Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia, la actualidad de la invasión y las últimas noticias de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la OTAN hoy en directo.

Guerra Ucrania Rusia, última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia, última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

21 días desde que comenzase la invasión rusa en Ucrania

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora de la invasión rusa en Ucrania en Antena 3 Noticias! Continúa la guerra en Ucrania. El país estaría cerca de llegar a un acuerdo con Rusia que abriría la puerta al final del conflicto, donde se incluirían 15 puntos principales, entre los cuales estaría una promesa sobre no integrar a su país en la OTAN, una de las grandes exigencias de Rusia. Por el momento, continúan los ataques en diferentes ciudades del país.

La Comisión Europea apuesta por cooperar con Estados Unidos para "reconstruir" Ucrania

La Unión Europea (UE) quiere trabajar con Estados Unidos para "reconstruir" Ucrania tras la guerra iniciada por la invasión rusa. Así lo afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Marcos Sefcovic. Indicó que la visita del presidente estadounidense, Joe Bide, es "muy importante" para estar preparados para el futuro.

La central nuclear tomada por Rusia pierde parte del suministro eléctrico

La central nuclear de Zaporozhie, tomada hace días por las tropas rusas en la invasión, ha perdido una de las líneas de suministro eléctrico. Sin embargo, quedan dos que garantizan que los sistemas de seguridad sigan operativos. Otras dos líneas habían sido dañadas previamente, por lo que sólo siguen activas una principal y otra de reserva.

Las negociaciones avanzan con dificultad, pero se avecina un acuerdo según Ucrania

El Gobierno de Ucrania considera que las negociaciones con Rusia avanzan "muy arduamente", pero se avecina un acuerdo. Así lo afirmó Mikhail Podolyak asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Además, Podolyak señaló que Ucrania ve a la OTAN como "un organismo muy burocrático".

España suspende la concesión de 'golden visa' a inversores rusos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado la orden de suspender la concesión de autorizaciones de residencia y visados a inversores rusos, más conocidas como las 'golden visa' o 'visa de oro'. España se une así al grupo de países que, como Portugal, Malta o el Reino Unido ya habían decidido cancelar sus programas de residencia a cambio de inversiones.

Sánchez recibe el apoyo de Eslovaquia a impulsar sus interconexiones de gas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió el respaldo de su homólogo de Eslovaquia, Eduard Heger, al impulso de sus interconexiones energéticas. Sánchez se reunió con Heger en la capital eslovaca en el primer viaje de su gira para intentar desligar el gas de la electricidad debido al aumento del precio en las facturas debido a la invasión rusa.

La CIJ exige a Rusia detener “de forma inmediata” la guerra en Ucrania

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Rusia, por 13 votos a dos, "suspender de forma inmediata las operaciones militares" en Ucrania. Los jueces han decidido de forma unánime hacer un llamamiento a Moscú y a Ucrania para que se "abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la corte".

Joe Biden anuncia el envío a Ucrania de drones estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el envío de 100 drones estadounidenses a Ucrania. Aseguró que ayudará a ese país a adquirir sistemas antiaéreos "de mayor rango" para defenderse de los bombardeos rusos. También ordenó la entrega de 800 millones de dólares en asistencia a Ucrania.

La Casa Real belga cederá instalaciones para acoger a varias familias de refugiados

La Casa Real belga cederá algunas de sus instalaciones para acoger a varias familias de refugiados ucranianos llegados a Bélgica. Se trata de un gesto de solidaridad hacia los más de tres millones de ucranianos llegados a la Unión Europea en su huida de la guerra. Son dos casas unifamiliares que estarán disponibles a partir de abril, después de realizar obras de acondicionamiento y sean amuebladas.

Rusia dice que ordenó el pago de su deuda, pero no garantiza el abono

Rusia ha asegurado que ha dado la orden de pago de los intereses de su deuda en dólares, que vencía hoy. Se trata de 117,2 millones. Aunque ha precisado que no se puede garantizar que el acreedor final reciba el abono debido al impacto de las sanciones impuestas por la invasión rusa en Ucrania.

Sánchez: "El mundo está con Ucrania"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dice que "el mundo está con Ucrania, y muy pocos países están con Putin".

