Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directo

Siguen los ataques de las fuerzas rusas a Ucrania en medio de las negociaciones entre ambos países por llegar a un acuerdo que marque un alto el fuego. Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia, los ataques y bombardeos a Kiev y el resto de ciudades ucranianas y las últimas noticias de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la OTAN hoy.

Guerra Ucrania Rusia, útlima hora en directo de Kiev, Putin y Zelenski hoy | Invasión rusa de Ucrania 2022

Guerra Ucrania Rusia, útlima hora en directo de Kiev, Putin y Zelenski hoy | Invasión rusa de Ucrania 2022Antena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Cerca de 53 personas han muerto en Chernígov en las últimas horas

Según los últimos datos publicados por Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal de Chernígov, cerca de 53 personas han muerto en las últimas 24 horas por los bombardeos en la región norte de Ucrania por parte de Rusia.

"El enemigo está exponiendo la ciudad a la artillería sistémica y los ataques aéreos, destruyendo la infraestructura civil de Chernígov", ha confirmado Chaus.

EEUU alerta a Occidente sobre el uso de armas nucleares por parte de Putin

Estados Unidos, Joe Biden, ha alertado a Occidente de la posibilidad de que Vladímir Putin haga uso de armas nucleares si la guerra contra Ucrania se alarga.

"La ocupación prolongada de partes del territorio ucraniano amenaza con agotar las fuerzas militares rusas y reducir su arsenal de armas modernizado, mientras que las sanciones económicas consiguientes probablemente llevarán a Rusia a una depresión económica y aislamiento diplomático prolongados", ha expuesto Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Al respecto, ha dicho que "a medida que esta guerra y sus consecuencias debilitan lentamente la fuerza convencional rusa, es probable que Rusia dependa cada vez más de su disuasión nuclear para proyectar su fuerza a sus audiencias internas y externas".

La Cámara Baja de EEUU pide retirar el trato comercial a Rusia

La Cámara Baja de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley para retirar el trato comercial favorable a Rusia, en respuesta a la ofensiva que mantiene el país en Ucrania.

El plan cuenta con el apoyo del Partido Demócrata y del Republicano y ha sido respaldado también por la Cámara de Representantes con 424 votos a favor y 8 en contra.

Biden se reúne con su homólogo chino para que no apoye la invasión rusa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una conversación telefónica mañana con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que abordarán la guerra entre Rusia y Ucrnia.

Uno de los objetivos de Biden en la reunión de mañana es disuadir a Xi Jinping para que no apoye la invasión rusa en Ucrania. Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki ha matizado que: "La ausencia de un discurso claro y de una denuncia por parte de China de lo que está haciendo Rusia es algo que va en contra de todo lo que respalda China".

Zelenski y Macron se reúnen para analizar la guerra

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado un nuevo encuentro con su homólogo francés, Emmanuel Macron. Durante la reunión, ambos mandatarios han analizado la situación del pueblo ucraniano y la respuesta de Occidente. "Debemos fortalecer la coalición contra la guerra", ha destacado Zelenski.

Sánchez confirma las primeras sanciones a oligarcas rusos en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves que España ya está aplicando las primeras sanciones a propiedades inmobiliarias e intereses de los oligarcas rusos en España.

Esta medida forma parte de la estrategia que está llevando a cabo la Unión Europea para castigar a Vladímir Putin y Rusia por sus acciones contra Ucrania.

Europa advierte, la guerra entre Rusia y Ucrania es la crisis humanitaria "más grande de la historia"

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha asegurado hoy que la guerra de Rusia y Ucrania se ha convertido en la crisis humanitaria "más grande de la historia".

"Esta es la operación de protección civil más grande de la historia de largo, la más grande", ha dicho. Al respecto, ha matizado que la Unión Europea intenta dar respuesta a esta crisis a través del envío de ayuda humanitaria.

Letonia pide a la ONU que establezca una zona de exclusión

El Parlamento de Letonia ha pedido a los países miembros de Naciones Unidas que establezcan una zona de exclusión aérea en Ucrania para garantizar la seguridad frente a los ataques rusos.

