Invasión rusa de Ucrania

Rusia reparte más de 2.000 pasaportes en Jersón mientras se prepara para una "gran batalla" con Ucrania en la ciudad

El Ejército de Rusia se prepara para enfrentarse a Ucrania en una "gran batalla" que podría ser clave para el futuro de la guerra.

Publicidad

Ucrania cumple más de cinco meses en guerra sin que se vea una salida clara a un conflicto que ya se ha cobrado decenas de miles de vidas. Aunque Rusia partía como la clara candidata a ganar la guerra, lo cierto es que se está encontrando con un panorama muy crudo, sufriendo numerosas bajas en el país vecino, y sin descartarse que Ucrania gane la guerra, algo que el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confía en que ocurrirá.

Rusia, de hecho, tuvo que cambiar su estrategia al ver las numerosas bajas que sufría: pasó de atacar toda Ucrania a centrarse en dominar el este y atacar puntualmente otras zonas más situadas al oeste. Ahora, Rusia está repartiendo pasaportes con la nacionalidad rusa en la región de Jersón, en un intento por liquidar la nacionalidad ucraniana de las regiones del este. Aseguran haber entregado más de 2.000 pasaportes y tener peticiones de hasta 10.000 personas más.

La ciudad, donde Ucrania ha destruido hace poco tiempo un puente estratégico para los rusos, se está preparando para lo que parece ser una "gran batalla" entre ambos ejércitos, similar a lo que fue la batalla de Stalingrado en la II Guerra Mundial, ya no por el número de bajas que dicho enfrentamiento pueda causar, sino por la importancia estratégica que tendrá de cara al futuro de la guerra y todo lo que pueda venir en los próximos meses.

¿Posible uso de armas nucleares por parte de Rusia?

Uno de los mayores temores que existe entre los países occidentales está en que Rusia opte por usar armas nucleares en el hipotético caso de que vea muy probable su derrota en Ucrania. Hay que recordar que Rusia es el país que cuenta con un mayor número de ojivas nucleares, aproximadamente 4.400, y con las cuales el propio Putin sembró el pánico cuando movilizó a las fuerzas de disuasión que controlan el arsenal nuclear ruso al poco de comenzar la guerra.

Otra de las claves para saber cómo terminará el conflicto es saber la postura que tendrá China, que está tratando de mantenerse neutral en el conflicto por ahora, aunque sí es cierto que está posicionándose mayoritariamente a favor de Ucrania. No obstante, su estrecha relación con Rusia hace posible que todo pueda pasar. Estados Unidos sigue manteniendo firme su postura a favor de Ucrania y dentro de unos días podría enviar nuevo armamento para que los ucranianos combatan a los rusos.

Publicidad