Francia

El histórico político francés Jean Marie Le Pen, ingresado en el hospital tras sufrir un ictus

El fundador del Frente Nacional francés y padre de Marine Le Pen, Jean Marie Le Pen, ha sido ingresado en el hospital por un ictus. Tiene 93 años y podría recibir pronto el alta.

El histórico político francés Jean Marie Le Pen, ingresado en el hospital tras sufrir un ictus

El histórico político francés Jean Marie Le Pen, ingresado en el hospital tras sufrir un ictusTwitter - Jean-Marie Le Pen @lepenjm

Publicidad

El célebre político Jean Marie Le Pen, uno de los políticos más populares de todos los tiempos en Francia, ha sido ingresado en el hospital después de haber sufrido un ictus, aunque su vida no corre peligro, en base a las últimas pruebas que le han sido realizadas, y podría recibir pronto el alta médica para volver a casa, según indican personas cercanas a él.

Le Pen, que tiene 93 años, se retiró de la vida pública en el año 2019 y dejó todo el protagonismo a su hija, Marine Le Pen, que se ha abarcado como una de las grandes figuras actuales de la política francesa. Ambos forman parte del sector más duro de los conservadores y reivindican la soberanía nacional como principal pilar ante las instituciones europeas.

Jean Marie Le Pen dejó el liderazgo del Frente Nacional a su hija, que reconstruyó el partido tras perder las elecciones presidenciales de 2017 ante Emmanuel Macron y lo llamó 'Agrupación Nacional'. Pese a ceder la presidencia del partido a Jordan Bardella el pasado mes de septiembre, Marine Le Pen se presentará de nuevo en 2022 y los sondeos apuntan a que se disputará el pase a segunda vuelta con la candidata de los republicanos, Valérie Pécresse.

Un legado imborrable en Francia

La saga de los Le Pen ha tenido, y sigue teniendo un protagonismo muy relevante en la política de Francia. Su nombre adquirió especial popularidad en el año 2002, cuando, en un sorprendente giro de los acontecimientos, Jean Marie Le Pen logró pasar a la segunda vuelta de las presidenciales para disputarse la presidencia con Jacques Chirac.

Pese a que todo el mundo contaba con que el socialista Lionel Jospin sería el rival de Chirac, Le Pen logró pasarle por cerca de 200.000 votos más, lo cual provocó que casi todo el sector político francés pidiera hacerle un cordón sanitario y apostara por Chirac para renovar su presidencia de la República por otros cinco años más, con el objetivo de evitar otra sorpresa.

Y, finalmente, fue así. Chirac logró una victoria aplastante, con más de 20 millones de votos extra de los que había acumulado en la primera vuelta, lo cual supuso un 82,21 % del total. Le Pen, en cambio, solo logró aglutinar 700.000 votos más que en la primera vuelta, quedándose con un 17,79 % de votos. 20 años después, Marine Le Pen buscará la victoria que se le resistió a su padre, los próximos días 10 de abril y 24 de abril de 2022.

Publicidad