Guerra en Ucrania

Francia enviará carros de combate ligeros a Ucrania para la guerra contra Rusia

"Nuestro apoyo a Ucrania no se debilitará, continuará hasta la victoria, hasta que la paz vuelva a Europa", ha manifestado Macron.

Publicidad

Franciada un paso al frente y se convierte en el primer país de la OTAN que envía blindados a Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el envío de una serie de tanques ligeros de fabricación francesa.

Se les llama ligeros, pero pesan 15 toneladas y cuentan con un cañón de 105 milímetros. Tras el anuncio de Francia, el líder de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que está barajando la posibilidad de mandar algunos vehículos de combate del modelo 'Bradley' al país invadido por el ejército de Vladimir Putin.

Macron reitera su apoyo a Ucrania

Ante estas informaciones, el presidente ucraniano ha hecho un llamamiento para que a Francia y Estados Unidos se les sumen más países en ese envío de tanques. Zelenski insiste en que son claves para poder prepararse para la próxima oleada de ataques rusos, la cual asegura que es inminente.

Ha sido el propio mandatario francés quien ha anunciado el envío de los carros blindados. "Francia proporcionará tanques de combate ligeros y continuará su apoyo en términos de defensa", ha declarado Macron, añadiendo que ya se lo había hecho saber a Zelenski, previamente.

Asimismo, ha reiterado su apoyo a Ucrania en un conflicto que está a poco más de dos meses de cumplir el año. "Nuestro apoyo a Ucrania no se debilitará, continuará hasta la victoria, hasta que la paz vuelva a Europa", ha escrito en su cuenta de Twitter. "¡Gracias, amigo! Tu liderazgo acerca nuestra victoria", ha respondido Zelenski.

El envío de tanques podría llevar meses

Por otro lado, Macron ha aclarado que, en ningún caso, este envío implique a París en la guerra contra Rusia. "Ucrania, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas, tiene derecho a defenderse, y nuestro deber es ayudar. ¿Por qué? Porque lo que está pasando allí no solo afecta a todos los ucranianos, tiene que ver con la estabilidad en todo el continente europeo", ha dicho.

Por ahora, se desconoce el número de blindados que serán enviados a Ucrania, así como el día en que se llevará a cabo el envío. Primero, será necesario que el ejército ucraniano aprenda a llevarlos. "Podría llevar semanas u algunos meses", ha dicho el mandatario francés.

Publicidad