Elecciones Francia

Emmanuel Macron gana las elecciones en Francia y Marine Le Pen reconoce su derrota

Emmanuel Macron ha sido reelegido presidente de Francia en las elecciones de este domingo con un 58,54% de los votos con el 100% escrutado. Así, Marine Le Pen ha perdido con el 41,46% de los sufragios, el mejor dato de la extrema derecha en el país.

Publicidad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido reelegido para el cargo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 58,54% de los votos, con el escrutinio completado en un100%. Según este recuento provisional del Ministerio del Interior, Macron se ha hecho con el 16,2 millones de los votos, frente a los 12,5 millones obtenidos por su rival directa, Marine Le Pen. La líder de Agrupación Nacional ha logrado alrededor del 41,6% de los sufragios.

Ambos ya se habían enfrentado en la segunda vuelta de las elecciones de 2017, cuando Macron logró el 66% de los apoyos, lo que convierte esta derrota de Le Pen en agridulce puesto que consigue el mejor dato para la extrema derecha en Francia.

Por otro lado, los datos del Ministerio del Interior sitúan la tasa de participación cerca del 73%, por lo que la abstención sería del 27%, la más alta desde 1969. Un 4,7 por ciento de los electores que sí han participado han votado en blanco, mientras que un 1,7 por ciento corresponde a votos nulos.

Marine Le Pen denuncia "métodos desleales"

Le Pen ha sido la primera candidata a la Presidencia en salir tras conocerse las proyecciones de las elecciones y ha reconocido su derrota sin titubeos. Sin embargo, su discursono se ha quedado ahí y ha denunciado "métodos desleales". En cualquier caso defiende que sus resultados son "una victoria en si mismos".

Mélenchon ve "una muy buena noticia" la derrota de Le Pen

Jean-Luc Mélenchon ve "una muy buena noticia" la derrota de Le Pen, pero también ha apuntado que el vencedor, Emmanuel Macron, "es el presidente peor elegido de la V República". En este sentido, el líder de líder de Francia Insumisa asegura que ha habido un "océano de abstención" y afirma que en la primera vuelta quedó claro que los dos candidatos apenas representaban una tercera parte del electorado.

Resultados

Publicidad