Elecciones en Francia

El sociólogo Aldo Rubert sobre la victoria de Macron en Francia: "Europa respira aliviada"

El profesor de sociología política en la Universidad de Lausanne, Aldo Rubert, analiza la victoria de Macron en las elecciones de Francia 2022, el por qué del auge de Le Pen y la estrategia a futuro en el país.

Publicidad

La segunda vuelta de las elecciones en Francia entre el liberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se ha saldado con una reelección del presidente francés.Europa y el mundo entero ha puesto su mirada en las elecciones francesas, sobre todo, por el gran temor a una victoria de Le Pen. Son muchos los expertos que se encuentran analizando la victoria electoral de Macron y todo lo que supone, uno de ellos es el investigador y profesor de sociología política en la Universidad de Lausanne, Aldo Rubert.

Rubert ha atendido este lunes a Manu Sánchez en Antena 3 Noticias desde Lausanne, Suiza, para explicar los resultados en Francia y su impacto a futuro. Con un 58% de los votos, Emmanuel Macron salió el domingo reelegido como presidente en el Elíseo en unas elecciones marcadas por el rechazo político y el auge de la extrema derecha en Francia 20 años después de que Jean Marie Le Pen sorprendiera acudiendo a la segunda vuelta de las elecciones.

"Europa respira aliviada", comenzaba en su intervención el profesor donde ha indicado que se podrá mantener esa unidad frente a Rusia bajo el marco de la guerra en Ucrania "en cuanto a la política de sanciones se refiere". Respira aliviada también ya que no se producirá un "acercamiento" con los gobiernos de Orbán y con "esa derecha internacional y liberal". Francia mantiene el proyecto europeo con Emmanuel Macron.

Con la reelección de Macron "se podrá mantener la llamada Brújula Estratégica", afirma el sociólogo. Explica que el proyecto francés en Europa va mucho más allá de lo meramente económico. "Por supuesto se puede decir que Bruselas respira aliviada", subraya.

Imágenes reveladoras tras los resultados electorales en Francia

El tono del presidente francés tras su reelección ha sido serio, marcado por el resultado tan estrecho con Le Pen. La victoria es cada vez más ajustada con la ultraderecha, que ha logrado su mejor resultado electoral histórico en Francia. "Es el presidente elegido con el menor porcentaje de voto de los electores inscritos en los últimos 50 años", explica Rubert. "Vemos un avance de la extrema derecha considerable, se han recortado 10 puntos en comparación a 2017 y la pregunta que nos hacemos es: ¿Hasta cuándo se va a poder contener a la ultraderecha?", se preguntaba el sociólogo.

Aldo Rubert espera que la ultraderecha no se imponga en Francia tras los 5 años de mandato de Macron. "Efectivamente se va a depender de lo que haga. Yo básicamente, viendo los datos de quién vota a la ultraderecha, está muy vinculada a la inseguridad económica. Sabemos que la ultraderecha pone el foco en ese 'chivo expiatorio' de la inmigración", remarca. El sociólogo dice que el "mejor antídoto" contra Le Pen son las políticas sociales, políticas de redistribución social para afianzar el estado social. Sin embargo, "por desgracia vemos que Macron no parece estar por este tipo de políticas".

Estrategia a seguir en Francia

"Si la ultraderecha ha llegado hasta donde ha llegado, es porque Macron ha aplicado políticas de corte anti-social, donde ha retirado ayudas sociales a los ingresos más bajos y ha retirado impuestos a los más ricos", exclama el sociólogo. El líder francés, durante su mandato "también ha ido aplicando políticas en materia migratoria muy duras en contra del Islam".

"Sabemos que esa no es la estrategia a seguir, veremos si Macron aprende de sus errores". En las últimas horas, se han producido altercados violentos por los resultados electorales en varias ciudades francesas, Aldo Rubert explica que "hay un hastío general a la clase política, lo que solemos llamar crisis de representación. Hay un cansancio"." Habrá que ver qué se puede hacer para coser ese hilo", finalizaba.

Publicidad