Arnold Schwarzenegger a Putin: "Puedes detener esta guerra"

El actor y político austriaco-estadounidense, Arnold Schwarzenegger, ha mandando un mensaje a los ciudadanos rusos a los que les ha dicho que el Gobierno les miente. "Sé que vuestro gobierno os ha dicho que esta es una guerra para desnazificar Ucrania. ¿Desnazificar Ucrania? Eso no es cierto", ha manifestado.

Además, también ha pedido a Vladímir Putin que pare la guerra. "Tú empezaste esta guerra. Tú estás librando esta guerra. Puedes detener esta guerra".

¿Qué países no quiere Putin que entren en la OTAN?

Ucrania no debe entrar en la OTAN, al menos así lo quiere el presidente ruso, Vladímir Putin. No es el único. El dirigente ruso quiere evitar la expansión de la Alianza Atlántica hacia Europa del este.

Por ello, ya ha avisado a territorios como Finlandia y Suecia con "acciones militares" si se aceran a la organización. A este grupo también se ha sumado Bosnia.

Emmanuel Macron afirma que la ofensiva en Ucrania ha supuesto un "electrochoque" para la OTAN

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reconocido que la guerra entre Rusia y Ucrania "ha dado a la OTAN un electrochoque". Al respecto, ha dicho que tiene previsto hablar tanto con su homólogo ruso, Vladimir Putin, como con el ucraniano, Volodimir Zelenski, en las próximas horas.

"Criminal de guerra", "matón" o "dictador asesino", los calificativos de Biden hacia Putin

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a arremeter contra su homólogo ruso, Vladimir Putin. Al respecto ha dicho que el dirigente del Kremlin es un "dictador asesino" y un "matón puro".

Ayer, Biden también dejó claro que las acciones "bárbaras" que está llevando a cabo en Ucrania son propias de un "criminal de guerra".

Estados Unidos y la Unión Europea hablan de "crímenes de guerra" cometidos por Rusia en Ucrania

Estados Unidos y la Unión Europea ya hablan de que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión en Ucrania, sin andarse con rodeos.

Ayer miércoles, se produjo una gran tensión cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó "criminal de guerra" al presidente de Rusia, Vladímir Putin, palabras que el Kremlin tildó de "inaceptables e imperdonables".

Los militares vacunarán contra la COVID-19 desde mañana a los refugiados ucranianos

La Ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles, ha anunciado que desde mañana se vacunará contra la COVID-19 a los refugiados ucranianos que hayan llegado a nuestro país y aún no estén inmunizados.

Desde todas las instituciones europeas y mundiales, se teme un agravamiento de la pandemia de coronavirus en Europa a causa de este éxodo, con más de 3 millones de desplazados.

Reino Unido denuncia un intento de impostura

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, dice que ha recibido una llamada "de impostura" por alguien que ha fingido ser el primer ministro de Ucrania, Denis Shmihal.

Wallace asegura que Rusia es la principal sospechosa de ello, acusándola de emplear un "sucio truco": "Ha hecho varias preguntas engañosas y después de sospechar he colgado".

La Agencia Espacial Europea suspende una operación con Rusia

La Agencia Espacial Europea comunica que cancela el proyecto ExoMars, que iba a desarrollar conjuntamente con Rusia.

Dicho proyecto consistía en una misión que se iba a realizar en el planeta Marte este mismo año, aunque no había ni tan siquiera una fecha designada.

Rusia habría buscado una reunión con China

El diario alemán Bild dice que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quiso viajar a Pekín esta pasada madrugada,pero volvió a Rusia tras despegar.

No se sabe si alguno de los dos países canceló un encuentro previsto, aunque Rusia estaría buscando un mayor apoyo de China en la guerra con Ucrania, según las informaciones conocidas.

Nigeria, casi sin luz por la guerra

Nigeria está sufriendo una gravísima crisis energética que tiene a la mayor parte del país sin suministro eléctrico.

