Elecciones presidenciales de Francia del 2022

Graves altercados en varias ciudades francesas tras la victoria de Macron en las elecciones de Francia 2022

La policía ha abatido a dos personas, aunque las autoridades no han confirmado que las muertes estén relacionadas con las manifestaciones

Publicidad

La victoria de Emmanuel Macron en las elecciones de Francia 2022, celebradas ayer domingo, le ha servido al político francés para renovar mandato pero han dejado un país fracturado ante el auge de la extrema derecha, encarnada en el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, que se ha hecho con el 42% de los votos.

Tras el triunfo de Macron, graves protestas han estallado en varias ciudades del país, incluida París. La policía ha abatido en la capital a dos personas que iban en un coche y se dirigían a toda a velocidad hacia un grupo de agentes. Las autoridades, no obstante, no han confirmado que estas muertes estén relacionadas con las manifestaciones.

La mayoría de protestas han estado convocadas por grupos anticapitalistas y antifascistas y por asociaciones de estudiantes.

Auge de la extrema derecha en medio de una gran abstención

El resultado de las elecciones presidenciales en Francia pone en evidencia un país muy fracturado con una extrema derecha en niveles récord que compromete el margen de maniobra del presidente Macron para aplicar su programa.

Con alrededor del 42% de los votos, la candidata ultraderechista Marine Le Pen se queda muy por encima de la apabullante derrota que sufrió en 2017, cuando se tuvo que contentar con el 33,9% y Macron se alzó de forma aplastante con la victoria con el 66,10%.

Si a eso se suma un nivel de abstención inédito en más de medio siglo (en torno al 28%, frente al 25,44% en 2017) y sobre todo que en la primera vuelta los candidatos con propuestas radicales o populistas reunieron casi el 60% de los sufragios, el cóctel aparece potencialmente explosivo.

Consciente de esos elementos, en su primera declaración tras su victoria, Macron ha reconocido que "el enfado" que ha llevado a muchos franceses a votar por la extrema derecha "debe encontrar una respuesta".

Publicidad