Guerra en Ucrania

Dos meses de guerra en Ucrania: miles de muertos y ninguna esperanza de negociación

La ofensiva rusa en Ucrania cumple dos meses sin ningún tipo de acercamiento por las partes para establecer un alto el fuego.

Publicidad

Se cumplen dos meses desde que empezó la invasión rusa de Ucrania. 60 días desde que Vladimir Putin lanzó lo que se conoce como 'operación militar especial', un ataque sobre Ucrania que pretendía ser una operación de pocos días, tomando Kiev, derrocando al gobierno y controlando el país al completo con pocas bajas.

Una ofensiva que se ha recrudecido en los últimos días y que ha llevado a ese país y a sus habitantes a una situación límite. La guerra ha obligado a los ucranianos a cambiar sus vidas de un día para otro. Hemos visto cómo de nuevo, en un país del continente europeo, ha habido que esconderse en búnkeres para sobrevivir. O bien, llenar las estaciones de tren para escapar del país, como han hecho cinco millones de ucranianos.

Durante estos 60 días, la guerra ha dejado miles de muertos, número aún sin confirmar, y un país destrozado por las bombas rusas. Naciones Unidas ha advertido de que la cifra real de los civiles muertos puede ser muy superior a los datos que se manejan ahora debido a la falta de acceso a zonas donde aún continúan los combates.

Mariúpol, objetivo del Kremlin

Los dos meses del conflicto se cumplen en plena ofensiva rusa por el control total del Donbás, en el este ucraniano. Mariúpol se ha convertido en el último reducto de la resistencia ucraniana. Esta ciudad portuaria constituye uno de los principales objetivos rusos desde el principio de la campaña militar para intentar lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país hasta la anexionada península de Crimea en 2014. Pocos días antes de cumplirse dos meses del inicio de la ofensiva en Ucrania, Moscú afirmó que tiene bajo su control.

Sin embargo, Kiev asegura que la lucha por la ciudad continúa. Las negociaciones entre las partes se estancaron hace aproximadamente un mes. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este sábado en la necesidad de una reunión directa con su homólogo ruso, Vladímir Putin, porque los contactos a través de mediadores y terceros países no surtirán el "resultado deseado".

Publicidad