Los precios se han encarecido mucho tras la invasión de Ucrania, especialmente el gas natural, que comprende el 80 % de la red nigeriana.

Macron habla sobre la invasión de Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha querido hablar sobre la postura de la OTAN dentro de la invasión de Ucrania.

El jefe del Ejecutivo francés dice que "la invasión rusa de Ucrania ha dado a la OTAN un electrochoque".

Bielorrusia también recrudece su represión

La ONU estima que hay más de mil presos políticos en Bielorrusia, un Estado que emplea las mismas estrategias represivas que el Kremlin.

El líder bielorruso, Aleksandr Lukashenko, lleva ininterrupidamente en el poder desde el año 1994, siendo calificado como un tirano, y siendo acusado de amañar las elecciones.

El CICR pide buscar una solución para los civiles

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha solicitado que se tomen medidas para evitar la muerte de más civiles en Ucrania.

El presidente del organismo, Peter Maurer, señala que debe hacerse de forma "urgente", alegando que " el sufrimiento de Mariúpol no debe ser el futuro de Ucrania".

España enviará una ayuda humanitaria "sin precedentes" a Ucrania

El Ministro de Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, anuncia que nuestro país enviará una ayuda humanitaria "sin precedentes" a Ucrania.

Concretamente, dicha ayuda humanitaria estará valorada en 31 millones de euros, una de las más altas en la historia de nuestro país.

Francia enviará 300 millones de euros más a Ucrania

Francia ha anunciado este jueves que enviará 300 millones de euros más a Ucrania en el marco de ayuda militar que les aporta.

Ucrania sigue solicitando el envío de armas para combatir a los rusos, puesto que están logrando contenerlos, pero necesitan más armamento.

Turquía propone un encuentro entre Putin y Zelenski

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, propone que los presidentes de Rusia y Ucrania mantengan un encuentro cara a cara.

Concretamente, el líder turco propone a Vladímir Putin que salga de Rusia y se reúna en Turquía con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Uzbekistán apoya a Ucrania

El ministro de Exteriores de Uzbekistán, Abdulaziz Kamilov, comunica que su país no reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk y considera que siguen siendo parte de Ucrania.

Rusia, junto a las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, reconocidas parcialmente, son las dos únicas que reconocen a Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes.

Ucrania no ve cercano un acuerdo con Rusia

Ucrania asegura que los 15 puntos del borrador pactado con Rusia son únicamente apoyados por el Kremlin, no por ellos.

Por lo tanto, no ven la posibilidad de que la guerra termine pronto, dado que todavía se mantienen posturas muy distantes.

El embajador ruso en Bosnia amenaza a Sarajevo

El embajador ruso en Bosnia dice que su país podría hacer allí lo mismo que en Ucrania si Sarajevo tratara de unirse a la OTAN.

Bosnia fue el foco de la última gran guerra en Europa antes de la invasión de Ucrania, concretamente entre 1992 y 1995, siendo la etapa más sangrienta de la Guerra de los Balcanes.

Moldavia exige a Rusia que retire sus tropas de Transnistria

Moldavia, temerosa de ser el próximo objetivo de Rusia, exige a Putin que retire a todos sus soldados de la zona de Transnistria.

Esta región se autoproclama como una república comunista no reconocida por ningún país del mundo salvo Rusia, algo que le ocurrió a Ucrania de la misma forma con las regiones de Crimea, Donetsk y Lugansk.

Lituania pide aislar a China hasta que aclare su postura en la guerra

Lituania solicita que la cumbre entre la Unión Europea y China del próximo 1 de abril quede pospuesta por el momento.

Buscan así averiguar qué postura tiene China en este conflicto, y no quieren conversar con ellos hasta que den su respuesta.

Putin tilda de "escoria" a los oligarcas rusos que le dan la espalda

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha arremetido con mucha dureza contra aquellos oligarcas rusos que se niegan a apoyar su invasión de Ucrania.

