Refugiados Ucrania

ACNUR asegura que la crisis de refugiados de Ucrania se podría convertir en la más grande "del siglo"

ACNUR calcula más de medio millón de refugiados ucranianos en seis días por la invasión de Rusia.

En resumen

Publicidad

Éxodo de refugiados sin precedentes en Europa. Más de 800.00 personas han abandonado sus hogares esta semana en dirección a los países vecinos de Ucrania, según la ONU. Todo después de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, decidiese invadir el país.

Los refugiados de Ucrania se están trasladando a los países vecinos desde que los ataques empezaran el pasado 24 de febrero. "A este ritmo, parece que la situación se va a convertir en la mayor crisis de refugiados del siglo en Europa y ACNUR está movilizando todos sus recursos para responder tan rápido y efectivamente como sea posible", asegura ACNUR en su publicación 'UNHCR mobilizing to aid forcibly displaced in Ukraine and neighbouring countries' del 1 de marzo.

Los principales países de acogida de refugiados ucranianos

ACNUR destaca que los países vecinos a Ucrania han mantenido sus "fronteras abiertas para los refugiados", y señala que la mayoría se han trasladado a Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia, mientras otros se han dirigido a otros países europeos distintos. La misma organización indica que "están al corriente" de que "un número considerable" de refugiados se encuentran en Rusia.

"Stop Putin" escrito en un cartón junto a las maletas de un refugiado de Ucrania en la principal estación de tren de Berlín, Alemania.
"Stop Putin" escrito en un cartón junto a las maletas de un refugiado de Ucrania en la principal estación de tren de Berlín, Alemania. | EFE/Filip Singer

La portavoz del ACNUR Shabia Mantoo señala que los refugiados de Ucrania están sufriendo largas esperas para entrar en algunos países, algunas de ellas de hasta 60 horas, y ha señalado que las bajas temperaturas y los problemas de transporte les obligan a recorrer largas distancias a pie.

Refugiados en Varsovia, Polonia
Refugiados en Varsovia, Polonia | EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Es "una crisis humanitaria que va a durar mucho tiempo"

La periodista Pilar Cebrián se encuentra en Przemysl en Polonia, a 20 kilómetros de Ucrania aproximadamente. "Cada vez hay más ucranianos que se quedan a pasar la noche aquí, en algunas carpas. Algunas que cuentan con con calefacción y otras no. Se ha habilitado un centro comercial que había aquí al lado y que no estaba en funcionamiento y se están colocando colchones y mantas para que puedan pasar aquí la noche", narra Cebrián para Antena 3 Noticias.

"Me da la sensación de que es un síntoma de que, obviamente una crisis humanitaria, pero una crisis humanitaria que va a durar mucho tiempo. El número de ucranianos que llega aquí va creciendo, cada día con más los camiones que van trayendo ropa. De ayer a hoy hay otra carpa con material de aseo (...)", explica Cebrián sobre cómo crece el punto de acogida de refugiados en el que se encuentra en Polonia e indica que ha pasado de ser "un punto de recepción" a parecerse más a un campo de refugiados y explica que también llegan muchas personas heridas.

Cebrián destaca que la solidaridad con los ucranianos es algo "sin precedentes" y que no había visto en otras crisis humanitarias.

Publicidad