Rusia

Rusia y China anuncian ejercicios militares conjuntos para "mantener la paz y la estabilidad en el Asia-Pacífico"

Varias embarcaciones rusas se dirigen al mar de China Meridional para probar el lanzamiento de misiles y artillería junto al ejército chino.

Publicidad

La guerra entre rusos y ucranianos continúa y la tensión aumenta a medida que China muestra su afinidad con el Kremlin. Este lunes, Rusia ha anunciado que va a realizar ejercicios militares con China. De hecho, ya hay buques de guerra rusos navegando hacia el país gobernado por Xi Jinping.

Los ejercicios conjuntos de Rusia y China

En total, se están movilizando cuatro buques de guerra, cazas de combate y submarinos rusos. Se dirigen al mar de China Meridional para probar el lanzamiento de misiles y artillería junto al ejército chino. Las Fuerzas Armadas de China han desplegado casi una decena de buques de guerra en la zona de cara a los ejercicios conjuntos.

Las maniobras tendrán lugar este fin de semana. Según el Ministerio de Defensa ruso, servirán para "mantener la paz y la estabilidad en el Asia-Pacífico". Ya a finales del año pasado, embarcaciones de ambos países concluyeron su primera patrulla conjunta en el Pacífico, que buscaba el mismo fin.

Putin ataca instalaciones energéticas en Kiev

Mientras tanto, Rusia ha anunciado que va a enviar brigadas creativas a Ucrania. Estas brigadas las integran cantantes, músicos, actores y acróbatas de circo. El Kremlin quiere que animen a los soldados rusos que están en el frente.

Sin embargo, la ofensiva no para. Vladimir Putin sigue atacando instalaciones energéticas en Kiev. Asimismo, según Volodimir Zelenksi, está intentando convencer al presidente de Bielorrusia, Aleksandr Luksashenko, para que entre en la guerra, aunque el Kremlin lo niega.

Zelenski acusa a Rusia de querer involucrar a Bielorrusia en la guerra

"La protección de la frontera con Rusia y Bielorrusia también es una prioridad constante", ha expresado el dirigente ucraniano, "nos estamos preparando para todos los escenarios de defensa posibles".

De la misma manera, ha explicado que las autoridades ucranianas están preparando una cumbre especial de la paz para el invierno: "Para nuestro país y para cualquier otra nación que pueda ser objeto de la misma agresión, del mismo terror que ha traído Rusia a nuestra tierra".

"La fórmula de paz de Ucrania consta de diez puntos claros capaces de crear una nueva arquitectura de seguridad de importancia mundial, que restaurará la libertad en toda nuestra tierra ucraniana para todo nuestro pueblo. Servirá como garantía de libertad y seguridad para otras naciones", ha aseverado.

Zelenski ha invitado así a sus socios para "demostrar su liderazgo en la garantía de la paz". "Luchamos juntos por Ucrania, por los valores que unen a Europa y al mundo democrático. Por el valor global de la vida. Por todo lo que Rusia está tratando de destruir", ha manifestado.

Publicidad