Concretamente, Putin dice que "cualquier pueblo, y más aún el pueblo ruso, siempre podrá distinguir a los verdaderos patriotas de la escoria y los traidores, y simplemente escupirlos como una mosca que accidentalmente voló a la boca".

Scholz reitera su "no" a Zelenski sobre el apoyo de la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido este mismo jueves en el Parlamento de Alemania, solicitando de nuevo que la OTAN intervenga en su favor.

El canciller federal alemán, Olaf Scholz, se ha vuelto a oponer a la petición de Zelenski, como ya hizo hace varios días.

Rusia habría usado "repetidamente" bombas de racimo en Mikolaiv

Esta es la denuncia de la ONG Human Rights Watch (HRW). Asegura los efectivos rusos usaron "repetidamente" bombas de racimo en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, al sur del país, en ataques separados registrados durante varios días de marzo.

Ya son 780 los civiles muertos en Ucrania, según la ONU

La ONU ha cifrado en al menos 780 los civiles que han muerto en la guerra de Ucrania como consecuencia de la ofensiva lanzada por Rusia hace tres semanas. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos prevé que el dato real sea considerablemente mayor por la falta de información en ciertas zonas o el retraso en la verificación de los casos.

Lukashenko denuncia el lanzamiento de misiles desde Ucrania

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha denunciado este jueves el lanzamiento de varios misiles tácticos Tochka-U desde territorio ucraniano contra Bielorrusia.

Scholz insiste en que la OTAN no intervendrá militarmente en Ucrania

El canciller de Alemania ha insistido en que la OTAN no intervendrá militarmente en Ucrania, tras la petición del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de más apoyo a Berlín. Scholz ha agradecido aun así a Zelenski sus "impresionantes palabras" ante la Cámara Baja alemana, pero ha indicado que, no obstante, "una cosa debe dejarse clara: la OTAN no intervendrá militarmente en esta guerra".

La ONU se reúne hoy y Moscú se queja de una "línea antirrusa"

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne esta tarde convocado por seis países miembros, entre ellos tres miembros permanentes, mientras Rusia trata de convocar su propia reunión y se ha quejado públicamente de la "línea antirrusa" adoptada por "los colegas occidentales".

Joe Biden y Xi Jimping hablarán el viernes sobre la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una conversación el próximo viernes con su homólogo chino, Xi Jimping, sobre la guerra de Ucrania. Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, ha detallado en un comunicado que la conversación entra dentro del marco de los esfuerzos de EEUU para mantener abiertas las líneas de comunicación con China.

Guerra Rusia-Ucrania: Intervención de Zelenski en el Parlamento italiano el próximo martes

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hará una intervención con un discurso por videoconferencia el próximo martes en el Parlamento italiano. La intervención del líder ucraniano coincidirá con el debate donde Mario Draghi, primer ministro de Italia, hablará sobre la guerra en Ucrania.

Invasión de Ucrania: República Checa alerta de estar "al límite" de la cantidad de refugiados que puede acoger

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha avisado este jueves que están "al límite" de su capacidad para acoger a refugiados que huyen de la guerra en Ucrania. Fiala ha explicado que República Checa ha acogido a 270.000 ucranianos en el país. Es uno de los países con mayor flujo migratorio por la guerra en Ucrania.

Kosovo pide ayuda a Joe Biden para poder entrar en la OTAN

El presidente de Kosovo, Vjosa Osmani, ha pedido este jueves ayuda al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para poder entrar en la OTAN. La petición la ha realizado mediante una carta abierta enviada el pasado 10 de marzo. Explican que tras la guerra en Ucrania, su principal prioridad es entrar en la Alianza Atlántica.

Guerra en Ucrania: La OCDE advierte de una "escasez global de materias primas"

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anuncia que la guerra en Ucrania ha disparado la inflación cerca del 7%. Además, advierten de una "escasez global de materias primas" por la invasión rusa.