Durante una comparecencia con el primer ministro de Eslovaquia, Sánchez dice que "eso dice mucho del orden internacional que vivimos, y sobre todo, dice mucho de la Unión Europea".

Un caza ruso es derribado en Nikolaev

Un caza ruso ha sido derribado presuntamente por el Ejército de Ucrania en la ciudad de Nikolaev, zona de intensos combates desde hace semanas.

Concretamente, se trata de un Ka-52 que ha sido alcanzado por un misil y ha caído en campo abierto, quedando completamente destrozado.

Rusia se centra en zonas residenciales

Rusia ha continuado atacando a lo largo de las últimas horas numerosas zonas residenciales donde hay miles de habitantes.

La mayoría de los ciudadanos está optando por refugiarse en el metro para protegerse de la ofensiva rusa a lo largo de todo el país.

El mejor francotirador del mundo ya está en Kiev

El hombre que es considerado el mejor francotirador del planeta ya ha llegado a Kiev para ayudar a Ucrania a defenderse de Rusia.

Este soldado, apoyado Wali, y cuyo nombre no se sabe, avisa a Putin de que "pagará caro" el haber invadido Ucrania.

Estados Unidos enviará más material militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que dará más material militar a Ucrania en los próximos días.

Concretamente, se invertirán 800 millones de dólares, enviándose principalmente drones y misiles de largo alcance.

Ucrania denuncia el bombardeo ruso en un teatro de Mariúpol

Ucrania denuncia que Rusia ha atacado un teatro de Mariúpol donde había cientos de personas refugiadas, sin desvelarse aún si hay supervivientes.

Los alrededores de la ciudad están siendo objeto de fuertes combates, y el teatro está totalmente destrozado, según indica el Ejército de Ucrania.

Rusia habla de "bandolerismo estatal" por las sanciones a oligarcas rusos

Rusia asegura que las sanciones a oligarcas rusos llevadas a cabo por varios países son el reflejo de un "bandolerismo estatal".

El Kremlin siempre se ha posicionado en contra de dichas sanciones, argumentando que Occidente "busca la confrontación".

Rusia, expulsada del Consejo de Europa

El Consejo de Europa ha comunicado oficialmente que Rusia queda expulsada del organismo 26 años después de su integración.

Esta es una nueva medida tomada por el bloque comunitario en represalia a la invasión de Ucrania, unida a todas las tomadas previamente.

Ucrania libera al alcalde de Melitópol, secuestrado por los prorrusos en Lugansk

El Ejército de Ucrania ha conseguido liberar a Ivan Fedorov, alcalde de Melitópol, tras varios días de cautiverio.

Fedorov estaba secuestrado por los separatistas prorrusos en Lugansk, pero ya ha sido liberado, según ha indicado la Administración de Volodímir Zelenski.

Rusia bombardea un teatro en Mariúpol

Ucrania asegura que Rusia ha bombardeado un teatro en Mariúpol donde había cientos de ciudadanos puestos a salvo.

Por ahora, se desconoce si hay víctimas mortales, aunque sí se sabe que el lugar se encuentra casi totalmente destruido.

Putin acusa a Ucrania de tener armas de destrucción masiva

En la justificación de su ataque a Ucrania, Vladímir Putin asegura que Ucrania cuenta con armas de destrucción masiva en su territorio.

El presidente de Rusia no especifica a qué tipo de armas se refiere, pero sí asegura que ello es uno de los motivos que le han llevado a invadir el país vecino.

Putin acusa a Occidente de querer provocar un conflicto civil en Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha cargado contra Occidente, acusándoles de querer provocar un conflicto civil en su país.

Concretamente, Putin ha dicho que "Occidente quiere dividir nuestra sociedad y provocar una confrontación civil en Rusia".

La OIM avisa del peligro que corren los niños ucranianos

La OIM (Organización Internacional para las Migraciones) ha lanzado un aviso sobre la vulnerabilidad de los niños en la invasión de Ucrania.

Aseguran que están expuestos ser víctimas de explotación sexual y secuestros de las mafias, una situación que también podrían padecer las mujeres.

Ucrania destroza un aeropuerto controlado por Rusia

Ucrania ha atacado el aeropuerto de Kherson, que estaba controlado por Rusia, y ha logrado una gran victoria allí.

