Unión Europea

Qué es la 'Brújula Estratégica', la nueva estrategia de la Unión Europea para ganar autonomía en defensa

La Unión Europea (UE) ha aprobado la nueva estrategia para ganar autonomía en defensa tras la invasión rusa en Ucrania. El documento se llama 'Brújula Estratégica'.

Publicidad

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) aprobaron la nueva estrategia de defensa con la que quieren ganar autonomía para convertirse en un proveedor de seguridad internacional. El objetivo es invertir más y de forma más coordinada en capacidades.

Así lo ha indicado el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre el documento conocido como 'Brújula Estratégica'. Dicho documento fue presentado el pasado mes de noviembre, pero ha tenido que ser modificado para tener en cuenta el efecto de la invasión rusa de Ucrania.

"El entorno hostil actual requiere un salto cuántico hacia adelante. La brújula nos ofrece un plan de acción ambicioso para una seguridad y una defensa de la UE más sólidas para la próxima década", indicó Borrell en Twitter.

Iniciativas de la 'Brújula Estratégica'

Una de las iniciativas más destacadas de la 'Brújula Estratégica es la creación de una capacidad de despliegue rápido de la UE de hasta 5.000 efectivos para diferentes tipos de crisis. Este despliegue estará operacional en 2025.

Estará basada en los batallones con los que ya contaba la UE, pero que nunca llegó a utilizar. Será modular y tendrá componentes terrestres, aéreos y marítimos.

La UE también se prepara para desplegar a 200 expertos en misiones de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) equipados en un plazo de 30 días. Se mejorará la movilidad militar y se reforzarán las misiones y operaciones civiles y militares de la PCSD. Para ello se promoverá un proceso de toma de decisiones rápido y flexible, garantizando una mayor solidaridad financiera.

Se prevé también establecer una política de ciberdefensa, que serán instrumentos para atajar la manipulación e interferencia en la información que llegue desde el extranjero.

Para responder a estas demandas, los Estados miembros se comprometen a aumentar sustancialmente sugasto en defensay a reforzar la base tecnológica e industrial europea.

Objetivos y plazos concretos

La UE reforzará su política de seguridad y de defensa a 2030 con objetivos y plazos concretos. También deberá tener más capacidad de actuar y colaborar con sus socios para salvaguardar valores e intereses. "El entorno de seguridad más hostil requiere que demos un gran salto y aumentemos nuestra capacidad y voluntad de actuación", señaló el Consejo de la UE en un comunicado.

La UE está convencida de que con más fuerza y capacidad en el plano militar, podrá "contribuir positivamente a la seguridad mundial y transatlántica", en complementariedad con la OTAN.

Publicidad