Miles de millones de dólares en pérdidas por los ataques rusos en Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klichko, asegura que los ataques rusos sobre la capital han ocasionado pérdidas de miles de millones de dólares, aunque no hay datos concretos: "Vemos cuan destruida está la infraestructura, vemos que la economía no está funcionando, vemos cuantas personas han huido de sus hogares y ahora se mudaron a otras regiones".

Última hora: Reino Unido anuncia el despliegue de un sistema de defensa antimisiles en Polonia

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha anunciado este jueves desde Varsovia que van a desplegar su sistema antimisiles de medio alcance Sky Sabre en Polonia. "Puedo anunciar que decidimos desplegar el Sky Sabre, un sistema de misiles antiaéreos de medio alcance, en Polonia junto a un centenar de personas", ha revelado Wallace con el fin de ayudar a Polonia a proteger su espacio aéreo.

Guerra Rusia-Ucrania: La OTAN reitera que quiere evitar un conflicto mayor

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha vuelto a reiterar este jueves que la Alianza Atlántica quiere evitar entrar en la guerra en Ucrania: "Es responsabilidad nuestra evitar una escalada del conflicto, que sería aún más dolorosa y causaría aún más muertos, destrucción y sufrimiento".

Zelesnki reprocha a Alemania en su Parlamento haber antepuesto su economía al conflicto

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido este jueves en el Bundestag, en el Parlamento alemán, por videoconferencia. El líder ucraniano ha reprochado con firmeza a Alemania no haber puesto los esfuerzos suficientes en la guerra de Ucrania, priorizando la economía y el suministro del gas ruso. "Les advertimos que Nord Stream 2 era un arma. Y su respuesta fue economía, economía, economía", ha exclamado Zelenski.

Joe Biden hablará con su homólogo chino sobre la guerra en Ucrania

La Casa Blanca ha anunciado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a mantener una conversación con su homólogo chino, Xi Jimping, sobre la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa. En los últimos días creció el rumor de que Rusia había pedido ayuda militar a China, algo que desde el país asiático desmintieron.

Invasión rusa: Los datos del CIS reflejan que el 70% de los españoles consideran que la OTAN debe enviar armas a Ucrania

En la última encuesta del CIS de marzo, el 70% de los españoles consideran que la OTAN debe enviar armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. La mitad de los españoles defienden que la Alianza Atlántica debería intervenir militarmente si Rusia no se retira.

Guerra Ucrania-Rusia: Kiev insta a la UE a llamar a Vladímir Purin "criminal de guerra"

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, ha instado este jueves a la Unión Europea (UE) a llamar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, "criminal de guerra", tal y como hizo el miércoles Joe Biden, presidente de EEUU. Hago un llamamiento a que reconozcan que Putin es un criminal de guerra, tal y como ha hecho Estados Unidos", pide Réznikov por la guerra en Ucrania.

Scholz sobre Putin por la guerra en Ucrania: "Es responsable de la muerte de soldados rusos"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha responsabilizado este jueves a Vladímir Putin de la muerte de soldados rusos en la guerra en Ucrania:"Cualquiera en Rusia debe saber que la guerra de Putin es responsable de la muerte de soldados rusos en Ucrania".

El Kremlin sobre los calificativos de Biden a Putin: "Son imperdonables"

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, ha calificado de "imperdonable" que el presidente de EEUU, Joe Biden, llamase "criminal de guerra" a Vladímir Putin por la guerra en Ucrania. "Nuestro presidente es un mandatario internacional, sabio, perspicaz, culto y líder de la Federación Rusa. Dichas declaraciones del señor Biden son absolutamente inadmisibles, inaceptables e imperdonables", remarca Peskov.

"Y, lo más importante: no tiene derecho a hacerlas el jefe de un Estado que bombardeó gente por todo el mundo y durante muchos años. Un país que lanzó una bomba atómica sobre un país que ya había sido derrotado, por lo que no tenía ningún sentido. Me refiero a Hiroshima y Nagasaki", ha añadido el portavoz.