No solo han conseguido expulsar a las tropas rusas, sino que han conseguido destruir gran parte de los blindados rusos en dicha zona.

Soldados rusos capturados se disculpan por matar a civiles ucranianos

Un par de soldados rusos capturados en la invasión de Ucrania han pedido sus disculpas por haber matado a civiles inocentes.

Tildan de "cobardes y traidores" a los altos mandos rusos y aseguran que "fue una sensación terrible darse cuenta del error que habían cometido". Uno de ellos llega a decir que "no quiero existir después de todo esto, después de lo que está pasando aquí".

Putin desmiente un colapso financiero en Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegura que las sanciones impuestas hacia su país por Occidente no están surtiendo efecto.

Según dice Putin, "la guerra relámpago económica" contra su país "ha fracasado", y niega que Rusia esté al borde de la quiebra.

La Corte Penal Internacional ordena a Rusia que detenga la invasión

Ucrania le ha ganado a Rusia una denuncia en la Corte Penal Internacional, que exige que se detenga de inmediato la invasión rusa.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo ha celebrado en Twitter: "La orden es vinculante según el derecho internacional. Rusia debe cumplir de inmediato. Ignorar la orden aislará aún más a Rusia".

Ucrania y Rusia buscan una salida diplomática

Ucrania y Rusia continúan valorando opciones para lograr un alto el fuego, después de los efectos que está sufriendo cada cual, Ucrania en el social y Rusia en el económico.

Pese a que muchos expertos barajan abril o mayo como posible fecha de finalización del conflicto, lo cierto es que podría terminar antes dada la precaria situación financiera de Rusia, que se abriría a negociar para evitar la bancarrota.

Rusia podría caer en quiebra antes de que termine abril

Si las sanciones siguen su curso, y Rusia se ve incapaz de afrontar los pagos, podría caer en bancarrota a mediados de abril.

El país está soportando grandes penurias tras la marcha de miles de empresas, la devaluación del rublo y el hundimiento económico.

Putin dice que Rusia se vio "obligada" a invadir Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no retira su postura sobre la invasión de Ucrania. Todo lo contrario, dado que la reitera.

Asegura que Rusia "se vio obligada" a invadir Ucrania porque "las posibilidades diplomáticas se habían agotado".

Ucrania acusa a Rusia de una matanza en Chernígov

Ucrania asegura que Rusia ha matado a una decena de personas que hacían cola en una panadería en la ciudad de Chernígov.

Los civiles están sufriendo graves efectos desde el comienzo de la invasión, y miles de ellos han perdido la vida como consecuencia del conflicto.

El fiscal jefe del TPI visita Ucrania para investigar posibles crímenes de guerra

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ya ha llegado a Ucrania, donde tiene previsto investigar la presunta comisión de crímenes de guerra en el marco de la ofensiva militar rusa, según el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha confirmado una primera toma de contacto.

Putin sostiene que la invasión de Ucrania está "justificada plenamente"

El presidente ruso que la invasión de Ucrania está "justificada plenamente" y "se desarrolla con éxito". Putin ha indicado que las autoridades rusas pidieron a las ucranianas "que no participaran en hostilidades" y "simplemente retiraran a sus tropas del Donbás" con el objetivo de "evitar un derramamiento de sangre sin sentido".

España acogerá inicialmente a 1.000 refugiados ucranianos llegados a Moldavia

El Gobierno se ha ofrecido a acoger a 1.000 refugiados ucranianos llegados a Moldavia y va a enviar a este país 30 toneladas de ayuda humanitaria y un hospital de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para ayudarle a hacer frente a la crisis humanitaria a la que se enfrenta por el conflicto en la vecina Ucrania.

10 muertos en un bombardeo a una cola del pan en Chernigov

Las autoridades ucranianas han difundido unas durísimas imágenes de un bombardeo ruso a una cola del pan en la ciudad de Chernigov, al norte de Kiev. El ataque de las fuerzas rusas ha provocado la muerte de 10 civiles.

Retenido en Tarragona el yate 'Crescent' por las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ha decidido retener de manera provisional el yate 'Crescent', mientras comprueba si su propiedad corresponde con alguno de los sancionados por el Consejo Europeo por la guerra en Ucrania.

