Guerra Rusia Ucrania

El secretario general de la ONU asegura que el conflicto nuclear "entra dentro de las posibilidades"

António Guterres asegura que si bien "la perspectiva" de una ataque nuclear resultaba impensable hace no mucho, ahora, en el marco de la guerra en Ucrania, es un escenario que no se puede descartar

El secretario general de la ONU, António Guterres

El secretario general de la ONU, António GuterresEfe

Publicidad

"La perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, vuelve a estar ahora en el ámbito de lo posible". Así lo ha asegurado este martes, en una rueda de prensa, el director general de la ONU, António Guterres, en una comparecencia en la que ha hablado sobre la guerra en Ucrania lanzada por Rusia.

"Una mayor escalada de la guerra, ya sea por accidente o programada, amenaza a toda la humanidad", ha advertido Guterres, quien ha tachado de "escalofriante" la decisión rusa de elevar el nivel de alerta de sus fuerzas nucleares.

No en vano, Vladimir Putin mandó a su Ministerio de Defensa movilizar el armamento nuclear ruso en respuesta al primer paquete de sanciones contra Moscú aprobado por Occidente. El presidente ruso, de hecho, llegó a realizar unas maniobras militares con submarinos nucleares en los primeros días de guerra.

Guterres ha explicado, además, que está tratando de mediar para detener la guerra en Ucrania. También ha anunciado una ampliación de la ayuda humanitaria al país ante el impacto "aterrador" que el conflicto está teniendo en la población civil.

40 millones de dólares en ayudas

De esta forma, la ONU ha autorizado el uso de 40 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para reforzar la asistencia a los afectados por el conflicto, una cantidad que se suma a 20 millones de dólares ya anunciados previamente.

Esta nueva partida -ha explicado Guterres- se usará para financiar el suministro de comida, agua, medicinas y otra ayuda vital, así como para dar dinero en efectivo a población vulnerable, según la ONU, que la semana pasada alertó de que las vías de entrada y salida a ciertas ciudades son cada vez más precarias.

"El país está siendo diezmado ante los ojos del mundo. El impacto sobre los civiles está alcanzando proporciones aterradoras. Innumerables personas inocentes, incluidas mujeres y niños, han sido asesinadas. Después de ser atacados por las fuerzas rusas, las carreteras, los aeropuertos y las escuelas están en ruinas", denunció Guterres.

Publicidad