ACNUR cifra en 3,16 millones los refugiados que han huido de la guerra en Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este jueves en 3,16 millones los refugiados que han huido de la guerra en Ucrania. Desde la organización aseguran que la cifra podría llegar hasta los cuatro millones de refugiados y calculan que ya son 2 millones los desplazados internos.

Guerra en Ucrania: Peskov asegura que Rusia tiene los medios necesarios para cumplir sus pagos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asegura que Rusia dispone de los medios necesarios para cumplir con sus obligaciones financieras. Descarta cualquier suspensión de pagos: "Cualquier suspensión de pagos que hipotéticamente pudiera producirse tendría exclusivamente carácter artificial". "Rusia tiene todos los medios necesarios y el potencial para no llevar la situación hasta una suspensión de pagos", subraya.

Guerra Rusia-Ucrania: Unesco distribuirá equipos de protección personal a los periodistas en Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha anunciado este jueves que la próxima semana distribuirá un primer lote de equipos de protección personal para los periodistas que están cubriendo la guerra en Ucrania. Además, anuncia que ha puesto a disposición manuales de formación sobre coberturas en entornos hostiles.

El Kremlin rechaza la medida cautelar del CIJ que exige suspender la "operación militar" en la guerra de Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha revelado este jueves que Rusia rechaza la medida cautelar de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que exige a Moscú cesar de forma inmediata sus "operaciones militares" en la guerra de Ucrania. "No, no podemos atender a esta decisión. La Corte Internacional apela a un concepto como el acuerdo entre las partes. Aquí no puede haber ningún acuerdo. En este caso es algo que no podemos tomar en consideración", remarcó Peskov.

España y Portugal propondrán en Europa limitar el precio de la luz a 180 euros/MWh

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este jueves que España y Portugal propondrán en la Unión Europea (UE) limitar el precio de la luz a 180 euros/MWh en el mercado mayorista.

"Si la Comisión no reacciona a tiempo, nos podemos encontrar con que cada Estado miembro que tenga una presión insostenible por parte de su sociedad haga lo que le parezca y que en lugar de tener un mal menor respaldado por todos tengamos 27 soluciones distintas", ha apuntado Ribera.

Última hora: Peskov desmiente grandes avances en las negociaciones con Ucrania

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, ha desmentido este jueves las numerosas informaciones que aseguraban un importante avance en las negociaciones de paz por la guerra en Ucrania. Ha culpado a Kiev de retrasar las negociaciones. "Cuanto haya avances, se los diremos", detallaba Peskov.

Rusia afirma que sus fuerzas armadas "no bombardean ciudades"

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha afirmado este jueves que sus fuerzas armadas "no bombardean ciudades, y todo el mundo lo sabe muy bien. No importa cuántos videos se editen en las estructuras de la OTAN, no importa cuántos videoclips y fotos falsas se publiquen. La verdad aún se abrirá paso". Ha reiterado que la guerra en Ucrania se trata de una "operación especial".

Este jueves continúan las negociaciones para buscar la paz en la guerra de Ucrania

Las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania continuarán este jueves por videoconferencia en busca de una solución al conflicto armado. Así lo ha indicado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova. Ha explicado que están discutiendo cuestiones políticas, militares y humanitarias.

Invasión rusa: El Parlamento lituano pide cerrar el espacio aéreo de Ucrania

El Parlamento de Lituania ha pedido este jueves de manera unánime a la ONU "tomar medidas inmediatas" para establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania para así impedir "la masacre de civiles" por la invasión rusa. El Seimas (Parlamento lituano) ha informado esta misma mañana la resolución en su cuenta de Twitter.

Guerra Rusia-Ucrania: España ha concedido 4.500 permisos de residencia a ucranianos desde el viernes

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves en 'Espejo Público' que España ha concedido 4.500 permisos de residencia a ucranianos desde el pasado viernes. Supone un permiso inmediato de residencia y trabajo en el país. "Es muy difícil saber la previsión, ningún país lo sabe. Tampoco sabemos aún los que han llegado a España porque están acudiendo a primeras redes familiares y de amigos en nuestro país", subrayaba Escrivá.