Zelenski insta a Biden que "sea el líder del mundo, el líder de la paz"

El presidente de ucraniano, Volodímir Zelenski, ha finalizado su intervención en el Congreso de Estados Unidos por la guerra en Ucrania. Pide a su homólogo estadounidense, Joe Biden que "sea el líder del mundo, el líder de la paz".

Zelenski en el Congreso de EEUU: "¿Es pedir demasiado que cierren el cielo para salvar vidas?"

En su intervención en el Congreso de Estados Unidos, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha vuelto a pedir el cierre del espacio aéreo: "¿Es pedir demasiado que cierren el cielo para salvar vidas?". El líder ucraniano ha pedido a las empresas estadounidenses presentes en Rusia que rompan vínculos con el país. "En Ucrania queremos lo mismo que quiere el resto del mundo. Amigos estadounidenses, en toda la historia vosotros habéis apoyado a Ucrania y ahora nos entendéis porque ahora os necesitamos", finalizaba.

Última hora: Volodímir Zelenski interviene en el Congreso de EEUU

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comenzado este miércoles su intervención en el Congreso de Estados Unidos entre fuertes aplausos y gritos de ¡Viva Ucrania! en la cámara. "Rendirse no es una opción. Tenemos el derecho de vivir en nuestro país, de ser libres y de cumplir nuestros sueños nacionales", exclama Zelenski.

Guerra en Ucrania: ¿De qué trata el modelo de neutralidad austriaco o sueco que propone Rusia para Ucrania?

Suecia y Austria disponen de un modelo de neutralidad donde disponen de ejército propio, pero no están adheridos a la Alianza Atlántica ni albergan bases militares extranjeras. Kiev rechaza la propuesta de Moscú asegurando que se debe de buscar un modelo de neutralidad propio para Ucrania. "El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano", ha declarado este miércoles el asesor de la presidencia ucraniana, Mykhailo Podoliak.

Alemania anuncia medidas ante la subida del precio de la energía por la guerra en Ucrania

La coalición de Gobierno en Alemania anuncia que subirá la ayuda prevista para compensar los gastos de calefacción a los ciudadanos con ingresos bajos, estudiantes o jubilados con pensiones reducidas a 270 euros, para hogares unipersonales o de 350 euros en caso de convivir dos personas.

Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa piden a la UE más medidas contra Rusia

Tras volver de su viaje a Kiev, los líderes polaco, esloveno y checo reclaman este miércoles más medidas contra Rusia por la guerra en Ucrania. Reclaman "medidas más restrictivas". En su viaje a Kiev se han reunido con Volodímir Zelenski para mostrarle su apoyo y agradecer su valentía ante la invasión rusa.

Invasión de Ucrania: España está gestionando los casos de 17 científicos para poder acogerlos

El Ministerio de Ciencia e Innovación se encuentra gestionando los casos de un total de 17 científicos ucranianos y también rusos disidentes, para que puedan venir a España, huir de la guerra en Ucrania y que puedan trabajar en los centros de investigación del país.

Última hora: Japón impone nuevas sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha anunciado este miércoles la imposición de nuevas sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania. Las sanciones se centran en las exportaciones de productos de lujo y limitaciones sobre otros bienes. Japón anuncia el fin de su trato favorable con Rusia y retira descuentos arancelarios. También quedan prohibidas las ventas de productos de lujo a Rusia.

Guerra en Ucrania: Los centros de acogida en Suiza se encuentran desbordados

La televisión nacional RTS informa este miércoles que los centros de acogida de Suiza están desbordados por las solicitudes de asilo. Por el momento han registrado 6.482 refugiados que han huido de la guerra en Ucrania. El país helvético calcula que unos 60.000 refugiados acudirán huyendo de la invasión rusa.

Guerra Ucrania-Rusia: Ucrania dice que jugará el Mundial de Qatar

El presidente de la Asociación de Fútbol de Ucrania (UAF), Andriy Pavelko, confió en que su selección irá al Mundial de Qatar después de la guerra y agradeció la ayuda que la FIFA y la UEFA le prestan para su preparación y con donaciones de ayuda humanitaria. "Confiamos en que esta guerra termine. Cada día estamos más cerca de la victoria. Estoy seguro de que tras la guerra nuestros jugadores darán las mejores emociones a los aficionados: ir al Mundial", señaló.

