Guerra en Ucrania

El sobrecogedor testimonio de Alexandra desde Kiev: "Mi marido ha ido a alistarse...espero que vuelva"

Alexandra, ucraniana, permanece en Kiev mientras los ataques de Rusia continúan. Alexandra ha explicado a Antena 3 Noticias la situación en la que se encuentra y describe los momentos vividos el pasado 24 de febrero, cuando se produjeron las primeras hostilidades rusas.

En resumen

Publicidad

Desde que el pasado 24 de febrero Vladimir Putin, presidente de Rusia, decidiera atacar Ucrania, cada vez son más las ciudades del país atacadas. Aunque ACNUR estima que en los últimos seis días ya han escapado del país 660.000 personas, otras permanecen Ucrania.

Así se enteró de los primeros ataques a Kiev

Alexandra es de Kiev, capital de Ucrania, y se encuentra allí a pesar de la invasión de Rusia sobre la ciudad y el país. Alexandra ha explicado a Antena 3 Noticias los motivos por los que decidió permanecer en Kiev: "Decidimos quedarnos porque en realidad toda la situación fue muy inesperada. Yo no me enteré de lo que estaba pasando porque estaba durmiendo -el día que comenzaron los ataques el 24 de febrero-. A las seis de la mañana mi tía me llamó y me dijo 'parece que ha empezado la guerra".

Alexandra narra que fue cuando vio las noticias cuando se dieron cuenta de lo que estaba pasando y al asomarse a la ventana poco después observó mucho tráfico. (Había) "colas continuas de coches en la gasolinera", señala, "parecía un atasco típico cuando la gente se va a trabajar". Alexandra explica que había colas en las farmacias, supermercados y gasolineras y cuenta que el jueves 24 de febrero se quedaron en casa para no "participar del pánico" que podía verse en la calle porque "no tenía ningún sentido".

En el refugio está con amigos "de toda la vida", pero también expresa con preocupación que el marido de una de sus amigas ya está en el frente y el suyo ha ido a la comisaría para alistarse: "Hay mucha gente para alistarse y él no tiene experiencia militar...deberían enviarle a casa".

"Más o menos esto se veía venir"

"Más o menos esto se veía venir, pero no lo esperábamos tan pronto y además en Kiev. Nosotros teníamos todo preparado; algo guardado de alimentación, dinero en efectivo...", señala Alexandra sobre cómo se prepararon para un escenario que ya contemplaban en el país. Actualmente se encuentra en un refugio e indica que "los días parecen todos iguales". Al vivir cerca del refugio, Alexandra relata que se acercan a casa todos los días para cargar los móviles y ordenadores y estar conectados "para seguir las noticias y ayudar a la gente".

Ayuda entre civiles y la posibilidad de alistarse en comisaría

"Sé que en España están esas noticias de que ahora mismo el pueblo ucraniano está muy unido e intentamos ayudarnos al máximo ahora los unos a otros, a todas las personas, incluso a las que no conocemos. Ahora todos somos hermanos", detalla Alexandra sobre la ayuda entre las personas que permanecen en el país.

Publicidad