Guerra de Ucrania: Cruz Roja informa de haber atendido a 7.715 refugiados en España

Cruz Roja ha informado este jueves que ha atendido a 7.715 refugiados de la guerra de Ucrania en España. Aseguran que más de han sido acogidos en sus recursos y otros disponen de familiares. Informan que el 65% de las personas atendidas por Cruz Roja son mujeres.

Última hora: Rusia afirma haber pagado los intereses de deuda extranjera

El Ministerio de Finanzas ruso ha afirmado este jueves que Rusia ha pagado los intereses de dos bonos extranjeros de deuda, evitando así la bancarrota por las sanciones occidentales impuestas. "La orden de pago para el reembolso de los intereses de los bonos con un valor total de 117,2 millones de dólares se ha llevado a cabo", aseguran desde el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

La ONU cifra en 726 los civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha confirmado este jueves la muerte de al menos 726 civiles desde el inicio de la guerra en Ucrania hace tres semanas. Aseguran que la cifra real podría ser mucho mayor, inciden que la lista es solo de los casos verificados. Confirman la muerte de 104 mujeres y 52 niños.

Guerra Rusia-Ucrania: Al menos 53 muertos en las últimas 24 horas en los bombardeos rusos en Chernigov

El jefe de la Administración Estatal de Chernigov, Viacheslav Chaus, ha anunciado este jueves que al menos 53 personas han muerto en los bombardeos rusos sobre la ciudad norteña de Chernigov. "El enemigo está exponiendo la ciudad a la artillería sistémica y los ataques aéreos, destruyendo la infraestructura civil de Chernígov", denucia. "En las últimas 24 horas, 53 cuerpos de víctimas asesinadas por los rusos han sido llevados a la morgue", precisaba Chaus.

Guerra en Ucrania: Francia avisa a Rusia que habrá más sanciones hasta que acepte un alto el fuego

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, jean-Yves Le Drian, ha advertido este jueves a Rusia que habrá más sanciones como respuesta a la guerra en Ucrania hasta que el Kremlin no acepte un alto el fuego. El ministro ha señalado al diario 'Le Parisien' que Moscú se niega a establecer por ahora un alto el fuego.

Réznikov lamenta que la comunidad internacional no frenase a Rusia cuando se anexionó Crimea: "Ahora todos lo pagaremos"

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, ha lamentado este jueves ante la Eurocámara que la comunidad internacional no frenase a Rusia cuando decidió anexionarse la península de Crimea. Afirma que "ahora todos lo pagaremos".

Guerra Rusia-Ucrania: Zelenski anuncia que el alcalde de Melitopol está libre

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que el alcalde de Melitopol, Iván Fedorov, fue liberado. Fedorov fue capturad por las fuerzas rusas el pasado 11 de marzo. La administración regional de Zaporiyia nombró a Galina Danilchenko nueva alcaldesa de la localidad tras la captura del alcalde.

Borrell lamenta que los ciudadanos rusos ya no puedan beneficiarse del Convenio Europeo de Derechos Humanos

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, ha lamentado este jueves que los ciudadanos rusos ya no puedan beneficiarse del Convenio Europeo de Derechos Humanos tras la salida de Rusia del Consejo de Europa por la guerra en Ucrania.

"Como resultado del comportamiento de Rusia, los ciudadanos rusos ya no se beneficiarán de las protecciones otorgadas por el Convenio Europeo de Derechos Humanos ni podrán presentar casos de violación de sus derechos humanos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Esto es muy preocupante y supone una nueva restricción de los derechos de los ciudadanos rusos", subraya Borrell en un comunicado.

Última hora: Anuncian dos muertos y cinco heridos en Lugansk

El jefe de la administración militar de la autoproclamada república independiente de Lugansk, Serhii Haidai, ha informado este jueves que dos personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en los ataques en la región. "¡Los rusos están atacando deliberadamente a los civiles! Los residentes de Rubizhne perdieron más de 20 casas durante la noche. Uno murió, cinco resultaron heridos. Rubizhne fue cínicamente bombardeada durante el día y la noche pasados", denuncia Haidai.