Ucrania reclama un modelo de neutralidad propio

Kiev reclama en las negociaciones de paz con Rusia que se establezca un modelo de neutralidad propio, no uno basado en el modelo de Austria o Suecia. "El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano", recalca este miércoles el asesor del Ejecutivo ucraniano, Mykhailo Podoliak.

Zelenski: "Debemos negociar garantías reales de seguridad"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declara este miércoles que las negociaciones de paz con Rusia deben buscar un acuerdo justo para Ucrania con "garantías reales de seguridad que funcionarán" frente a futuras amenazas. Podemos y debemos luchar hoy, ahora. Podemos y debemos defender nuestro Estado, nuestra vida, nuestra vida ucraniana. Podemos y debemos negociar una paz justa pero justa para Ucrania, garantías reales de seguridad que funcionarán", asegura Zelenski en un comunicado.

Guerra Rusia-Ucrania: Intervención este miércoles de Zelenski en el Congreso de EEUU

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hará una intervención este miércoles en el Congreso de Estados Unidos. El líder ucraniano pedirá a EEUU ayuda para contener la invasión rusa. Sobre las 9:00 hora local intervendrá Zelenski mientras las fuerzas rusas continúan asediando las ciudades del país del este de Europa.

Kiev rechaza la propuesta del Kremlin sobre el modelo austriaco o sueco

Ucrania rechaza la propuesta de Rusia para la paz, revelada por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Rusia pide a Kiev un estatuto de neutralidad como el de Suecia o Austria. Ambas delegaciones reconocen avances en las negociaciones que encaran la sexta ronda desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Más de 3 millones de refugiados han huido de la guerra en Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este miércoles en más de tres millones los refugiados que han escapado de la guerra en Ucrania. La mayoría se han dirigido a Polonia, Hungría, Eslovaquia y Moldavia. Informan además de 1.900.000 desplazamientos internos en Ucrania.

El papa Francisco sobre la muerte de niños en la guerra de Ucrania: "Víctimas del orgullo de adultos"

El papa Francisco ha rezado este miércoles por los niños y jóvenes que han perdido la vida en la guerra de Ucrania tras el comienzo de la invasión rusa. Indica ante dos mil estudiantes del Instituto Integral La Zolla de Milán que son "víctimas del orgullo de los adultos".

La OTAN seguirá apoyando a Ucrania con el envío de más armamento

Los ministros de Defensa de la OTAN anuncian este miércoles su compromiso a seguir enviando armas a Ucrania para combatir la invasión rusa. Mientras, Ucrania y Rusia buscan un punto de encuentro para solucionar el conflicto y parar la guerra en el este de Europa.

Guerra Rusia-Ucrania: Suiza anuncia sanciones a Bielorrusia

El Gobierno suizo ha anunciado este miércoles nuevas sanciones económicas, financieras y comerciales a Bielorrusia por cooperar con Rusia en la guerra en Ucrania. Suiza se suma a la Unión Europea en las medidas contra Rusia por la invasión. Prohíben la exportación de bienes de doble uso a Bielorrusia y aquellos que "puedan contribuir al fortalecimiento militar y tecnológico o al desarrollo de su sector de defensa y seguridad".

Peskov revela la propuesta rusa para la paz: La desmilitarización de Ucrania y neutral con su propio Ejército

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha revelado este miércoles que siguen con avances para lograr la paz con Ucrania. El portavoz ha revelado la propuesta de Rusia para frenar la guerra en Ucrania: La desmilitarización del país y neutral basándose en el modelo de Austria y Suecia, con su propio ejército. Peskov asegura que "es la opción que se está discutiendo actualmente y que puede considerarse como un compromiso".

Sánchez responde a Abascal sobre la guerra en Ucrania: ¡Salvini, Le Pen, usted y Putin no se saldrán con la suya!”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles un enfrentamiento con el líder de Vox, Santiago Abascal, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. En su turno de preguntas, Abascal ha arremetido contra Sánchez acusándolo de "ser una fábrica de miseria". Sánchez ha respondido con contundencia: "¡Europa prevalecerá! ¡Salvini, Le Pen, usted y Putin no se saldrán con la suya!".

