Guerra Rusia-Ucrania

Alemania suministrará 40 tanques Marder a Ucrania: "no excluimos más posibilidades"

Alemania mandará sus vehículos Marder, un total de 40 blindados, a Ucrania en los próximos días.

Publicidad

Alemania ha programado el envío de sus vehículos Marder. 40 blindados que se mandarán a Ucrania en los próximos días. "Enviaremos los carros Marder pero no excluimos más posibilidades" confirmaba la ministra de defensa alemana, Christine Lambrecht. Entre las posibilidades están los vehículos más esperados por Kiev. Los leopard. Otros países como Polonia también los tienen pero necesitan el permiso de Alemania, que es el que los fabrica y el que tiene la licencia de exportación.

El canciller alemán, Olaf Scholz, teme que ese envío sea percibido en Moscú como una agresión. Aunque Ucrania confía en que Berlín ceda, como ha hecho hasta ahora. "No tengo ninguna duda de que Ucrania recibirá tanques Leopard alemanes. Creo que el gobierno de Alemania entiende esta petición" hacía saber Dymitro Kuleba el ministro de relaciones exteriores de Ucrania.

La teoría del ministro de exteriores ucraniano se basa en la experiencia. Manteniendo su postura de no enviar armas a conflictos, Alemania apoyó al ejército ucraniano -a principios de año- con 5.000 cascos militares. El país siempre ha defendido que no debe enviar los tanques de combate en solitario, pero Polonia y Reino Unido están dispuestos a hacerlo, por lo que el argumento principal pierde fuerza.

Confirmación de entrega a Varsovia

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, confirmó la entrega prevista por Varsovia tras una reunión con el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski en Leópolis. Aseguró que la medida forma parte de un envío coordinado con otros países.

Por norma general, la transferencia de armamento de producción alemana a otros países debe ser aprobada por Berlín y en el caso de Ucrania ha habido una permanente tensión entre las peticiones de Kiev y la lentitud y morosidad de suministro de armas de Alemania.

Envío de armas

En febrero de 2022, el canciller alemán anunció que subiría el presupuesto en Defensa hasta los 100.000 millones de euros, mientras tildaba de "inhumana" la invasión rusa de Ucrania: "No se puede justificar". El canciller cargó en su momento contra el presidente de Rusia, al que acusó de llevar a cabo una guerra "inhumana", además de asegurar que la invasión "no se puede justificar con nada ni con nadie". Incluso quiso mostrar una vez más su apoyo a Ucrania: "Como demócratas, como europeos, estamos a su lado, en el lado bueno de la historia", dijo Scholz.

Más sobre el conflicto

Actualmente la Guerra de Rusia contra Ucrania está en un punto álgido tras el alto al fuego programado. El ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, ha dicho que Francia espera entregar a Ucrania tanques de combate ligeros "AMX 10-RC" en dos meses.En el comunicado también se ha incluido un resumen de la conversación telefónica que tuvo ayer con su homólogo ucraniano Oleskii Reznikov, donde Francia reiteró su apoyo al país de Zelenski.

Publicidad