Guerra Ucrania
La CIA se reúne en secreto con Zelenski en Ucrania
Es el último ejemplo de contactos de alto nivel entre Estados Unidos y Ucrania. La visita del director de la CIA se produce en un momento crítico de la guerra y cuando el gobierno de Kiev expresa su preocupación por cuánto durará el apoyo de EE. UU.
Publicidad
El diario norteamericano 'The Washington Post' ha informado que el director de la CIA, William Burns, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev para hablar de las expectativas de los planes militares de Rusia.
"El director Burns viajó a Kiev, donde se reunió con sus homólogos de inteligencia ucranianos y con el presidente Zelenski y reforzó nuestro continuo apoyo a Ucrania y su defensa contra la agresión rusa", ha asegurado un funcionario estadounidense que ha pedido mantener el anonimato. Burns también se reunió con funcionarios de inteligencia ucranianos.
El director de este servicio de inteligencia viajó en secreto para reunirse con el líder ucraniano y no ha querido decir cuándo se realizó la visita exactamente. Según explica el Washington Post, el encuentro tuvo lugar a finales de la semana pasada. Ucrania pudo salir de este encuentro con la sensación de que el apoyo de Estados Unidos se mantiene de forma fuerte.
Esta noticia se conoce en un día como este viernes en el que se va a realizar una cita clave en Alemania para el futuro de la guerra en Ucrania. Los países que forman la OTAN van a juntarse en una reunión para tratar el tema del apoyo a Ucrania. Van a decidir si envían más ayudas militares. Sobre todo, los conocidos tanques Leopard, de fabricación alemana. Por su parte, Zelenski presiona a Occidente para que este envío se haga de forma urgente.
"Uno de los elementos más importantes para la victoria de Ucrania son los tanques; los tanques occidentales, modernos, que estamos negociando con nuestros socios para que nos los envíen. Agradezco a quienes tomen las decisiones apropiadas", ha comunicado Zelenski en su discurso por videoconferencia.
Nuevas ayudas de EEUU a Ucrania
Además, el Pentágono ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por un valor de 2.500 millones de dólares. Sin embargo, en este paquete no se incluyen los tanques que Zelenski tanto quiere.
Tanto el viaje de la CIA como el nuevo paquete de ayudas son claves en este momento, en el que queda casi un mes para que se cumpla un año del inicio de la invasión rusa. Tras este año en que Estados Unidos ha estado ayudando a Ucrania a defenderse, ahora dicen que ya no se trata de resistir, sino de ayudar en la ofensiva. Además, el país norteamericano quiere ayudar a Ucrania a recuperar Crimea.
Se le lanza a Moscú un mensaje de que ni sus fuerzas militares ni sus amenazas de represalias son suficientes para que Ucrania tenga que renunciar a su integridad territorial.
Rusia estaría planeando una gran ofensiva rusa antes de verano
La guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, pronto entrará en su segundo año, con decenas de miles de muertos y sin una resolución clara en el horizonte. Según los analistas, en las últimas semanas, Moscú estaría dando pasos que sugieren la hipótesis de que estaría preparando una gran ofensiva para antes del verano. Rusia está generando más tropas: elevando la edad de reclutamiento, fundando divisiones y recuperando distritos militares disueltos antes de 2010. En total, elevará el número de efectivos a 1,5 millones en 2026, 350.000 mil más que ahora. De los 300.000 movilizados en otoño, se ha reservado en torno a la mitad para entrenarlos y usarlos más adelante.
Más Noticias
El Kremlin también ha aumentado la coordinación militar con Bielorrusia, que ha duplicado su presupuesto de defensa el último año y además está reforzando la base industrial de defensa. Desde diciembre, Putin ha mantenido numerosas reuniones con los jefes del sector y se están explorando maneras de solucionar problemas en líneas de suministro, etc. Se barajan nacionalizaciones y el reciente nombramiento del general V. Gerasimov como primer responsable de las operaciones en Ucrania indica la unificación del mando bajo el Ministerio de Defensa.
Publicidad