Última hora: Confirman que las delegaciones polaca, eslovena y checa han "regresado sanas y salvas" de Kiev

El portavoz del Ejecutivo polaco, Piotr Müller, ha confirmado este miércoles que "las delegaciones polaca, eslovena y checa regresaron sanas y salvas" a Polonia de su visita a Kiev. Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa acudieron al corazón de la guerra de Ucrania para mostrar su apoyo a Volodímir Zelenski y presentar nuevas medidas.

Luis Planas afirma que el suministro alimentario está asegurado en España pese a las consecuencias de la guerra en Ucrania

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este miércoles durante el Pleno del Congreso de los Diputados que el suministro alimentario y de piensos está asegurado en España y también en la Unión Europea pese al impacto de la guerra en Ucrania. "La suficiencia alimentaria está asegurada en España y en la UE gracias a la Política Agrícola Común (PAC)", recalca el ministro.

Guerra Rusia-Ucrania: Lavrov recibe la visita de su homólogo turco en Moscú

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, recibe este miércoles en Moscú a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en el marco de abordar la diplomacia común sobre la guerra en Ucrania. La pasada semana Lavrov se reunió con su homólogo ucraniano en Turquía para negociar la paz en Ucrania.

Reino Unido asegura que las fuerzas rusas tienen "dificultades" en su avance en Ucrania

La Inteligencia del Reino Unido ha destacado en su último parte que las tropas rusas están teniendo "problemas" para avanzar y superar los "desafíos" que está imponiendo Ucrania. Explican en Twitter que el avance ruso está "bloqueado" por falta de maniobrabilidad a causa del Ejército ucraniano."Las fuerzas rusas están teniendo problemas para superar los desafíos que representa el terreno ucraniano", afirman.

Invasión rusa: Las fuerzas ucranianas lanzan contraofensivas contra el Ejército ruso

El asesor de la presidencia de Ucrania, Myhailo Podolyak, ha asegurado este miércoles desde su cuenta en redes sociales que las tropas ucranianas están lanzando contraofensivas contra las fuerzas rusas en "varias zonas operativas". Explica que "cambia radicalmente las disposiciones de las partes".

Última hora: La Agencia Internacional de la Energía alerta de "la mayor crisis de oferta de petróleo en décadas"

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha alertado este miércoles del riesgo de que se produzca "la mayor crisis de oferta de petróleo en décadas". La alerta se debe a la posibilidad de que desaparezca del mercado una importante parte de la producción rusa sin que perciba voluntad de la OPEP de compensarla. La guerra en Ucrania sigue golpeando el sector de las energías y el precio del barril del petróleo sigue aumentando.

Albares sobre la guerra en Ucrania: "España va a seguir colaborando para aliviar el drama humanitario"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirma este miércoles en una rueda de prensa con su homólogo moldavo que "España va a continuar colaborando para aliviar el drama humanitario y evitar que desestabilice a países fronterizos como Moldavia". "La Agencia de Cooperación Internacional lidera un esfuerzo sin precedentes, que se traduce en más de 30 toneladas de ayuda que si todo va bien llegarán este fin de semana a Moldavia, con material para atender a los refugiados", añade Albares.

Guerra Rusia-Ucrania: La Corte Internacional decide este miércoles la denuncia de Ucrania contra Rusia

Este miércoles la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha informado en un comunicado que "emitirá una orden sobre la petición de medidas cautelares presentada por Ucrania por las acusaciones de genocidio según la Convención para la Prevención y Castigo del Delito de Genocidio".

Última hora: Ucrania asegura que Rusia ha bombardeado más de 400 escuelas

Irina Venediktov, fiscal general ucraniana, asegura este miércoles que Rusia ha bombardeado más de 400 escuelas desde el inicio de la guerra en Ucrania. Indica que 59 de ellas se han volatilizado. "Es importante que las agencias de la ONU envíen lo antes posible una misión para evaluar las violaciones de los derechos de los niños en el contexto del conflicto armado en Ucrania", detalla.

