robert Habeck dé la autorización de la forma más rápida posible. No tenemos tiempo para debates. Ante los ataques rusos a objetivos ucranianos con artillería pesada tenemos que actuar con celeridad", dijo Strack-Zimmermann a la revista "Der Spiegel"

Habeck, que también es vicecanciller, es el responsable como ministro de Economía de las autorizaciones para la exportación de armas, lo mismo que para dar el visto bueno para el envío de estas a terceros países.

Por su parte, el canciller Olaf Scholz hasta ahora se ha mostrado reservado en lo referente al envío de armamento pesado a Ucrania, lo mismo que parte del Partido Socialdemócrata (SPD).

División en el Ejecutivo alemán

Dentro de los dos socios menores de la coalición, en cambio, ha habido voces que piden un mayor apoyo a Ucrania también en forma de envío de armamento pesado.

Una de esas voces, dentro del FDP, ha sido Strack-Zimmermann. Dentro de Los Verdes se ha destacado en ese aspecto el diputado Anton Hofreiter, miembro de la Comisión de Defensa.

De parte de la CDU/CSU el vicepresidente del grupo parlamentario, Johann Wadephul, apeló al Gobierno a dar una autorización rápida en cuanto España la solicite y pidió a Scholz y a los partidos de la coalición tomar una posición clara con respecto al envío de armamento pesado.

"Si España quiere enviar los Leopard 2 el Gobierno alemán debe hacerlo posible de manera rápida", expresó Wadephul al diario "Augsburger Allgemeine"

"En Madrid han entendido más rápidamente la seriedad de la situación que en Berlín. Lo que está en juego es la vida de gente inocente y también la defensa de Europa de un agresor imperialista", agregó.

"En Madrid han entendido más rápidamente la seriedad de la situación que en Berlín"

También pidió que el canciller Olaf Scholz tome una postura clara con respecto al envío de armamento pesado, lo mismo que a los socios minoritarios de la coalición.

Alemania ha enviado a Ucrania diverso tipo de armamento -armas antitanques, sistemas de defensa antiaéreos y vehículos blindados- y ha autorizado el envío de tanques tipo Gepard, especializados en la defensa antiaérea, y el sistema de artillería Panzerhaubitze.

Publicidad