Invasión de Rusia a Ucrania

Putin pone en alerta máxima a las fuerzas de disuasión, responsables de manejar el armamento nuclear

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha respondido a las declaraciones de los líderes de la OTAN poniendo hoy poner en "régimen especial de servicio" sus fuerzas de disuasión, encargadas de manejar armamento nuclear.

Publicidad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado poner sus fuerzas de contención en "régimen especial de servicio" tras "declaraciones agresivas" y "las sanciones ilegítimas" de los principales países de la OTAN.

"Los países occidentales no solo son hostiles a nuestro país en el ámbito económico, sino que los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del Ejército ruso en régimen especial de servicio", ha dicho.

El jefe del Estado ruso ha decidido emprender esta acción tras una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov.

¿Qué significa este movimiento de Rusia?

Las fuerzas nucleares de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance y son las mismas herramientas con las que se llevaron a cabo los ejercicios militares en Bielorrusia días antes de la invasión de Ucrania.

La UE cierra su espacio aéreo

Mientras, países de la Unión Europea mantienen el objetivo de aislar y debilitar a Rusia. España ha anunciado hoy que va a cerrar el espacio aéreo a las aerolíneas rusas. "Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español", ha anunciado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Una decisión compartida con otros territorios como Alemania, Polonia, Bulgaria, Rumania, República Checa, Lituania, Letonia o Estonia.

Publicidad