Lavrov sobre las negociaciones en la guerra de Ucrania: "No son fáciles"

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, ha asegurado este miércoles que las conversaciones de paz con Ucrania no son fáciles, aunque existe cierta esperanza para lograr acuerdos. Ambas delegaciones buscan una solución a la guerra de Ucrania desatada por la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Guerra en Ucrania: Las autoridades ucranianas informan que la estación de tren de Zaporiyia ha sido atacada

Las autoridades locales de Zaporiyia han informado este miércoles que una estación de tren ha sido golpeada por un ataque ruso. La ciudad sirve de refugio para las personas que huyen de la ciudad portuaria de Mariúpol."Áreas civiles de Zaporiyia fueron bombardeados por primera vez", indicó en Telegram el gobernador regional, Olexandr Staruj. "Cohetes cayeron en la zona de la estación Zaporiyia-2 y según los primeros informes nadie murió", ha anunciado el gobernador.

Aumenta la preocupación en la OTAN por un ataque ruso a Ucrania con armas químicas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha admitido que aumenta la preocupación en la Alianza Atlántica sobre un posible ataque de Moscú a Ucrania con armas químicas bajo un falso pretexto. "Estamos preocupados que Moscú utilice una operación de falsa bandera, posiblemente incluyendo armas químicas", asegura.

"Dijeron que no invadirían Ucrania, y lo hicieron. Dijeron que iban a retirar sus tropas, pero enviaron aún más; aseguraron que protegerían a los civiles, pero están matando civiles; ahora están haciendo denuncias absurdas sobre laboratorios biológicos y el uso de armas químicas en Ucrania. Esto es otra mentira", declaraba Stoltenberg.

Última hora: La Fiscalía ucraniana eleva a 103 los niños muertos en la guerra contra Rusia

La Fiscalía ucraniana ha publicado este miércoles un nuevo balance de los niños muertos desde el comienzo de la guerra en Ucrania el 24 de febrero. Informan que la cifra se eleva a 103 niños muertos por la ofensiva de Rusia en su invasión de Ucrania.

Guerra Rusia-Ucrania: Notifican al menos 500 residentes muertos en Járkov desde el inicio de la guerra

Las autoridades ucranianas han notificado este miércoles que al menos 500 civiles han muerto en Járkov desde el inicio de la guerra en ucrania. La ciudad oriental ucraniana es la segunda más grande de todo el país. También informan de la destrucción de 600 edificios en la ciudad desde el inicio de la invasión rusa.

Invasión rusa: EEUU pide investigar a Putin por crímenes de guerra

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una resolución para pedir que se investigue a Vladímir Putin y a las Fuerzas Armadas de Rusia por crímenes de guerra en Ucrania. El texto recoge que condenan "los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y la violación sistemática de derechos humanos que están cometiendo las Fuerzas Armadas rusas y los comandantes militares, a dirección del presidente Vladímir Putin".

Guerra Ucrania-Rusia: Fin al trato comercial favorable de Japón con Rusia

Japón anuncia hoy que tiene previsto retirar su trato comercial favorable a Rusia. "Tal y como señala la declaración del G7, se ha decidido emprender acciones para quitar el estatus de trato comercial favorable a Rusia, y estamos preparados para tomar más medidas sobre los productos importados desde Rusia", afirma en rueda de prensa el portavoz del Gobierno nipón, Hirokazu Matsuno.

Zelenski cree que las negociaciones con Rusia son ahora más realistas

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, afirmó en un discurso publicado esta madrugada que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania".

Al menos 20.000 personas salen de Mariúpol

Unas 20.000 personas han logrado salir de la asediada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, en las últimas horas y usando sus coches particulares a través del corredor humanitario abierto para evacuar a ciudadanos, informa la agencia Interfax-Ukraine.

GUERRA UCRANIA RUSIA: Última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania. El Ejército ruso ha vuelto a bombardear algunos barrios residenciales de Kiev. Los ataques han afectado al distrito de Shevchenko, donde al menos dos personas han resultado heridas. Aseguran que los ataques han afectado al distrito de Shevchenko y dos personas han resultado heridas. El servicio de Emergencias informa que un edificio de doce plantas y una construcción de nueve se han derrumbado. Sigue las últimas noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia, la actualidad de la invasión y Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la OTAN hoy en directo.

Publicidad