Guerra en Ucrania: El ministro de Defensa ucraniano compara a Rusia con la Alemania nazi

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, ha comparado este jueves a Rusia con la Alemania nazi por la guerra en Ucrania. "Están bombardeando zonas residenciales de forma premeditada, destruyendo ciudades y pueblos, y saqueándolos. En especial en Mariúpol, donde ha dicho que se está produciendo un "genocidio", relataba Réznikov.

Guerra Rusia-Ucrania: Kiev denuncia un ataque ruso con proyectiles sobre un centro educativo en Járkov

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha denunciado este jueves en su canal de Telegram que las fuerzas rusas han atacado con proyectiles un centro educativo en Járkov. "El edificio de dos plantas ha quedado parcialmente destruido", los bomberos están apagando el incendio y, de momento, no hay víctimas", informan.

Anuncian al menos un muerto y 3 heridos tras caer fragmentos de un misil en un barrio de Kiev

El Servicio de Emergencia de Estado de Ucrania (SES) ha informado este jueves en su cuenta de Telegram que al menos una persona ha muerto y tres han resultado heridas tras caer fragmentos de un misil ruso derribado por las tropas ucranianas sobre un bloque de edificios del distrito de Darnitski, en Kiev. Se produjo un incendio y la destrucción de una casa en el barrio residencial. "Los miembros de las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron de inmediato al lugar", informan en el comunicado.

Tres buques civiles con la bandera de Panamá han sufrido impactos de misiles rusos

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz, ha informado que durante la guerra en Ucrania tres buques civiles con la bandera de Panamá han recibido impactos de misiles rusos. Uno de los buques acabó hundido. "Sabemos que tuvimos tres embarcaciones (con bandera panameña) que sufrieron ataques por parte de misiles rusos, pero la tripulación se encuentra toda a salvo", señaló Araúz en un acto público. "Hay una que se hundió (y) hay dos que se mantienen a flote con daños materiales", agrega.

Volodímir Zelenski: "Quizá haya comenzado la III Guerra Mundial"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insinuado que la III Guerra Mundial ya ha comenzado tras el bombardeo ruso sobre un teatro en Mariúpol donde se encontraban 1.000 refugiados. En el exterior del centro se podía apreciar desde el cielo la palabra 'niños', aun así, las fuerzas rusas atacaron el refugio.

El Pentágono asegura que más de 7.000 soldados rusos han muerto en la guerra de Ucrania

El Pentágono asegura que Vladímir Putin ha perdido desde el inicio de la guerra en Ucrania a más de 7.000 soldados rusos. Informan que este número es mayor que el de soldados estadounidenses muertos durante 20 años en Irak y Afganistán. Además, han estimado que entre 14.000 y 21.000 soldados rusos han resultado heridos desde el inicio de la invasión rusa.

Sanidad estudia un protocolo para acoger refugiados

El Ministerio de Sanidad tiene previsto discutir este jueves con las comunidades un protocolo de Salud Pública para los miles de refugiados que están huyendo de la guerra de Ucrania en una reunión en la que podrían delimitar el nuevo escenario en el que se controlará la pandemia de covid.

Zelenski anuncia la liberación del alcalde de Melitopol

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este jueves que el alcalde de Melitopol, Iván Fedorov, capturado por el ejército ruso el pasado 11 de marzo, fue liberado, e informó de que se dirigirá al Parlamento alemán este jueves.

Nuevos ataques de las fuerzas rusas en Kiev

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto de toda la información relacionada con la guerra entre Rusia y Ucrania. Al menos una persona resultó muerta y tres heridas tras caer varios fragmentos de un misil ruso derribado por las fuerzas ucranianas sobre un bloque de apartamentos del distrito de Darnitski de Kiev. Prosiguen los ataques en las ciudades en medio de la negociación entre ambos países por un alto el fuego.

Publicidad